RUTA POR “LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO” 18 Mayo

 

1 Vote

 

RUTA POR “LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO”

coch 18

Valencia tiene un rico patrimonio histórico y cultural que ha estado abandonado muchos años. En la última década, la ciudadanía ha visto como se ha despilfarrado el dinero público en grandes obras y eventos impulsados por la alcaldesa Rita Barberá y por la Generalitat Valenciana.

Así el circuito automovilístico Fórmula Uno, la Visita del Papa, la America’s Cup, y la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros, han dejado sin presupuesto obras prioritarias que por su interés histórico, artístico y patrimonial requieren de acciones urgentes de conservación, rehabilitación y divulgación.

Por esta razón el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana”, con la colaboración del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha diseñado esta Ruta con el fin de dar a conocer la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapar la desidia institucional que se esconde tras la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan su abandono, el peligro de ruina y la ausencia total de inversiones en rincones valiosos del casco antiguo, frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

En la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” esta exitosa Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico es una propuesta para ver de otra forma nuestra historia y patrimonio cultural, y poner a los participantes en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañan la comitiva, haciendo valer el conocido eslogan de las “Rutas Ciudadanas”: ¡Ni silencio, ni complicidad!

El itinerario permite apreciar los efectos de más de dos décadas de repetidos planes de protección y restauración incumplidos, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposiciones…

Aprovechando el Dia Internacional de los Museos visitaremos durante la Ruta algunos de ellos, comprobando in situ su estado de conservación, uso didáctico y modernización tecnológica, entre otras variables. Nuestros especialistas emitirán su juicio.

Itinerario “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico”

Itinerario “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico”

1.- 10h. Museo de Bellas Artes San Pio V.  Foto histórica con “burka” en la fachada denunciada por derrumbes e historia de una nefasta política museística.

2.- Antiguo Palacio del Fiscal de la Inquisición, una institución con numerosos escenarios ocultos en el entorno de Ciutat Vella.

3.- Las Caballerizas medievales. Visita interior. El conjunto del Palau dels Escrivà y la Casa Natalícia de San Luis Beltrán.

4.- Museo y Palacio de los Condes de Cervelló. De residencia real a sede del PCE.

5.- San Juan del Hospital, entre la Reconquista cristiana y los restos de la trama urbana judía.

6.- La Casa del Relojero de la C/Micalet. Historia de una desidia oficial “nada oculta”.

7.- Museo L’Iber de los soldaditos de plomo. Una interesante propuesta museística de la Fundación Libertas,7.

8.- Palacio Renacentista del pintor Juan de Juanes. Parada, fonda…y Poesía Social.

9.- Celler o Bodega medieval de la C/Baja. La zona del Bordell o “Pobla de les fembres pecadrius”.

10.- El Atzucat de la C/Gutemberg y el triángulo Industrial del siglo XIX.

11.- Los restos escondidos de la Muralla Islámica. Torre y artesonado policromado en el Pub Slavia. La Torre del Angel, un Bien de Interés Cultural cuya desprotección avergüenza a la Alcaldesa.

12.- Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia, antigua “Casa de la Enseñanza”, siglo XVIII).

 

14/10/2013

Una Ruta por la cara oculta del Centro Histórico, entre el abandono y la iniciativa ciudadana

abandono-01

RDV. El próximo sábado 19 de octubre tendrá lugar un recorrido muy peculiar por 15 puntos del centro histórico de Valencia. En el mismo, con la compañía de los portavoces del Circulo por la Defensa del Patrimonio y de Cercle Obert, se celebrará  el éxito parcial de algunas de las continuadas denuncias de estos y otros movimientos ciudadanos, como la Asociación de Vecinos del Carmen, y su plasmación en la reciente rehabilitación o comienzo de las obras de rehabilitación de algunos de los monumentos, Bienes de Interés Cultural y Museos que habían sido abandonados por la desidia de los responsables públicos, ocupados en inversiones multimillonarias de edificios emblemáticos y grandes Eventos ruinosos.

De esta forma la Ruta dará comienzo frente a la fachada del Museo San Pio V, en donde se utilizarán las “burkas”, que son un símbolo ya de la protesta ciudadana, para señalar la paralización sine die de muchas actuaciones públicas en el casco antiguo con los subsiguientes peligros de abandono y derrumbe de más de 200 edificios históricos públicos y privados. Precisamente, tras años de lucimiento de mallas de protección en su fachada, el Museo San Pio V va a recibir una inversión con objeto de proceder a su restauración y ampliación.

