lamochilla Las otras caras de Valencia, una mirada alternativa para                                                       conocer la ciudad

Una propuesta diferente, una realidad palpable. La crisis se llevó por delante a la publicación vecinal y multicultural Xarxa Urbana de Valencia, pero en vez de desaparecer, el colectivo que la editaba reconvirtió su labor y se dedica ahora a la comunicación desde otro prisma. Sus miembros, profesores, periodistas, estudiantes, fotógrafos y voluntarios se han propuesto mostrar las otras Valencias, las que no aparecen en los medios y las que sus habitantes sin embargo tienen más cercanas. Todo ello a través de las rutas ciudadanas.

Valencia representa, para muchos, el triste contraste de la sociedad española. Por un lado servicios públicos desbaratados para luego ser privatizados, iniciativas ciudadanas, asociaciones, pequeñas y medianas empresas abandonadas por la administración. Por otro lado, proyectos faraónicos, derroche público y corrupción impune. Las rutas ciudadanasse vienen realizando desde hace más de un año y nos llevarán en un autobús de 50 plazas (habitualmente lleno) a través de unas localizaciones, la mayoría sin salir de Valencia capital, que visualizan estas realidades de la mano de un coordinador y un responsable de grupo voluntarios.

Seguir leyendo: http://www.lamochilaverde.com/wp/rutas-ciudadanas-de-valencia/#

periodismoTras la Rutas del despilfarro, Valencia en positivo

ALICIA MEDINA

Tras captar la atención de medios internacionales con la denuncia de la corrupción “made in Valencia” a través de las Rutas del despilfarro, el colectivo Xarxa Urbana ha organizado “Valencia en positivo”, un recorrido que visibiliza quince proyectos ciudadanos que dan una respuesta a la crisis a partir de la creatividad, la solidaridad y la colaboración

ruta-valencia-1

La lucha de un barrio contra un banco para convertir un solar en huertos urbanos, la creación de una moneda social, intercambios de ropa o una escuela de economía popular son algunas de las paradas de la Rutactos ciudadanos que dan una respuesta a la crisis a partir de la creatividad, la solidaridad y la colaboración

Multitud de turistas abarrotan Valencia estos días interesados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central o los jardines del río Turia. Pero este sábado cincuenta personas han visitado de manera diferente la capital del Turia, son vecinos que hastiados de las corruptelas han querido ver Valencia en positivo.

Seguir leyendo: http://periodismohumano.com/economia/tras-la-rutas-del-despilfarro-valencia-en-positivo.html

lamarea

Turismo alternativo en Valencia: de la ruta del desastre a los brotes sociales

TONI MARTÍNEZ

VALENCIA // Hasta ahora, habían propuesto el turismo del desastre. Valencia, como la Sarajevo posbélica, la Berlín nazi o la Nueva York tras el 11-S, tuvo su ruta de la tragedia, en este caso el despilfarro. Ahora, se ha querido ir más allá, superar esta fase y desvincular el nombre de la ciudad a los casos de corrupción, al Tribunal Superior de Justicia, a la administración opaca, a la burbuja inmobiliaria. Hay otra Valencia y es

marea

a otra cara es lo que la iniciativa ciudadana, La Ruta de Valencia en positivo, busca hacer ver a la sociedad a través de una excursión matutina.

Más de 50 personas, un autobús y tres barrios por descubrir. Esa es la propuesta. Miguel Ángel Ferris es uno de los promotores de la idea que busca hablar de esa ciudad que quiere “sobreponerse a la herencia negra de dos decenios de decadencia social y cultural”.

Seguir leyendo: http://www.lamarea.com/2013/04/20/valencia-la-cara-oculta-de-una-ciudad-despierta/

Pues hay que rentabilizar ahora el reportaje, y promocionar la “Ruta del delpilfarro” a nivel europeo y mundial, y conseguir que sea una atracción turística de primer orden, algo así como las pirámides de Egipto, las cataratas del Niagar, el Taj Majal o similiar. Ya que la Fórmula 1, la Copa America solo ha servido para que estemos en la más absoluta de la miseria; podemos conseguir con la “ruta del despilfarro” los turistas tan necesarios , promocionar la Comunidad Valenciana a nivel mundial, y además es una manera de aprovechar las ‘inversiones ” realizadas.

