Periodistas valencianos acusan a Barberá y a la Generalitat de censurar su despilfarro

‘Xarxa Urbana’ asegura que la alcaldesa “ha hecho el ridículo” internacionalmente con sus ataques a la BBC
Política
Periodistas valencianos acusan a Barberá y a la Generalitat de censurar su despilfarro
‘Xarxa Urbana’ asegura que la alcaldesa “ha hecho el ridículo” internacionalmente con sus ataques a la BBC
MARCOS PARADINAS

Rita Barberá / EFE-Archivo

Rita Barberá / EFE-Archivo

El colectivo periodístico Xarxa Urbana ha salido al paso de las acusaciones de Rita Barberá y ha acusado a la alcaldesa de “hacer el ridículo” internacionalmente por “atentar directamente contra la libertad de prensa” al atacar a la BBC británica a raíz de un documental sobre el desastre económico valenciano. Según este grupo de periodistas, organizadores de la Ruta del Despilfarro y a quien Barberá acusa, junto a Compromís, de estar detrás del reportaje, la alcaldesa ejerce la censura informativa contra ellos frente a “la confianza y credibilidad” que les otorgan multitud de prestigiosos medios internacionales.

Este colectivo asegura que “las desafortunadas declaraciones de Rita Barberá se contestan a sí mismas, visto el auténtico vendaval que se ha levantado en contra de las mismas”. Califican su actuación de “penosa” y le acusan de confundir “en muchas ocasiones sus propios intereses o los de su partido con los de la ciudadanía”.

Ridículo de Barberá
Xarxa Urbana 
asegura que la alcaldesa, “a ojos de la opinión pública nacional e internacional, ha hecho el ridículo, por atentar directamente contra la libertad de prensa” al atacar a la BBC británica por sus informaciones sobre Valencia e insinuar que hay “intereses turísticos” tras los documentales. “Tal vez por ello le habrán aconsejado a la alcaldesa no hacer más declaraciones sobre este supuesto conflicto”, afirman.

Respaldo internacional
Frente a las acusaciones de Barberá, Xarxa Urbana se escuda en el respaldo de los valencianos que ya han realizado sus itinerarios informativos de la Ruta del Despilfarro y en la “confianza y la credibilidad” que les han otorgado importantes cadenas televisivas como France-2, BBC, NHK-Japón, Al Jazeera, DR-Dinamarca, SAT-1 Alemania.

Escolta policial
Sin embargo, denuncian la estrategia de “silencio informativo” impuesta por la Generalitat y el Ayuntamiento valencianos entre los medios afines, así como la “difamación mediática generalizada”. Según narra Xarxa Urbana, en su ruta han llegado a ser escoltados por policías municipales y nacionales, mandados para comprobar “que no éramos un peligro”.

Censura contra los medios
También aseguran que las autoridades de la Generalitat “han impedido en tres ocasiones a los equipos de la BBC, Al Jazeera y la televisión alemana Spiegel-TV poder grabar imágenes en lugares abiertos al público y que están sometidos a un fuerte endeudamiento que pagaremos todos los ciudadanos tales como la dársena del puerto, la explanada junto al Ágora o el edificio Veles e Vents”.

 http://www.elplural.com/2012/12/24/periodistas-valencianos-acusan-a-barbera-y-a-la-generalitat-de-imponer-la-censura-sobre-el-despilfarro/

 Ladran amigo Sancho…luego cabalgamos

La Ruta del Despilfarro como  iniciativa de periodismo ciudadano crítico, independiente y basado en la investigación, tiene muy claro que enfrentarse con el “status quo” actual y con los distintos poderes que han provocado y manejado la situación actual en el País Valenciano y el Estado español, le ha de suponer toda una serie de intentos de manipulación mediática, de los medios considerados tradicionalmente como “los perros del Poder”, que actúan en busca de su propia subsistencia o bien por encargo de los gabinetes de prensa y conciliábulos de los círculos gubernamentales.

