Itinerario Ruta Recortes

1.- Consellería de Educación. Avda Campanar.

Iniciamos la Ruta partiendo del origen y causa de los sucesivos recortes y del proceso de desmantelamiento de la educación pública, lugar simbólico y muro de lamentaciones de toda la comunidad educativa, así como de elaboración de la mayor parte de cambios legislativos y órdenes surrealistas e improvisadas de las que todos somos víctimas.

Acto de duelo y en memoria de la enseñanza pública, gratuita y de calidad, la participación democrática y la Llei d’Ús i Ensenyament. Foto de grupo.

2.- Colegio 103. Barracones escolares para la pública.

Visita a éste singular colegio público levantado completamente con aulas prefabricadas hace 5 años, situado a espaldas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en condiciones precarias y que, lejos de haber conseguido el cumplimiento de las promesas de construcción de un nuevo centro, ha sido premiado con la instalación de nuevos barracones para este curso 2012-13.

3.- Sede Universidad Popular de Valencia. El secuestro de un proyecto educativo progresista.

Visita a la sede central de este centenario proyecto laicista y progresista de enseñanza popular y de adultos que  tras 21 años de reconversión, despidos de profesorado y reducción presupuestaria por parte del Ayuntamiento, se ha convertido en un cúmulo de cursillos de bajo perfil y coste, que en nada cumplen la función inicial de la Institución ni suponen proyecto pedagógico alguno.

4.- Colegio Mayor “Lluis Vives”. ¿Cierre definitivo o privatización?

Explicación de la historia de este singular Colegio Mayor de la Universitat de València, de su importante función social y cultural en el ámbito universitario y cuyo reciente cierre ha levantado todas las alarmas en cuanto a la posible privatización de su gestión en el marco de los recortes presupuestarios de la Generalitat a las universidades públicas valencianas.

5.- Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Parada explicativa frente a este edificio flamante, cuyo coste es equivalente al de un hospital comarcal y que sin embargo tiene actualmente, tras los recortes en investigación y sanidad, un uso burocrático muy restringido y alejado de las actividades inicialmente previstas.

6.- Orriols. Recorrido por un itinerario de segregación escolar con respaldo oficial.

El ejemplo de Orriols es la plasmación de una realidad que avanza en el modelo educativo de la ciudad de Valencia: la segregación escolar del alumnado inmigrante y la saturación en la Red Pública sin nuevos centros construidos,  favoreciendo el crecimiento de la Privada y marcando la dualidad de la escolarización en el barrio. Un nuevo barrio (Sant Llorenç) de 8.000 habitantes y sin un solo colegio público.

Tras el recorrido por los lugares más significativos para la Ruta, almuerzo voluntario en la cafetería Mandas.

7.- Escoleta Infantil “La Senyera” (0-3 años).

Visita a una de las “Escoletes” que se construyeron con dinero público y cuya gestión fue regalada en 1995 a empresarios del sector afines a la mayoría conservadora en el Ayuntamiento, con el consiguiente desmantelamiento del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles y la puesta en marcha del llamado “cheque escolar”, punta de lanza de la privatización de esta etapa educativa.

8.- Terrenos de uso escolar en Campanar cedidos a la Universitat Catolica de Valencia.

Visita de los terrenos reservados para uso escolar (Instituto) del nuevo barrio de Campanar, ahora cedidos por el Ayuntamiento a la Universidad Católica de Valencia para la construcción de una Facultad de Medicina y un nuevo Hospital adjunto. Explicación del destino final de las parcelas destinadas a usos escolares en los nuevos barrios de Benicalap y Campanar.

9.- Escuela Oficial de Idiomas (EOI). De las falsas promesas al Plurilingüismo “por Decreto”!

Explicación de los problemas históricos de la única sede de la EOI en Valencia, tras más de 40 años de espera y la inauguración fraudulenta de un cartel publicitario con el anuncio de la nueva Escuela (hace cinco años), más los recortes de profesorado y el aumento de las ratios… Todo ello amenizado con las recientes órdenes de formación de más de 3.000 docentes para atender la implantación del improvisado Decreto de Plurilingüismo. Valencia “is different!”

10.-  De la “Beneficencia” a la Universidad Católica de Valencia.

Explicación in situ del papel de las Instituciones de Beneficencia en el siglo XIX y el destino de la “Bene” de Valencia para la instrucción de niños hasta 1982. Actualmente convertida en sede del Centro Cultural “La Beneficencia”, ha suprimido recientemente por los recortes las programaciones de teatro y talleres de fines de semana, dejando un vacio en la oferta pública de la ciudad. Curiosamente las políticas de bienestar social de las instituciones valencianas vuelven a potenciar las soluciones “caritativas” por encima de la justicia social, como hace más de un siglo.

Explicación de la política de privatización de la Enseñanza Universitaria en beneficio de la Iglesia Católica, el OPUS y otros sectores neoconservadores beneficiarios del PP. Denuncia pública del crecimiento exponencial de los centros e instalaciones de la Universidad Católica de Valencia con la compra de numerosos bienes inmobiliarios en el centro y cesiones de suelo y bienes públicos en diversos  lugares, así como el acceso privilegiado a infraestructuras de centros de investigación públicos.

11.- Jesuitas y el Instituto para Obreros de la República.

Visita explicativa sobre lo que eran los colegios religiosos para las clases altas en Valencia y la conversión de Jesuitas en “Instituto Escuela” durante la etapa republicana. Comparativa sobre lo que supuso el empuje a la enseñanza pública en éste periodo y lo que ha sido el crecimiento de centros escolares religiosos durante los últimos 21 años de gobierno del PP en Valencia.

12.- Barrios de Patraix y Cruz Cubierta sin colegios e institutos públicos en terrenos del Parque de Artillería.

Visita explicativa a las puertas del solar del antiguo Cuartel de Artillería situado en la c/ San Vicente sobre el bloqueo sine die de la construcción de dos colegios públicos y un IES en los terrenos cedidos desde 2007 por el Ministerio de Defensa, con la alegación del Ayuntamiento de Valencia de la no licitación de las viviendas protegidas por falta de presupuesto y otros defectos formales.

13.- Final de Ruta. Instituto Lluis Vives.

Final del trayecto en este singular e histórico centro de Secundaria que ha sido recientemente protagonista por las luchas estudiantiles en demanda de una mejora en la Enseñanza Pública y la represión policial alentada por las autoridades gubernativas y que dieron lugar a la llamada “Primavera Valenciana” conocida ya por medio mundo. Foto final con libre aportación de carteles reivindicativos sobre la enseñanza pública.

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