#13 Rita Barberá es absolutanente incapaz de dar un entrevista porque sin un papel delante no sabe hablar. Ella lee., suelta su rollo autoritario y JAMAS responde a ninguna pregunta. ¡La has visto hacerlo en 20 años? yo no. Es incapaz de constestar porque ninguna razon la avala, la falta de sentido comun de sus palabras, su inteligencia limitada a decicidr cuan largo ha de ser el traje de fallera, o donde despilfarra nuestro dinero, no da para mas. Cualquier periodista de la BBC se la come con patatas en dos minutos de entrevista.

A ver si los de la BBC aprovechan el viaje y entrevistan a Rita Barberá, Paco Camps, Carlos Fabra ( por tener el record guinees mundial de afortunado en la lotería ), Rafael Blasco, el ex-conseller Luis Fernando Cartagena (el primero en ingresar en la cárcel por robar a las monjitas). La BBC puede conseguir un Oscar. Todo en el mismo día que Mariano Rajoy recibe a la Canciller alemana para solicitarle el rescate.

Vinga, ànim, que se’ns va a omplir València de turistes estrangers i de residents, que no inmigrants. Alemanys, perquè ja no queden professors, el Goethe està al màxim, i més alemanys, anglesos, suecs, danesos, holandesos, etc., etc., per treballar gravant moltes altres “rutes” i personatges dignes de ser estudiats centíficamente, i fins i tot com a material d’oci. I gravar als jutges també, no? Va, cony, ja que estem en això … gravar els jutges del ping pong amb els expedients dels imputats, els que es diuen competents i els incompetents obvis, els desapareguts, i els que no hi ha. ¡¡¡ Podrem prescindir fins i tot del rescat !!!

Cercle Obert de Benicalap el día 06-09-2012 a las 18:06:16

Sin no se encarga una auditoría independiente y externa, es imposible conocer la situación financiera. Si no se efectúa una investigación judicial rigurosa, los responsables intelectuales y materiales de la quiebra y ruina económica y moral valenciana, seguirán ocupando puestos de responsabilidad política en las instituciones y repitiendo los mismos desmanes, a la par que crean una guardia pretoriana para blindarse y evitar las críticas y las denuncias. Mientras no se depure y se proceda a castigar, de manera ejemplar y rigurosa, a todos y cada uno de los implicados en las diversas y muy numerosas tramas de corrupción y despilfarro, el País Valenciano seguirá siendo el hazmerreír internacional y objeto de investigación en numerosos países. Es triste reconocerlo. pero muchos medios de comunicación internacionales siguen sorprendidos ante la falta de control judicial y la pasividad ciudadana ante tanto abuso y tantas ilegalidades cometidas.

Cercle Obert de Benicalap el día 06-09-2012 a las 15:31:23

La “Ruta del Despilfarro” es una genial iniciativa, que debe ser apoyada y respaldada por todos los ciudadanos decentes y que quieren vivir una vida libre y digna. Felicitamos al diario Levante, pues es el único medio informativo español, que ha tenido la profesionalidad y valor para analizar correctamente el evento. Es hora ya de acabar con el silencio informativo que imponen otros medios, directa y abiertamente vinculados y subvencionados por el oro del PP. Los valencianos queremos conocer a los responsables del saqueo y ruina financiera, económica y social de nuestra Comunidad Valenciana. Y también exigimos la incoación de diligencias de instrucción penal y la realización de una auditoría rigurosa para conocer el montante y las causas de la deuda. Sin una auditoría independiente y sin una depuración de responsabilidades, no podremos nunca confiar en las instituciones autonómicas ni en el Sr. Alberto Fabra.

Espèrcius el día 06-09-2012 a las 09:23:44

Dóna per a una tesi doctoral l’estudi sociològic del votant valencià: cóm és possible que davant de tanta evidència de pèssima i corrupta gestió dels diners públics per part dels actuals governs autonòmic i de la ciutat de València, els valencians els continuen donant suport majoritari?… Cóm podem ser tan rucs i tindre el cap tan manipulat…?

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/09/06/bbc-filma-ruta-despilfarro-ejemplo-situacion-espanola/933814.html

24/09/2012

Un editor de economía de la BBC analiza la corrupción en Valencia e irrita a la prensa local y ABC

La visita a Valencia de Paul Mason, del prestigioso programa Newsnight de la cadena pública británica ha supuesto un artículo sobre la dificil situación de la ciudad levantina y que la prensa local y el ABC arremetiera contra el colectivo de vecinos que le guió. El propio periodista británico ha respondido a las acusaciones en la red.