Tras  un largo y revelador período de “mutismo” practicado por  determinados medios  locales y regionales sostenidos directa o indirectamente por la publicidad institucional y los parabienes  institucionales de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia,  por fin el diario ultramontano ABC puso en marcha una típica estrategia de  manipulación informativa contra la Ruta. La complicidad mediática con los responsables de la crisis, la corrupción y el despilfarro, y el ataque desde la redacción   no expresa ni el más mínimo rigor periodístico y si la búsqueda de un bulo para la reafirmación de su propia parroquia, o  la sonrisa complaciente de los que pagan a buen precio esos “favores”.

A continuación publicamos algunas de estas “perlas” en este caso del ABC, aún a sabiendas de que no vamos a perder el tiempo en responder, más que en tribunales –si fuese el caso-, a éste tipo de provocaciones o patrañas por encargo. Así mismo, para que los lectores y viajeros de la Ruta contrasten la diferente vara de medir del mencionado periódico en relación a su “hiper-patriotismo” cuando se habla de la realidad más cercana (análisis despiadado de la Ruta, su valoración política y sus costes) o cuando se alaba una iniciativa tan lejana como el Corrupt Tour de Praga, sobre la cual se valora hasta su bajo precio de cara a los turistas.

C. VALENCIANA

Colectivos vecinales cobran por desprestigiar a la Comunidad ante la BBC

La «Ruta del Despilfarro» pide cuatro euros a cada persona que quiera acompañar hoy a la televisión británica en su visita a los «agujeros negros» de Valencia

A. CAPARRÓS / VALENCIA

Día 05/09/2012

Los promotores de la campaña denominada la «Ruta del Despilfarro» de Valencia reanudan hoy su actividad con el reclamo de la presencia de Paul Mason, una de las estrellas de la BBC y gurú de la información económica británica.

Los organizadores, adscritos al colectivo denominado «Xarxa Urbana», aprovecharán el señuelo que supone la presencia del responsable de Economía de la televisión pública del Reino Unido para cobrar cuatro euros a los ciudadanos que decidan sumarse al recorrido en autobús por las calles de Valencia.

Mason, que encabeza la delegación del informativo «Newsnight», se ha desplazado a España para cubrir, mañana, la cumbre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homóloga alemana, Angela Merkel. Antes grabará un reportaje en Valencia.

El objetivo de la marcha, cuyo recorrido dura cerca de tres horas, consiste en mostrar sobre el terreno los supuestos «puntos negros que han provocado un agujero de 30.000 millones de euros en las arcas valencianas», a pesar de que combina actuaciones públicas con otras llevadas a cabo por la iniciativa privada.

En el itinerario se incluyen algunos edificios emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o instalaciones sanitarias, como el nuevo Hospital La Fe, considerado uno de los centros de referencia en Europa tras ser construido con una inversión de la Generalitat superior a los trescientos millones de euros, que no obstante los promotores de la controvertida iniciativa critican al estimar que se levantó en «tiempos de privatización de la sanidad pública».

El itinerario incluye, además, paradas en los barracones escolares, el puerto de la Copa América, la depuradora de Pinedo, el centro de investigación Príncipe Felipe o la futura Escuela Oficial de Idiomas. Todo ello con la intención de «ilustrar desde Valencia los efectos de la corrupción, los recortes en servicios públicos y el rescate bancario español».

Aunque los organizadores detallan que se cobrarán los referidos cuatro euros a quienes quieran acompañar al periodista den su recorrido de forma «excepcional», el importe supone una forma de obtener réditos crematísticos a costa de trasladar una mala imagen de España a un país como Reino Unido, que surte buena parte del turismo que recala en la Comunidad Valenciana. Anoche, a través de las redes sociales, se informaba de que apenas quedaban las últimas plazas disponibles.

Presión de los mercados

Además, con España y sus autonomías situadas en el punto de mira de los mercados financieros internacionales, la campaña de desprestigio de la Comunidad Valenciana bautizada como «Ruta del Despilfarro» ha obtenido mayor calado en el extranjero que entre la propia ciudadanía.

Alentada, entre otros, por grupos minoritarios caracterizados por sus denuncias contra políticos y administraciones del PP y los ataques a la Corona, como Cercle Obert de Benicalap, la «Ruta del Despilfarro» cuenta asimismo con el respaldo de la organización pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en cuya sede se presentarán las nuevas acciones previstas por el colectivo el próximo 26 de septiembre.