Junto a la denuncia del abandono institucional del yacimiento romano de la C/Del Salvador, propiedad de las mismas Corts Valencianes (quienes son los primeros en incumplir la Ley de Patrimonio), el itinerario transcurrirá por distintos puntos del barrio de La Catedral y La Xerea en donde verdaderas joyas de nuestro pasado han sufrido recortes parciales o totales en su disfrute, o bien permanecen cerradas a la espera de un posible uso comercial o privado.

Caso aparte será el de la Casa del Relojero, verdadero ejemplo de atentado contra los bienes culturales y de inacción, con riesgo para las personas y cuya solución ha sufrido una demora incomprensible de más de 20 años sin que hasta el momento se haya solventado definitivamente.

Tras un almuerzo en los locales restaurados de la que fue la primera Galería comercial de Valencia, verdadero ejemplo de iniciativa social en la recuperación del patrimonio local, la Ruta visitará distintos puntos de los barrios del Mercat, realizando un recorrido junto a la muralla islámica y acabando en la Torre del Ángel, cuyo entorno ha sido peatonalizado tras muchas denuncias vecinales y conociendo de cerca la labor de un antiguo Taller-Obrador de orfebrería de los últimos existentes en el centro histórico.

En su último tramo la Ruta parará en un antiguo Celler o bodega de origen medieval así como en las obras recientes para la rehabilitación de un Molino de época árabe junto a Na Jordana, cuyo reinicio ha sido posible por la denuncia sin tregua de Cercle Obert y que fue recogido en otras Rutas Ciudadanas anteriores.

Finalmente y con la compañía de la ex portavoz de Salvem L’Atzucat, Pilar Masó, se descubrirá  uno de los rincones más desconocidos e insólitos del  intenso recorrido, el de los antiguos huertos y posteriores fábricas de las calles Gutemberg y Lliria, bien delimitados en planos antiguos y que han sufrido el olvido y la desidia de las autoridades municipales y sus dueños particulares.

SALIDA A LAS 10 h. de la puerta del Museo San Pío V.

Itinerario:

1.-   Museo San Pio V y su entorno histórico.

2.- Restos arqueológicos romanos y árabes C/Salvador (Les Corts)

3.- Plaza de la Almoina y su conjunto monumental.

4.- Los Baños del Almirante (Baños árabes) y el Palacio de los Almirantes de Aragón.

5.- San Juan del Hospital.

6.- La Casa del Relojero (C/Micalet)

7.- La Muralla Arabe. Barrio del Carmen. Torres ocultas y calles peatonalizadas.

8.- El Obrador, taller de orfebrería de origen medieval.

9.- El Celler o bodega del Siglo XIV.

10.- El Molino árabe abandonado (S.X) de Na Jordana.

11.- El “Atzucat” y el patrimonio cultural industrial junto al IVAM.

12.- Los “Refugios” de la República (C/Alta)

13.- Centro de Interpretación Muralla Arabe-Galeria del Tossal

14.- Los Santos Juanes y el entorno de la c/Eixarchs

 

La “Ruta de la cara oculta del Centro Histórico” recorre con éxito de participación los lugares desprotegidos y olvidados del Casco Antiguo

Con una asistencia muy superior a la prevista, de 70 asistentes muy por encima de los 40 inicialmente previstos, ha tenido lugar ayer sábado la primera edición de la “Ruta por la cara oculta del Centro Histórico” de Valencia. Los ciudadanos, entre los cuales había profesionales de la arquitectura, la restauración, la historia del arte, jóvenes estudiantes de periodismo, activistas sociales y profesores, recorrieron de la mano de los organizadores de la “Ruta del Despilfarro” y del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural, tanto los distintos emplazamientos de la Muralla Arabe, como los múltiples rincones y edificios abandonados de los barrios del Carmen, Velluters y el Mercat en los que han proliferado los “burkas” o mallas de protección ante la posibilidad de desprendimientos o derrumbes de los elementos de las fachadas.

Uno de los lugares más valorados y que ha causado más indignación por su relegación e incluso amenaza de derribo por los planes institucionales urbanísticos en el Carmen es el único taller de obrador de orígen islámico que pervive en Valencia, en este caso de orfebrería, cuyo propietario manifestó su deseo de conservación para su conocimiento público.

