El colegio de Montserrat y el 103 en la ruta del despilfarro

La Federación Gonzalo Anaya se suma al ‘Autobús per l’ensenyament Públic’ de Xarxa Urbana

Los padres y madres de los alumnos de los barracones del Colegio 103 de Valencia, han participado este sábado, una vez más, en la la llamada Ruta del Despilfarro, en esta ocasión dedicada específicamente a la enseñanza pública. El colectivo perodístico Xarxa Urbana, organizador del recorrido, ha convocado a diversos colectivos educativos en un acto “Por la libertad de elección de la Enseñanza Pública en Valencia” y ante, señala el ampa del 103, “la amenaza privatizadora al CEIP 103 que diversos medios valencianos ya han venido confirmando en los últimos días, a pesar de los silencios y eufemismos empleados por la Consellería de Educación al respecto”.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/24/valencia/1353756492_055642.html

 

levanteLa ruta del despilfarro visita también los «puntos buenos» de la ciudad

Los participantes recorren huertos urbanos, cafés literarios, televisiones de barrio y terrazas ecológicas

LEVANTE-EMV VALENCIA No siempre va a ser todo negativo. La conocida como «ruta del despilfarro», que se ha hecho popular por denunciar, mediante sus particulares itinerarios, los excesos y las deficiencias de Valencia, ha querido en esta ocasión sacar la cara amable del cap i casal. Para ello, recurrió una vez más a sus ya famosas excursiones.

Seguir leyendo: http://www.levante-emv.com/valencia/2013/04/21/ruta-despilfarro-visita-puntos-buenos-ciudad/991517.html

Levante 28.12.2012

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/12/28/ruta-despilfarro-torna-multicultural/963104.html

La Ruta del Despilfarro se torna multicultural

El colectivo Xarxa Urbana organiza un nuevo itinerario que recorre las diferentes culturas que conviven en Valencia

Los asistentes a la ruta de la multiculturalidad disfrutaron de un té árabe en el Centro Cultural Islámico Jordi Castro

JORDI CASTRO VALENCIA “Nunca en Valencia se ha organizado nada igual, donde podamos entrar en contacto con 5, 6, 7 culturas diferentes en apenas 4 horas”, asegura Miguel Ángel, el coordinador de la ruta de la multiculturalidad. La ruta es el nuevo itinerario del colectivo de periodismo ciudadano Xarxa Urbana que ha despertado las críticas de Rita Barberà por sus “Rutas del Despilfarro”.

Este nuevo itinerario, que tuvo lugar el pasado sábado 22 de diciembre, se centra en las diferentes culturas que conviven en la ciudad de Valencia. La ruta visitó en primer lugar el Centro Cultural Islámico del barrio de Orriols, donde los asistentes pudieron observar las diferentes actividades que realiza el centro para promover la cultura islámica y favorecer la convivencia.

La ruta recorrió también los barrios de Natzaret y Russafa, donde diversos colectivos y asociaciones contaron cómo intentan integrar a los inmigrantes. La Asociación de Vecinos de Natzaret narró sus experiencias con mujeres gitanas e inmigrantes subsaharianos y criticó la falta de apoyos institucionales. En Russafa la asociación Jarit, cuyos miembros provienen de diferentes culturas y países, explicó cómo ayudan a los inmigrantes ofreciendo cursos de formación, de idiomas o asesoramiento legal.

En el Centro Cultural “Octubre” voluntarias lingüísticas rumanas y cubanas relataron en un valenciano perfecto cómo desde el voluntariado lingüístico se intenta que los nuevos inmigrantes aprendan también la cultura y la lengua valenciana.

Conocer las culturas es el primer paso para favorecer la convivencia según la socióloga Laura Navarro, que intervino varias veces durante la ruta. “Los estereotipos y prejuicios negativos son el primer paso para los comportamientos racistas”, asegura. También participaron miembros de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que denunciaron la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y representantes de Cepaim, que criticaron los “duros” recortes en la atención a la inmigración y en cooperación internacional.

Medio centenar de viajeros llenaron el autobús de la ruta, y debido a la amplia acogida va a ser programada de forma mensual, según los organizadores. En el transcurso del itinerario no faltaron referencias irónicas a las declaraciones de Rita Barberà sobre el colectivo periodístico, en las que aseguró que la coalición Compromís está detrás de la ruta. Los organizadores no solo desmintieron tajantemente las acusaciones, sino que invitaron a la alcaldesa a acudir a sus rutas.

Levante EMV 19-12-2012

Barberá: ´Es una ruta montada por un partido político´

La alcaldesa de Valencia critica que los impulsores de la Ruta del Despilfarro -en alusión a Compromís- quieran trabajar por los valencianos atacando su economía

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado este miércoles que los impulsores de la llamada ‘Ruta del Despilfarro’, en alusión a la coalición Compromís, quieran “trabajar al servicio de los valencianos intentado destrozar parte de la economía valenciana”. Asimismo, ha lamentado que con esa imagen “se quiera vender fuera” la Comunitat Valenciana y a Valencia.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que ha informado del balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria, preguntada por el reportaje sobre la ‘Ruta del Despilfarro’ en la Comunitat Valenciana y Valencia emitido este fin de semana en la BBC.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/19/barbera-ruta-montada-partido-politico/961108.html

Las Provincias 19-12-2012

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado hoy que los impulsores de la llamada ‘Ruta del Despilfarro’, en alusión a la coalición Compromís, quieran “trabajar al servicio de los valencianos intentado destrozar parte de la economía valenciana “. Asimismo, ha lamentado que con esa imagen “se quiera vender fuera” la Comunitat Valenciana y a Valencia.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que ha informado del balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria, preguntada por el reportaje sobre la ‘Ruta del Despilfarro’ en la Comunitat Valenciana y Valencia emitido este fin de semana en la BBC.

