Tiempo para la reflexión, ¿Qué está pasando en España? Los resultados electorales ¿son el comienzo de un nuevo ciclo político?.
Artículo de Miguel Ángel Ferrís, publicado este lunes en el periódico inglés The Prisma.

Triunfo de la izquierda en las urnas: ¿Primavera española?

MAYO 31, 2015 01:34

Las buenas expectativas para las formaciones de izquierda, especialmente para las emergidas de los múltiples movimientos sociales y de indignados, fueron superadas ampliamente por el resultado final de las urnas.

La indignación globalizada llama  Miguel Ángel Ferris*

En efecto, han supuesto un giro de 180 grados en el mapa político y electoral de España y en 13 de sus Comunidades Autónomas, incluyendo las determinantes de Madrid y Valencia, o la alcaldía de Barcelona.

Por primera vez la “estrategia del miedo” no funcionó. Y no funcionó pese a todo el empeño puesto por quienes la han alimentado: los líderes de la derecha española y los sectores financieros y empresariales y los Medios dedicados a falsear la realidad del país, especialmente durante los últimos meses.

No. Esta vez dicha estrategia no le sirvió a los defensores de las políticas de austeridad, que se hallan inmersos en un remolino de corrupción y de escándalos públicos y judiciales.

El agudo descontento de la ciudadanía se ha canalizado mayoritariamente hacia las opciones que cuestionan abiertamente las actuales políticas de la Unión Europea.

El sentimiento de rabia ha podido más que las amenazas del Poder y que la represión ejercida sobre los movimientos ciudadanos para silenciarlos con la llamada “Ley Mordaza”, que pretende acallar a la prensa y castigar la protesta callejera.

indignados guenisimaLos resultados de apoyo a la izquierda hubieran sido mayores si hubieran podido expresar su opinión los 1’8 millones de españoles con derecho a voto residentes en el extranjero, casi la mitad expulsados por la crisis y las políticas de recortes sociales en el país.

Pero, desgraciadamente, solo un minoría pudo votar: se presume que sólo un 5%.

Y ello ocurrió debido a la reforma en 2010 del sistema de voto, a los múltiples fallos del sistema de recepción de papeletas y a la incompetencia de la Junta Electoral Central, que se declaró incapaz de garantizar los derechos electorales de la mayoría de emigrantes en estas pasadas elecciones.

Para nadie es un secreto que el voto inmigrante español, en su mayoría favorable a cambios profundos en el panorama político español, es determinante, aun más en las elecciones generales de noviembre.

Cambia mapa político

Tras el triunfo de Syriza – que ha colocado en situación de alarma a los Mercados y las élites políticas de la Unión Europea – la contundente respuesta de la ciudadanía española el pasado 24 de mayo, ha supuesto el inicio del hundimiento del derechista Partido Popular y del progresivo declive del bipartidismo y del turnismo en el poder de la socialdemocracia.

indignados amaY en contraparte, significa el ascenso de nuevas fuerzas renovadoras en la izquierda y el centro-derecha (Podemos y Ciudadanos).

Ello es una clara y contundente respuesta frente a las políticas de austeridad vigentes, y frente a la actitud permisiva ante la corrupción y a la impunidad judicial para castigar a sus autores, practicadas ambas por las instituciones de la Unión Europea y sus influyentes lobbies.

Podría entonces hablarse del inicio de una nueva Primavera Española.

Ésta primero germinó en las calles con el 15-M, en las Mareas ciudadanas y en la protesta generalizada.

Y ahora se toma – de manera democrática – las instituciones del poder político en municipios y gobiernos autónomos, y se prepara para dar el gran salto de la toma y reforma en profundidad del Estado Español.

Triunfo de la izquierda 4En tan sólo unos meses las distintas fuerzas emergentes y tradicionales de la izquierda, al margen del Partido Socialista, se plantean obtener una nueva mayoría en el Parlamento.

Pero buscan una mayoría formada por candidaturas de Unidad Popular, que garanticen la pluralidad de el espectro progresista (Podemos, Izquierda Unida, Equo-Verdes, Nacionalistas de izquierda, etc) y un resultado irrefutable en el conjunto del territorio nacional.

A diferencia de otros países de la Unión Europea, e incluso del destacable ejemplo griego, en España han sido los muy activos nuevos y veteranos movimientos sociales y ciudadanos los que han protagonizado el ascenso electoral de las izquierdas en España.

Sus acciones y sus exigencias al poder político han llenado las páginas de los programas electorales de las formaciones presentadas y que triunfaron en los recientes comicios.

Es por ello que la mayoría de los movimientos alternativos europeos, reunidos en cónclaves periódicos como el Alter Summit (recientemente convocado en Atenas), permanecen atentos al surgimiento de una nueva Primavera Española y, quién sabe, si también muy pronto, Europea.

Triunfo de la izquierda 3Movimiento en movimiento

Siguiendo los aires de esta Primavera, los distintos sectores activistas en España- en unión a las redes sociales Europeas – están organizando para el otoño próximo una gran “Marcha por una Europa democrática y solidaria”.

El objetivo es oponerse a las políticas sociales y la privatización de servicios públicos dictadas por la Troica, los paraísos fiscales en la Unión Europea y las negociaciones secretas del TTIP.

Esta acción – que es también en apoyo a la soberanía del pueblo griego – supone una aproximación entre los movimientos sindicales alternativos, las organizaciones antiglobalización y las redes europeas específicas (por el Agua Pública, por la Soberanía Alimentaria, las Mareas españolas, la Deuda Externa ilegítima, etc).

Es su forma de desafiar a los centros de Poder de la UE y a sus Mercados.

Photo from anticapitalistesSe prevé la llegada de miles de activistas organizados en siete columnas que parten de la periferia europea hasta la ciudad de Bruselas, en el contexto de importantes decisiones para el futuro de Europa y en la antesala de la huelga general laboral, social, ciudadana y de consumo que se llevará a cabo en España el 24 de octubre.

Es decir, movimiento y acción en la antesala de las Elecciones Generales que pueden cambiar profundamente el futuro del país.

* Miguel Ángel Ferris y Teresa Galindo Lozano son los creadores y organizadores de las Rutas del Despilfarro en Valencia.

http://www.theprisma.co.uk/es/2015/05/31/triunfo-de-la-izquierda-en-las-urnas-la-primavera-espanola/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s