El propio Mason, que es el editor de Economía de Newsnight en la BBC, publicó este pasado 22 de septiembre un reportaje titulado: “Valencia, una ciudad española sin medicinas”. En el texto analizaba el efecto de la crisis y la mala gestión en las farmacias: “Las regiones españolas están muy endeudadas. El gobierno de Valencia -que tiene las competencias de salud- debe un total de quinientos millones de euros a las farmacias de la región. Paula me guía a la trastienda que existe en todas las farmacias, donde se conservan los medicamentos. El problema es, ahora, no quedan muchos fármacos.”

Y a la hora de buscar culpables, Mason habla de “La ruta del despilfarro” y explica: “Periodistas despedidos cuando cerró un diario local se están dedicando al `periodismo ciudadano´que hoy significa orgzanizar un viaje en autobus por Valencia para mostrar los diversos proyectos construídos en los buenos tiempos. Ya sea por corrupción -y ha habido mucho de eso-, mala administración o pura mala suerte, Valencia está llena de vanidosos proyectos que cuentan su propia historia.”

Y relata: “La prensa local también estaba en el viaje en autocar. Y al día siguiente me enteré de la historia en la que estaban trabajando. ¡Los titulares eran sobre mí! Aseguraban que `el experto economico estrella de la BBC´ – gracias por el cumplido, chicos – estaba en Valencia para desdeñar sus maravillosos proyectos de infraestructura. Fue noticia en diarios regionales y el nacional conservador ABC.”

El diario de Bieto Rubido llegó a acusar a “Xarxa urbana”, el colectivo que organiza las rutas, de tratar de “obtener réditos crematísticos a costa de desprestigiar a Valencia y trasladar una mala imagen de España a un país como Reino Unido”. Paul Mason responde: “España, un sitio donde la llegada de medios de comunicación extranjeros es una noticia jugosa para los periódicos locales, pero donde enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocado, han quebrado.”

http://www.radiocable.com/mason-bbc-valencia269.html

Leer el artículo completo en la BBC http://www.bbc.co.uk/news/magazine-19682049

La ruta del despilfarro en Valencia

5 SEPTEMBER, 2012 | 09:01 | Lo escribe comment

Comienza en Les Cortes Valencianes, lugar en el que se han tomado y se siguen tomando la mayoría de las decisiones que han propiciado la actual situación de la comunidad levantina. De allí se parte hasta algunos de los barracones que sirven de aulas escolares para más de 30.000 alumnos. Luego se visitan varios de los lugares que formaron parte del itinerario por el que transcurrió la visita del Papa en 2006… Son solo las primeras etapas de la Ruta del Despilfarro de Valencia .

Para seguir leyendo: http://www.yorokobu.es/la-ruta-del-despilfarro-en-valencia/

Graham Hunt, asistió a la Ruta del Despilfarro del día 5 de septiembre

I went out today on a tourist route around Valencia. This was a bit of a different one though. It wouldn’t be one that was actually approved by the Valencian tourist board but maybe it should be.

I saw a tweet this morning

Screen Shot 2012 09 05 at 22.39.19 Visiting Valencia From A Different Angle La Ruta Del Despilfarro

La Ruta Del Despilfarro

I thought that looked interesting after reading the article and finding the BBC would be sending their economics editor @paulmasonnews to cover it for a new programme about corruption and waste in Spain I thought it might be interesting to go.

A2CJFtGCYAMWuso Visiting Valencia From A Different Angle La Ruta Del Despilfarro

La Ruta del Despilfarro en el mundoImagen

26/06/2012

Agujeros negros y otras supernovas valencianas

Sábado 23 de junio. A las 10h arranca la ‘Ruta del Despilfarro’, un recorrido en autobús por los agujeros negros de la ciudad de Valencia: Ciudad de la Artes y las Ciencias, depuradora de EMARSA, visita del Papa, circuito urbano de Fórmula 1, Ágora,nuevo campo del Valencia CF, America’s Cup, Bankia, Ciudad Ros Casares… Pero la ruta es algo más que un catálogo de chanchullos. Tras el glamour de los edificios emblemáticos y los grandes proyectos, entre calatravas y fórmulas uno, descubrimos las consecuencias de los miles de millones de euros dilapidados. Es el famoso resacón levantino.