Asímismo se denunció el ocultamiento de cualquier tipo de información accesible al turismo y la propia ciudadanía en relación al recorrido de la Muralla árabe y las escasas posibilidades de visita de sus sucesivos tramos, ya que el único plano e información sobre la misma se halla en la Galeria del Tossal con un horario forzosamente restringido y siendo un lugar de ubicación apenas conocida y promovida. Según los organizadores de la Ruta esto responde a la prioridad absoluta ofrecida por las autoridades del ayuntamiento y la Generalitat hacia los monumentos ya consolidados y ante la vergüenza de no haber contribuido apenas a la rehabilitación pública de la misma, ya que han sido otras iniciativas asociativas, particulares o de la Universitat de Valencia las que sí se han preocupado en restaurar lo que han podido.

Igualmente se denunció la grave responsabilidad de las autoridades en materia de Cultura y protección patrimonial al no haber aplicado durante muchos años la legislación con rigor y haber permitido numerosas actividades incompatibles con los bienes declarados BIC tales como el frecuente tráfico rodado, los solares en ruinas anexos, etc.

Esta “Ruta de la cara oculta del Centro Histórico” tiene prevista una segunda parte que tendrá lugar en enero próximo en la que se recorrerán las zonas próximas a la Catedral, el barrio de la Xerea, la Universitat Vella, el entorno del MUVIM y del jardín Botánico.

Valencia 2 de diciembre de 2012

Teresa Galindo

Periodista de la “Ruta del Despilfarro”

695594489

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico de Valencia. Un camino por el deterioro y el abandono.

El pasado 1 de diciembre acudí a parte de la Ruta que os comenté en días anteriores. No pude llegar al inicio, pero los encontré a todos en el segundo lugar del programa el Museo de Bellas Artes San Pío V, me sorprendió y alegró ver la cantidad de gente que se acercó para realizar la ruta, para poder conocer esta parte de la ciudad. Espero que las siguientes convocatorias vengan aún más personas!
A continuación os presentaré las construcciones que pude visitar en la ruta y las fotografías que hice.
El Museo de Bellas Artes San Pio V fue declarado BIC en el año 1962, pero eso no ha impedido que su estado de conservación sea pésimo, tanto es así que se puede apreciar en su fachada principal redes de protección para evitar el desprendimiento de cascotes a la vía pública.

Seguir leyendo: http://patologiasyrehabilitacion.blogspot.com.es/2012/12/ruta-por-la-cara-oculta-del-centro.html

RUTA LA OTRA CARA DEL CENTRO HISTÓRICO

Valencia tiene un rico patrimonio histórico y cultural que ha estado abandonado  muchos años. En la última década, la ciudadanía ha visto como se ha despilfarrado el dinero público  en grandes obras y eventos impulsados por la alcaldesa Rita Barberá y por la Generalitat Valenciana. Así el circuito automovilístico Fórmula Uno, la Visita del Papa, la America’s Cup, y la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros, han dejado sin  presupuesto obras prioritarias que por su interés histórico, artístico y patrimonial requieren de acciones urgentes de  conservación, rehabilitación y divulgación.

Por esta razón,  el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han diseñado esta Ruta con el fin de  dar a conocer la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapar  la desidia institucional que se esconde tras la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan su abandono, el peligro de ruina y la ausencia total de inversiones en rincones valiosos del casco antiguo, frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

En la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico es una propuesta para ver de  otra forma nuestra historia y patrimonio cultural, y poner a los participantes en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañan la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”: ¡Ni silencio, ni complicidad!

El itinerario permite apreciar los efectos de más de dos décadas de repetidos planes de protección y restauración incumplidos, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposiciones…

La mayoría absoluta del Partido Popular en el gobierno municipal ha facilitado un modelo neoliberal de ciudad, con su política de suculentos negocios y privatizaciones a costa del erario público, el saqueo de inversiones para Grandes Eventos y la adopción de un urbanismo especulativo y destructor del rico Patrimonio arquitectónico y cultural de  Valencia.

ITINERARIO                 

Jardines de Viveros. Ruinas arqueológicas del Palacio Real. * Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma. *  Explicación sobre el  antiguo Palacio del    Real y sobre el estado de las ruinas arqueológicas sacadas a la luz en el 2009 con los fondos del Plan-E y cuyo estado actual es de completo abandono.     * Inexistencia de un centro de interpretación (cerrado desde la inauguración) y presencia  de pintadas, vegetación y basuras en los restos y en el entorno.