En pleno debate sobre la liquidación del presupuesto de la Generalitat del pasado año -ayer el titular de Hacienda reiteró que el déficit de financiación se situó en 1.543 millones de euros y no en más de 6.600 conforme se había difundido erróneamente y con los mercados de deuda cerrados por la desconfianza hacia España-, los organizadores de la «Ruta del Despilfarro» han extendido entre los medios internacionales sus iniciativas, que en algunos casos apenas han contado con la asistencia de cuarenta personas, como la que se realizó el pasado mes de julio con la «visita» al barrio de El Cabanyal, las instalaciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el futuro estadio del Valencia Club de Fútbol.

La «Ruta del Despilfarro» ya ha recibido desde el pasado mes de mayo a representantes del principal diario de Finlandia «Helsingin Sanomat»; al segundo periódico de Japón, «Asahi Shimbun»; las radios públicas de Alemania y de Dinamarca; la cadena de televisión estatal gala France-2; y el periódico bilingüe de Londres «The Prisma».

Los siguientes en realizar dichos reportajes sobre la iniciativa son las televisiones de Japón y Dinamarca, así como el periódico alemán «Frankfurter Allgemeine».

http://www.abc.es/20120905/comunidad-valencia/abcp-colectivos-vecinales-cobran-desprestigiar-20120905.html

La BBC, tras la «Ruta del Despifarro»

Día 06/09/2012

Un equipo de reporteros de la BBC encabezado por el periodista Paul Mason recorrió ayer recorrió ayer distintos puntos de la ciudad de Valencia para dar a conocer la denominada «Ruta del Despilfarro» de la Administración. Como había adelantado ABC, los colectivos vecinales que promueven esta iniciativa cobraron ayer un «peaje» de cuatro euros a los ciudadanos -apenas superaron una treintena- que se sumaron al recorrido. Los periodistas de la BBC visitaron la Ciudad de las Artes, la Marina Real Juan Carlos I y un centro público con aulas prefabricadas. Los promotores tienen intención de cobrar ocho euros por persona en la próxima «excursión».

http://www.abc.es/20120906/comunidad-valencia/abcp-tras-ruta-despifarro-postrasvase-20120906.html

La «Ruta» duplica sus tarifas

CARLA MACIÁN / VALENCIA
Día 06/09/2012
El próximo trayecto de la campaña que denuncia los «agujeros de Valencia» costará ocho euros; ayer se sumaron a ella 30 personas
La «Ruta» duplica sus tarifas

Apenas treinta personas acudieron ayer a la llamada de los promotores de la denominada «Ruta del Despilfarro». El reclamo que suponía la presencia de uno de los presentadores estrella de la BBC no atrajo a más ciudadanos de los que habitualmente asisten a esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de mayo. Los intentos de los colectivos vecinales que promueven la protesta para captar más viajeros megáfono en ristre en la misma puerta de las Cortes resultaron baldíos. Además, en el caso de ayer pagaban cuatro euros por el trayecto que les llevó por diversos puntos de Valencia para explicar a Paul Mason, responsable de Economía del informativo nocturno de la televisión británica los «agujeros negros» de la ciudad. Para la próxima cita, prevista para el día 29, la tarifa -con la que los organizadores sostienen que se pagan los gastos del autobús- se duplica hasta los ocho euros.

Ayer, con la ayuda de traductores improvisados, la BBC recabó la opinión de los asistentes a la marcha. Entre ellos, dos padres de alumnos de un colegio público con aulas prefabricadas cercano a la Ciudad de las Artes que forma parte de la ruta en el camino que enfila hacia la Marina Real Juan Carlos I, donde los organizadores tuvieron un altercado con agentes de la Policía Portuaria que solicitaron su identificación.

Mason, pertrechado en la parte delantera del autobús junto a su equipo, tomaba notas respecto a las quejas por la «ausencia de escuelas públicas en condiciones», los «elevados sobrecostes» del complejo diseñado por Santiago Calatrava o el «pelotazo urbanístico del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol».