Levante EMV 25.11.2012

 El colegio 103 es el ejemplo de lo que no se debe hacer en la gestión educativa´

La “Ruta del despilfarro” visita el solar donde se construirá el nuevo centro, que el Consell podría reconvertir en concertado

La “ruta por el despilfarro” ha enfocado su mirada esta semana en los recortes en educación. Por ello, los participantes en la cita reivindicativa visitaron ayer de nuevo el solar de más de 14.000 metros cuadrados que algún día acogerá el nuevo colegio 103 y sustituirá al actual centro, conocido por la presencia de pulgas en sus barracones.
Padres, estudiantes y profesores se manifestaron ayer pidiendo un nuevo colegio 103 de gestión pública.

Según publicó Levante-EMV esta semana, la parcela podría albergar uno de los primeros Centros de Iniciativa Social (CIS) de la Comunitat Valenciana: colegios construidos con dinero privado sobre suelo público a cambio de una concesión de 75 años. Así, lo que en un principio iba a ser una unidad educativa de titularidad y gestión pública pasaría a ser concertada.

La posible deriva privatizadora fue la principal causa de que la ruta concebida para denunciar el “desmantelamiento de la educación pública” convocara una protesta frente al solar del futuro colegio.

Seguir leyendo: http://www.levante-emv.com/valencia/2012/11/25/colegio-103-ejemplo-debe-gestion-educativa/954685.html

LEVANTE EMV- 10.11.2012

Al Jazeera se sube a la ´Ruta del Despilfarro´

La “Ruta del Despilfarro” lleva en marcha cerca de siete meses y ha contado con más de 400 participantes. Por ello, para “dar un aliciente a los asistentes” y porque “hay mucho que contar y que ver”, Xarxa Urbana no para de inaugurar nuevos itinerarios.

Dos nuevos recorridos

De hecho, dos nuevas rutas están previstas. La “Ruta Cultural por la cara oculta del Centro Histórico” se celebrará el 1 de diciembre, mientras que la “Ruta de la multiculturalidad” será el día 15 del mismo mes. Ahora bien, estos dos nuevos recorridos endulzan algo el mensaje para mostrar “la riqueza patrimonial y la nueva realidad de convivencia de las múltiples culturas en la ciudad”

 Leer más: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/08/jazeera-sube-ruta-despilfarro/950171.html
 

Un símbolo vergonzoso

LEVANTE EMV- 10.11.2012

Los promotores de la llamada «ruta del despilfarro» han logrado captar la atención de medios internacionales de información, como la BBC británica, además de cadenas de Japón, Dinamarca, Francia y media Europa, a las que mañana se sumará la catarí Al Jazeera, ávida de recorrer los espacios valencianos que simbolizan una época de predominio del derroche y también los que permanecen abandonados por haber centrado las inversiones públicas en los primeros, como los restos de la muralla árabe…

Seguir leyendo: http://www.levante-emv.com/opinion/2012/11/09/simbolo-vergonzoso/950428.html

Levante EMV 16.10.2012

Paseo por la Valencia abandonada

levante-emv.com se sube al bus de la ruta del abandono patrimonial, con parada en la Muralla Árabe, el San Pío V, entorno de S. Miguel de los Reyes y alquerías de Benicalap

LEVANTE-EMV.COM/EP Entidades culturales y ciudadanas participaron este sábado en la primera ‘Ruta del abandono Cultural y Patrimonial’, un recorrido por algunos monumentos y espacios de interés de la ciudad de Valencia que pretende “señalar a la ciudadanía los puntos negros de la desidia institucional valenciana”, según sus responsables.

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/10/16/paseo-valencia-abandonada/944397.html

Levante EMV 06.09.2012

La BBC filma la ´Ruta del despilfarro´ como ejemplo de la situación española

MÓNICA ROS VALENCIA «This is a school?». Esto fue lo primero que dijo ayer la estrella de la BBC, Paul Mason, en la primera parada de la denominada «Ruta del despilfarro»: el colegio 103 de Valencia formado, íntegramente, por barracones.

El periodista y experto económico británico se desplazó ayer a Valencia —con su equipo del informativo «Newsnight», compuesto por ocho personas— para realizar el reportaje sobre una ruta «que resume y es muestra de la situación económica española» para marchar hacia Madrid, tres horas después, a cubrir la llegada de Angela Merkel y su entrevista con Mariano Rajoy.

Para leer más:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/09/06/bbc-filma-ruta-despilfarro-ejemplo-situacion-espanola/933814.html

Reportatge molt interessant del EL TEMPS

Turisme alternatiu a València. Alternatiu de debò. És la ‘Ruta del balafiament’ i recorre els punts negres de la ciutat: aquells en què s’han invertit moltíssims diners i aquells en què no gens. Pugem a l’autobús per a viure, en primera persona, aquest ‘tour’ guiat tan i tan particular.
Cordeu-vos bé els cinturons.

La xifra que apareixia al xec dissabte passat ja no val, aquest dissabte. Els 10.000 milions d’euros que calien per a reflotar Bankia ara són 20.000, com especifica el taló que es lliura de manera simbòlica a la porta de l’oficina número 4 de Bancaixa, al carrer de Navellos, al costat de les Corts valencianes. Som a la primera parada de la Ruta del balafiament (coneguda pel nom en espanyol, Ruta del despilfarro) i els promotors remarquen així “la connivència entre els poders polític i econòmic”.

Seguir llegint: http://www.eltemps.net/web/index.php/politica/77-politica/691-el-bus-de-labus

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s