            Museo de Bellas Artes San Pio V (BIC, 1962). * Denuncia del abandono de la fachada, de los restos arqueológicos en el jardín del museo, del cierre de la segunda planta por las goteras y de la falta de inversión para la tan prometida 5ª fase. * Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

Recorrido por el barrio del Carmen y visita a la Muralla Árabe. * Contemplación de la  ampliación ruinosa de Les Corts (mallas Casa de los Caramelos). *Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la Guerra Civil de la c/Serranos. * Acompañados de Miguel Wiergo, de la Asociación de Vecinos del Carmen, visitaremos los restos de la muralla árabe que se encuentran dispersos por el barrio. Prestaremos especial atención a la Torre del Ángel y su correspondiente lienzo de la muralla (BIC, 1963), a la Torre de la Mare Vella, al Portal de la Valldigna y al lienzo de muralla de la Calle Salinas.

Plaza del Tossal. *Visita a los restos arqueológicos de un Celler del siglo XIV que permanece abandonado.*Pub Hanax (ahora Libertis) donde se encuentran restos de la muralla islámica y que se encuentra, de nuevo, cerrado. *Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.*Visita a la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset .

            La Iglesia de Santa Catalina (BIC, 1981), la Plaza del Doctor Collado y su entorno. *Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto, dentro del entorno protegido de la iglesia de Santa Catalina. *Posible visita al CCC Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

La Lonja de los Mercaderes (BIC, 1931) y su entorno. *Denuncia del cobro anunciado de los sábados. *Denuncia del cambio de acceso principal de la  Plaza del Mercado al nuevo, situado en la Plaza de la Compañía. *Abandono de diversos edificios en ruina dentro de un entorno doblemente protegido por ser BIC y ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes (BIC, 1947). *Explicación y denuncia del abandono de las “covetes” de principios del siglo XVIII.  Denuncia del abandono de edificios en ruina dentro del entorno protegido de la   Iglesia de los Santos Juanes (BIC) y de la Lonja.  *Explicación de los Planes Especiales de Protección de los entornos declarados BIC y que desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 todavía no han sido aprobados en su gran mayoría.

Zonas degradadas y arrasadas de Velluters. *Barrio Chino (atravesando por una calle).* Edificio del Gremio de Carpinteros. * Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías.

            Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC, 1982).  *Visita exterior al edificio, construido en el siglo XV y reformado en los siglos XVI y XVII y    explicación de las complicidades de todos los implicados del lamentable estado de abandono y ruina en el que se encuentra.

Más información: 

Teresa Galindo L. Móvil 695 59 44 89

Miguel Ángel Ferrís G. Móvil 633532820

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

conocevalenciapaseando.blogspot.com.es

RUTA LA OTRA CARA DEL CENTRO HISTÓRICO

Valencia tiene un rico patrimonio histórico y cultural que ha estado abandonado  muchos años. En la última década, la ciudadanía ha visto como se ha despilfarrado el dinero público  en grandes obras y eventos impulsados por la alcaldesa Rita Barberá y por la Generalitat Valenciana. Así el circuito automovilístico Fórmula Uno, la Visita del Papa, la America’s Cup, y la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros, han dejado sin  presupuesto obras prioritarias que por su interés histórico, artístico y patrimonial requieren de acciones urgentes de  conservación, rehabilitación y divulgación.

Por esta razón,  el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han diseñado esta Ruta con el fin de  dar a conocer la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapar  la desidia institucional que se esconde tras la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan su abandono, el peligro de ruina y la ausencia total de inversiones en rincones valiosos del casco antiguo, frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

En la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico es una propuesta para ver de  otra forma nuestra historia y patrimonio cultural, y poner a los participantes en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañan la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”: ¡Ni silencio, ni complicidad!

El itinerario permite apreciar los efectos de más de dos décadas de repetidos planes de protección y restauración incumplidos, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposiciones…

La mayoría absoluta del Partido Popular en el gobierno municipal ha facilitado un modelo neoliberal de ciudad, con su política de suculentos negocios y privatizaciones a costa del erario público, el saqueo de inversiones para Grandes Eventos y la adopción de un urbanismo especulativo y destructor del rico Patrimonio arquitectónico y cultural de  Valencia.