El Colegio Número 103 está en el número 2 de la calle Alfredo Torán y Olmos. Desde su inauguración, hace 4 años, los más de 300 alumnos del centro estudian en barracones provisionales. Están junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero no tienen biblioteca, ni laboratorio, ni aula de informática. Por no tener no tienen ni nombre. En las puertas del cole 103 nos reciben miembros del AMPA, nos cuentan que el mejor ejemplo que puedan dar a sus hijos es luchar por sus derechos. Escuchando a los padres llegas a emocionarte. Y a cabrearte también.

El barrio de Nazaret está situado al sur del puerto comercial. Tradicionalmente ha sido una zona marginada y marginal. Nos reciben en el bar Les Moreres. Mientras almorzamos nos explican que la Fórmula 1 iba a transformar el barrio y por eso muchos vecinos apostaron por el circuito urbano. Pero han pasado los años y todas las promesas se fueron al garete… De hecho este fin de semana hay competición y lo único que sucede es que el barrio queda aislado. Bueno, y también que deben soportar un ruido ensordecedor. Eso sí lo tienen. Eso y las vías del tranvía. Hace años instalaron toda la infraestructura para que el tranvía llegara hasta aquí, pero el tranvía nunca llegó.El barrio de Benicalap conserva uno de los conjuntos rurales más importantes de la Comunidad Valenciana. Hace algunos años la presión vecinal logró que el ayuntamiento comprara una de las alquerías y una mansión centenaria que se conoce como el Casino del Americano, curiosamente otra de las alquerías es propiedad del Valencia CF. Los vecinos querían que se recuperara el patrimonio. Pero ni el Valencia ni el ayuntamiento están por la labor y los edificios se caen a pedazos. Quizá sea porque en este caso no hay botín que repartirse.Colegio 103, Nazaret y Benicalap. No hay para educación, ni para patrimonio, ni para los barrios. Cuando gastas más de lo que tienes, no queda para lo importante. Que se lo digan al personal sanitario, a los jubilados, a las personas dependientes, a los estudiantes, a los farmacéuticos o a cualquier hijo de vecino.En pocas semanas la ‘Ruta del Despilfarro’ se ha convertido en protagonista de amplios reportajes en prensa, radio, televisión e internet. La cobertura más sorprendente la ha hecho la televisión pública francesa. Con un reportaje titulado ‘Espagne: la faillite?’, un programa de France 2 se sube al autobús para descubrir algunas de las obras faraónicas que explican por qué estamos como estamos. Evidentemente tampoco faltan ni el aeropuerto del abuelo, ni Marina d’Or… ni el mismísimo abuelo Fabra en persona.¿Para cuándo una ‘Ruta del Despilfarro’ en Castellón? Tenemos mucho que contar.

Un grupo promueve la ruta de los 15 agujeros negros de la ciudad

Xec 10.000 milions per a Bankia

Parada per a entregar simbòlicament 10 mil milions a Bankia.

Desde Les Corts Valencianes saldrá hoy el autobús que cubre una nueva línea de turismo ciudadano denominada “La Ruta del Despilfarro de Valencia”. En ella participan desde personas anónimas, pasando por destacados activistas vecinales, así como concejales y asesores de los grupos municipales del consistorio, quienes recorrerán más de 15 “agujeros negros” por donde se han derrochado más de 15.000 millones de euros de las arcas públicas locales y autonómicas.

llegir article publicat a VLC Ciudad

One response »

  1. […] Cómo son estos rojillos, eh? Qué les gusta sacar las cosas de contexto! Vayamos pues  al comunicado enviado por Presidencia de la Generalitat: Primero, “que los avances en la investigación sirvan a la vida real y no se queden en meros prototipos”; y segundo, “que en estos momentos no hay tiempo para destinar esfuerzos para aquello que no sea productivo”. Sirvan a la vida real y sean productivos. Ahora a los investigadores les pide usted que sus investigaciones sirvan a la vida real y sean productivas. No me voy a meter en su gestión ni en el anterior gobierno. Los valecianos ya votaron y eligieron el modelo a seguir: El circuito Urbano de Formula 1 o la ciudad de las ciencias (curiosamente paradas obligadas en la llamada la ruta del despilfarro). […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s