“Ruta de los herejes, perseguidos y condenados en la Valencia antigua”, el próximo domingo 15 de junio

herejes

RDV. Valencia, 3 de junio de 2014. Las Rutas Ciudadanas de Valencia organiza el domingo 15 de junio  la “Ruta de los Herejes y Perseguidos y condenados en la Valencia antigua”, es un  itinerario urbano de contenido histórico, y que forma parte del proyecto de recuperación de la Memoria colectiva denominado  las “Otras Valencias”, de esas que no se conocen usualmente, y de las que poco se habla.  

Son ellas, las múltiples poblaciones sometidas a persecución, marginación, encierro, condena, castigo o eliminación física y social, desde la fundación romana de la ciudad hasta finales del  XVI con el inicio de la Modernidad.

Tras más de 70 años de silencios y complicidades, de represión franquista y de intentos de acallar la voluntad democrática de la sociedad en la actualidad, el Colectivo periodístico Xarxa Urbana -organizador de las conocidas Rutas del Despilfarro de Valencia-, propone este recorrido, para acercar a la ciudadanía de forma lúdica y participativa a la historia olvidada y oculta de Valencia.

Los asistentes escucharán información documentada desde las primeras persecuciones del Poder imperial romano, hasta las expulsiones de judíos y moriscos. Son varios siglos de historia,  narrados de manera sencilla y didáctica para llegar con facilidad a todo el público entre los que se esperan niños.

En esta cronología, el “Santo Oficio” de la Inquisición tiene un papel destacado en la persecución de toda opción libre de modo de vida, creencias, ideas políticas o filosóficas, o disidencia en el propio interior de la Jerarquía Católica siguiendo los dictados del papado de Roma.  En este sentido, los periodistas de Xarxa Urbana siguen siendo fieles al eslogan de las Rutas Ciudadanas “Ni Silencio, Ni Complicidad” y quieren contribuir a desmitificar las versiones oficiales  de la historia.

De esta forma personajes, sobre los cuales los cronistas y propagandistas de los perseguidores y sus herederos políticos actuales, han querido trazar un discurso histórico falseado tanto de la ciudad, como de algunos de sus hijos ilustres. Así El Cid, San Vicente Ferrer o el Virrey San Juan de Ribera, serán desenmascarados públicamente y devueltos a su verdadero papel histórico, con el ánimo de que los ciudadanos y visitantes puedan comprender muchos de los graves sucesos que han marcado el devenir de la capital valenciana.

La propuesta incluye la participación voluntaria del público en alguna de las puestas en escena habituales de las Rutas. Está previsto un desfile en la cadena de reos de la Inquisición que encabezará el Fiscal del Santo Oficio y que discurrirá por las calles que han simbolizado la unión del poder político y eclesiástico.

Así mismo, junto a los puntos destacados de la persecución de judíos y conversos, un 10% del conjunto de la población urbana, se dará a conocer la de Erasmistas, Cátaros y otros herejes de la ortodoxia romana.

También serán objeto de la Ruta los perseguidos por la imposición de la moral católica dominante y oficial del Estado, los amancebados, los homosexuales, las “fembres pecadrius”, las brujas y poseídas… Estos grupos se ubican especialmente en la antigua Morería y el Bordell en los arrabales de la muralla islámica recayente al Carmen.

Teresa Galindo Lozano

Periodista Rutas Ciudadanas

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

Móvil o whatsapp 680 25 98 63 y 695 59 44 89

Más información :  rutadespilfarrovalencia.wordpress.com


Itinerario de la  “Ruta de los herejes, perseguidos

y condenados en la Valencia antigua.

1.- Punto de encuentro (10h): Ruinas del antiguo portal del Jueus (Plaza de los Pinazo). Antiguo cementerio judío al lado del Corte Inglés.

2.- Zona antigua universidad literaria. Puerta de acceso a la nueva judería.

3.- San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca. El impulso a la persecución de los moriscos. Expulsión y drama de los “morisquillos”.

4.- Casa Natalicia de Lluis Vives, entre la persecución a los partidarios de las Reformas y a los falsos conversos.

5.- El Call o Judería. La persecución de judíos y conversos. Calle del Mar y alrededores.

6.- Los “Baños Árabes” (Banys de l’Almirall). Guia y celebración reapertura con presión ciudadana.

7. Del Foro Romano a la Catedral. Cristianos: de mártires del Imperio a perseguidores y aliados del Poder político dominante.