ITINERARIO                 

Jardines de Viveros. Ruinas arqueológicas del Palacio Real. * Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma. *  Explicación sobre el  antiguo Palacio del    Real y sobre el estado de las ruinas arqueológicas sacadas a la luz en el 2009 con los fondos del Plan-E y cuyo estado actual es de completo abandono.     * Inexistencia de un centro de interpretación (cerrado desde la inauguración) y presencia  de pintadas, vegetación y basuras en los restos y en el entorno.

            Museo de Bellas Artes San Pio V (BIC, 1962). * Denuncia del abandono de la fachada, de los restos arqueológicos en el jardín del museo, del cierre de la segunda planta por las goteras y de la falta de inversión para la tan prometida 5ª fase. * Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

Recorrido por el barrio del Carmen y visita a la Muralla Árabe. * Contemplación de la  ampliación ruinosa de Les Corts (mallas Casa de los Caramelos). *Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la Guerra Civil de la c/Serranos. * Acompañados de Miguel Wiergo, de la Asociación de Vecinos del Carmen, visitaremos los restos de la muralla árabe que se encuentran dispersos por el barrio. Prestaremos especial atención a la Torre del Ángel y su correspondiente lienzo de la muralla (BIC, 1963), a la Torre de la Mare Vella, al Portal de la Valldigna y al lienzo de muralla de la Calle Salinas.

Plaza del Tossal. *Visita a los restos arqueológicos de un Celler del siglo XIV que permanece abandonado.*Pub Hanax (ahora Libertis) donde se encuentran restos de la muralla islámica y que se encuentra, de nuevo, cerrado. *Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.*Visita a la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset .

            La Iglesia de Santa Catalina (BIC, 1981), la Plaza del Doctor Collado y su entorno. *Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto, dentro del entorno protegido de la iglesia de Santa Catalina. *Posible visita al CCC Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

La Lonja de los Mercaderes (BIC, 1931) y su entorno. *Denuncia del cobro anunciado de los sábados. *Denuncia del cambio de acceso principal de la  Plaza del Mercado al nuevo, situado en la Plaza de la Compañía. *Abandono de diversos edificios en ruina dentro de un entorno doblemente protegido por ser BIC y ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes (BIC, 1947). *Explicación y denuncia del abandono de las “covetes” de principios del siglo XVIII.  Denuncia del abandono de edificios en ruina dentro del entorno protegido de la   Iglesia de los Santos Juanes (BIC) y de la Lonja.  *Explicación de los Planes Especiales de Protección de los entornos declarados BIC y que desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 todavía no han sido aprobados en su gran mayoría.

Zonas degradadas y arrasadas de Velluters. *Barrio Chino (atravesando por una calle).* Edificio del Gremio de Carpinteros. * Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías.

            Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC, 1982).  *Visita exterior al edificio, construido en el siglo XV y reformado en los siglos XVI y XVII y    explicación de las complicidades de todos los implicados del lamentable estado de abandono y ruina en el que se encuentra.

Más información: 

Teresa Galindo L. Móvil 695 59 44 89

Miguel Ángel Ferrís G. Móvil 633532820

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

conocevalenciapaseando.blogspot.com.es

La “Ruta por la Cara oculta del Centro Histórico” de Valencia destapa  el paisaje de desidia municipal, abandono patrimonial y encubrimiento de favores

RDV. Valencia, 26 de noviembre de 2012. La nueva “Ruta Ciudadana de Valencia” impulsada conjuntamente por el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la Defensa y Difusión  del Patrimonio Cultural pretende dar a conocer el próximo sábado 1 de diciembre la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapando los numerosos puntos de interés abandonados por la dejación institucional, la falta de visualización y promoción de la Muralla árabe en sus distintos tramos, la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan el abandono y el peligro de ruina y una ausencia total de difusión e intervenciones  para la recuperación de otros rincones valiosos del casco antiguo frente a la reiterada estampa turística tradicional del  centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

De esta forma ambos colectivos en la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” mostrarán a la ciudadanía otra forma de ver nuestra historia y patrimonio cultural, en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañarán la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”.

“!Ni silencio, ni complicidad¡”.