Material que le resultó suficiente antes de marchar rumbo a Madrid para cubrir hoy la cumbre entre Mariano Rajoy y Angela Merkel.

http://www.abc.es/20120906/comunidad-valencia/abcp-ruta-duplica-tarifas-20120906.html

UNA AGENCIA DE VIAJES TRIUNFA CON PAQUETES TURÍSTICO DE EXPERIENCIAS ‘AL MARGEN DE LA LEY’

Sea un corrupto si viaja a Praga

ABC –Día 10/06/2012 – 01:01 h

¿La corrupción como atractivo turístico? Sí y mil veces sí. Éste es el eslogan que pregonan en la asomborsa agencia CorruptTour, nacida en Praga al calor de las corruptelas que han asolado la Repúbllica Checa en las últimas décadas. Lejos de avergonzarse por esta manera tan lamentable de hacer política, un grupo de emprendedores le ha dado la vuelta a la tortilla y triunfan con unas rutas que prometen vivir en primera persona el entramado de tratos de favor y prevaricaciones. Se asegura mucha adrenalina.

CorruptTour es una joven empresa que se vanagloria de ofrecer “algo totalmente único en la historia del turismo”. Literalmente se le ofrece al visitante a Praga asistir a experiencias de corrupción en forma de paquetes que permiten descubrir la trastienda de los lugares más conocidos (y algunos poco conocidos) de la majestuosa capital checa.

Literalmente se le ofrece al visitante a Praga asistir a experiencias de corrupción en forma de paquetes que permiten descubrir la trastienda de los lugares más conocidos

La historia que se vende parte de la figura de Anton (Tony) José Cermak, a la sazón checo y alcalde de Chicago en los años duros, entre 1931 y 1933, que cayó asesinado por Giuseppe Zangara cuando este activista trataba de llevarse por delante al presidente Franklin D. Roosevelt en Bayfront Park, Miami. CorruotTour entiende que Praga y Chicago han ido de la mano en cuanto a trascendencia corrupta se refiere. Tanto, que “durante los últimos 20 años los funcionarios de Praga han trabajado sin descanso para ponerse al día con su hermana americana”.

Con este caldo de cultivo se han puesto en marcha algunas rutas temáticas que no dejan indiferente. Una primera opción es el Safari Crony de Praga, “una experiencia en el hábitat de los compinches” por la que se visitan casas ostentosas que intimidan a los humildes y algún que otro ‘monumento’ emblemático como la estación de metro Letňany, otra manera de conocer el patio trasero de un escenario tan imponente. Otra posibilidad es la llamada ‘Hospital al filo de la ley’, con la que se asegura que se vivirá en el Hospital Motol una experiencia sórdida y esclarecedora desde el punto de vista de un turista inquieto. También se oferta una excrusión a la ciudad de Ústí nad Labem, al norte del país

Petr Šourek es al artífice de esta manera tan novedosa de entender los viajes. Su empresa, nacida en febrero de 2012, se ha hecho con un hueco en el mercado. En su país ha declarado que “la agenciaCorruptTour es como una refinería capaz de convertir algo que no sirve para nada en algo útil que todo el mundo quiere conocer”. El precio de las rutas, competitivo. Desde 16 euros es posible arreglar una excursión ‘de lo más corrupta’.

http://www.abc.es/viajar/reportajes-actualidad/1077-sea-un-corrupto-si-viaja-a-praga

3 responses »

  1. […] Ladran amigo Sancho… luego cabalgamos […]

  2. Lola Rodriguez escrigué:

    Desde Alemania no se puede ver desgraciadamente el video de youtube donde, supongo, se podrían ver proyectos no terminados como el campo de futbol. El motivo por el que no pueden mostrar este video aquí es por derechos de autor.

    • Lola Rodriguez escrigué:

      Desde Alemania no se puede ver desgraciadamente su video de youtube donde, supongo, se podrían ver proyectos no terminados como el campo de futbol. El motivo por el que no pueden mostrar este video aquí es por los derechos de autor de la música!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s