8.- La Inquisición en Valencia. Antiguo Palacio del Santo Oficio. Lugares de encierro, enjuiciamiento y ejecución.

9.- Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Almuerzo opcional.

10.- Las Murallas árabes del siglo XI y la conquista del Cid. La desmitificación de un mercenario a sueldo. Visita al Centro de Interpretación del Tossal.

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

Móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680 25 98 63

Más información : rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

Condenados a la hoguera por el Santo Oficio, llevando el tradicional Sambenito Foto Mercedes Grau.

Condenados a la hoguera por el Santo Oficio, llevando el tradicional Sambenito Foto Mercedes Grau.

HEREJES Y PERSEGUIDOS EN VALENCIA, UNA HISTORIA REPETIDA QUE CAMBIA EL RELATO OFICIAL SOBRE LA CIUDAD

El próximo domingo 9 de febrero tendrá lugar la primera edición de una nueva Ruta Ciudadana de Valencia, en esta ocasión dedicada a los episodios más desconocidos y ocultos de la historia oficial de la ciudad, los referidos a la gran cantidad de minorías refractarias del poder político o consideradas “herejes” por la jerarquía de la Iglesia Católica valenciana, que fueron duramente perseguidas, enjuiciadas, condenadas o simplemente eliminadas físicamente de la sociedad, para luego ser borradas de la memoria histórica.

09.02

Tras más de 70 años desde la caida de la República,40 de dictadura, 12 de silencios consensuados y casi 23 de mayorías neo-franquistas en el Ayuntamiento y restantes instituciones públicas valencianas, la ciudadanía continúa ignorando muchos de los sucesos históricos que explican en buena medida la politica actual, el predominio de las desigualdades y el monopolio católico en muchas de las instituciones, incluidas las estatales.

La presente “Ruta de las Otras Valencias” responde a esa necesidad, la de restituir a la gente su derecho a conocer todos los sectores de población que han cohabitado en la ciudad, los motivos de su persecución y condena, los lugares de encierro y ejecución, los beneficiarios de tales sucesos, etc. Debido a la gran cantidad de estas “inmensas minorías” y su muy diversa procedencia, hemos dividido el relato y presentación de las mismas en dos periodos históricos: el que va de la Valentia romana hasta finales del siglo XVI, con el final del siglo de Oro y el inicio de la época Moderna de la ciudad, y el que va desde la misma hasta finales del S.XX.

La Ruta recorre las historias específicas de comunidades muy diferenciadas, desde los primeros herejes del cristianismo, pasando por los judios conversos, los moriscos y “morisquillos”, los que fueron esclavizados, los homosexuales, las “fembres pecadrius”, las brujas, endemoniados y blasfemos y los primeros partidarios de las Reformas contrarios al poder ilimitado del Papado, la mayoría de ellos juzgados sin garantías y ajusticiados por la Inquisición valenciana, una de las más duras de España.

ITINERARIO DE LA “RUTA POR LAS OTRAS VALENCIAS

(Herejes, perseguidos y condenados en la Valencia Antigua) 

1.- Punto de encuentro (10h): Ruinas del antiguo portal del Jueus (Plaza de los Pinazo). Antiguo cementerio judío al lado del Corte Inglés.

2.- Zona antigua universidad literaria. Puerta de acceso a la nueva judería.

3.- San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca. El impulso a la persecución de los moriscos. Expulsión y drama de los “morisquillos”.

4.- Casa Natalicia de Lluís Vives, entre la persecución a los partidarios de las Reformas y a los falsos conversos.

5.- El Call o Judería. La persecución de judíos y conversos. Calle del Mar y alrededores.

6.- Los “Baños Árabes” (Banys de l’Almirall). Guia y celebración reapertura con presión ciudadana.

7. Foro Romano. De la época romana a la Valencia Visigoda.

8.- La Catedral. Un símbolo de la nueva Valencia cristiana y centro del poder eclesiástico.

9.- La Inquisición en Valencia. Antiguo Palacio del Santo Oficio. Lugares de encierro, enjuiciamiento y ejecución.

10.- Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Almuerzo opcional.

11.- Las Murallas árabes del siglo XI y la conquista del Cid. La desmitificación de un mercenario a sueldo. Visita al Centro de Interpretación del Tossal.

12.- La Morería. Entre los arrabales moriscos , las mancebías y los huertos frecuentados por las “Fembres Pecadrius”. Final de la Ruta en el IVAM.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s