Esta nueva Ruta por ” La cara oculta del Centro Histórico ” será la primera parte de un recorrido que trascurre desde las ruinas del Palacio Real sito en Viveros y el Museo S.PioV, pasando por los barrios del Carmen y Velluters y alcanzando la plaza de la Virgen. En una segunda edición se completará la visita al Casco Antiguo desde la Catedral, pasando por el entorno del Almudín, el barrio de la Xerea, La Universitat vella, la explanada del Muvim y las Torres de Quart/Botànic.

Durante el recorrido previsto por la Ruta se pueden apreciar los efectos de 21 años de repetidos planes de protección y restauración incumplidos por las autoridades, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposición con la amenaza de cobro en algunos de ellos, etc.

Más información  y reservas:

Teresa Galindo Lozano

Periodista“Rutas Ciudadanas de Valencia”

695 59 44 89

“RUTA POR LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO” 1 de diciembre

1.- Jardines de Viveros. Ruinas del Palacio Real.

-Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma.

2.- Museo de Bellas Artes San Pio V.

-Denuncia del abandono de la fachada, restos arqueológicos en el jardín, etc.

-Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

3.- Recorrido por la Muralla Árabe.

– Contemplación ampliación ruinosa de Les Corts  (mallas Casa de los Caramelos)

– Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la G.Civil delante de la c/Serranos

-Recorrido con Miguel Wiergo por el itinerario de la Muralla Árabe, hasta el lienzo de la Calle Salinas. (Posibilidad de conseguir las llaves y acceso a la Torre Mare Vella y la anexa al Portal)

4.- Plaza del Tossal.

–  El Celler del siglo XIV.

–  Pub Hanax (ahora Libertis), cerrado.

– Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.

– Visita a la Sala de la Muralla del C.Mayor Peset (abierta los sábados).

ALMUERZO EN “EL PAS” (c/ Santo Cáliz, junto Plaça Verge)

5.- Santa Catalina,  Plaza del Doctor Collado y su entorno.

– Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto.

– Posible visita al CCC Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

6.- La Lonja y su entorno.

– Visita rápida a la Lonja y denuncia del cobro anunciado de los sábados.

– Denuncia del cambio de acceso desde la Plaza del Mercado a la Plaza de la Compañía.

7.- Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes.

– Explicación y denuncia del abandono de las “covetes”.

8.-  Zonas degradadas y arrasadas de Velluters

– Barrio Chino (atravesando por una calle)

– Edificio del Gremio de Carpinteros

– Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías

 9.- Colegio Mayor de la Seda

– Contemplación del estado de abandono y explicación de las complicidades de los partidos políticos que nos gobiernan y de la oposición que calla.

La “Ruta del abandono Cultural y Patrimonial” señala ante la ciudadanía y los medios los puntos negros de la desidia institucional valenciana

El próximo sábado 3 de noviembre tendrá lugar la segunda edición de la  “Ruta del abandono Cultural y Patrimonial”.

Partiendo de la visita a las partes más ocultas de la Muralla Árabe, rehabilitación repetidamente postergada y reiniciada por presión vecinal, se iniciará un clarificador recorrido que incluye actuaciones vergonzosas y, las más de las veces, al contrario, carencia de las más urgentes e importantes vulnerando con ello tanto las sufridas promesas electorales como la propia legislación valenciana y nacional de protección y rehabilitación.

De esta forma se mostrará el evidente abandono del Museo-Pinacoteca Nacional San Pio V, la cesión del mejor patrimonio arquitectónico industrial valenciano de las Naves Cross en favor del Arzobispado, el deterioro premeditado de un barrio tradicional marinero y su rico patrimonio modernista –el Cabanyal-  para imponer unos intereses especulativo-urbanísticos fuera ya de toda lógica y contexto, el contraste del  Monasterio San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, con su degradado entorno, la barbarie del conjunto de Alquerias medievales de Benicalap en situación de peligro de derrumbe por dejadez del Valencia CF y del Ayuntamiento, el devastado Camí del Pouet, último camino rural que reunía casi 10 siglos de la historia de nuestra ciudad ahora rescatado del olvido por la Ruta para vergüenza de los responsables públicos del patrimonio, la desacertada rehabilitación del conjunto de la Cárcel Modelo en una mezcla de intereses políticos y comerciales de dudoso valor público y, finalmente, la polémica restauración de la Plaça Redona en Ciutat Vella.

Como en las anteriores Rutas del Despilfarro, en el autobús y los puntos se sumarán diferentes activistas y portavoces vecinales y de asociaciones de defensa del patrimonio histórico y cultural (Miguel Wiergo, Salvem el Cabanyal, Cercle Obert y Círculo por la defensa del Patrimonio, Salvador Blanco ex-Salvem la Model, antiguos moradores del Pouet de Campanar, etc), quienes transmitirán a la ciudadanía y a los medios de comunicación sus demandas frente a la desidia institucional valenciana, tan ocupada en los numerosos casos de corrupción y despilfarro en gastos y obras inútiles.

La “Ruta por la Cara oculta del Centro Histórico” de Valencia destapa  el paisaje de desidia municipal, abandono patrimonial y encubrimiento de favores

La nueva “Ruta Ciudadana de Valencia” impulsada conjuntamente por el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la defensa del Patrimonio Cultural pretende dar a conocer el próximo sábado 1 de diciembre la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapando los numerosos puntos de interés abandonados por la dejación institucional, la falta de visualización y promoción de la Muralla árabe en sus distintos tramos, la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan el abandono y el peligro de ruina y una ausencia total de difusión de otros rincones valiosos del casco antiguo frente a la reiterada estampa turística tradicional del  centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

De esta forma ambos colectivos en la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” mostrarán a la ciudadanía otra forma de ver nuestra historia y patrimonio cultural, en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañarán la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”.

“!Ni silencio, ni complicidad¡”.

Esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico será la primera parte de un recorrido que trascurre desde las ruinas del Palacio Real sito en Viveros y el Museo S.PioV, pasando por los barrios del Carmen y Velluters y alcanzando la plaza de la Virgen. En una segunda edición se completará la visita al Casco Antiguo desde la Catedral, pasando por el entorno del Almudín, el barrio de la Xerea, La Universitat vella, la explanada del Muvim y las Torres de Quart/Botànic.

Durante el recorrido previsto por la Ruta se pueden apreciar los efectos de 21 años de repetidos planes de protección y restauración incumplidos por las autoridades, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposición con la amenaza de cobro en algunos de ellos, etc.

ITINERARIO

1.- Jardines de Viveros. Ruinas del Palacio Real.

-Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma.

2.- Museo de Bellas Artes San Pio V.

-Denuncia del abandono de la fachada, restos arqueológicos en el jardín, etc.

-Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

3.- Recorrido por la Muralla Árabe.

– Contemplación ampliación ruinosa de Les Corts  (mallas Casa de los Caramelos)

– Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la G.Civil delante de la c/Serranos

-Recorrido con Miguel Wiergo por el itinerario de la Muralla Árabe, hasta el lienzo de la Calle Salinas. (Posibilidad de conseguir las llaves y acceso a la Torre Mare Vella y la anexa al Portal)

4.- Plaza del Tossal.

–  El Celler del siglo XIV.

–  Pub Hanax (ahora Libertis), cerrado.

– Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.

– Visita a la Sala de la Muralla del C.Mayor Peset (abierta los sábados).

ALMUERZO EN “EL PAS” (c/ Santo Cáliz, junto Plaça Verge)

5.- Santa Catalina,  Plaza del Doctor Collado y su entorno.

– Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto.

– Posible visita al CCC Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

6.- La Lonja y su entorno.

– Visita rápida a la Lonja y denuncia del cobro anunciado de los sábados.

– Denuncia del cambio de acceso desde la Plaza del Mercado a la Plaza de la Compañía.

7.- Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes.

– Explicación y denuncia del abandono de las “covetes”.

8.-  Zonas degradadas y arrasadas de Velluters

– Barrio Chino (atravesando por una calle)

– Edificio del Gremio de Carpinteros

– Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías

 9.- Colegio Mayor de la Seda

– Contemplación del estado de abandono y explicación de las complicidades de los partidos políticos que nos gobiernan y de la oposición que calla.

3 responses »

  1. arancha escrigué:

    Hola, me gustaria hacer esta ruta,¿ vais a volverla a hacer mas adelante?
    gracias

    • Hola Arancha!
      mira las próximas Rutas son:
      Ruta de les retallades educatives
      15 DICIEMBRE
      Ruta de la Multiculturalidad
      22 DICIEMBRE

      Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico
      19 ENERO

      Ruta del Despilfarro
      26 ENERO

      Ruta de les retallades educatives
      9 FEBRERO

      está toda la información en la web.

  2. albert escrigué:

    A quin hora, i en quin punt de trobada ix la ruta del Dissabte 18-oct ?
    gràcies

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s