Ací podràs trobar els artícles que s’han publicat sobre La Ruta del Despilfarro:

Reportatge molt interessant del EL TEMPS

Turisme alternatiu a València. Alternatiu de debò. És la ‘Ruta del balafiament’ i recorre els punts negres de la ciutat: aquells en què s’han invertit moltíssims diners i aquells en què no gens. Pugem a l’autobús per a viure, en primera persona, aquest ‘tour’ guiat tan i tan particular.
Cordeu-vos bé els cinturons.

La xifra que apareixia al xec dissabte passat ja no val, aquest dissabte. Els 10.000 milions d’euros que calien per a reflotar Bankia ara són 20.000, com especifica el taló que es lliura de manera simbòlica a la porta de l’oficina número 4 de Bancaixa, al carrer de Navellos, al costat de les Corts valencianes. Som a la primera parada de la Ruta del balafiament (coneguda pel nom en espanyol, Ruta del despilfarro) i els promotors remarquen així “la connivència entre els poders polític i econòmic”.

Seguir llegint: http://www.eltemps.net/web/index.php/politica/77-politica/691-el-bus-de-labus

El periódico 28-05-2012

El autobús que conduce Alfonso va lleno de turistas. Del puerto baldío de la Copa América a una Ciudad de las Ciencias que funciona a medio gas; del colegio público donde 300 niños estudian desde hace tres años en aulas prefabricadas al saqueo de la depuradora del sur de la ciudad; del deficitario nuevo edificio que ahora alberga La Fe -el hospital valenciano de referencia- al futuro estadio del Valencia CF, que lleva casi cuatro años estancado en un solar de propiedad municipal. Hasta 15 «agujeros negros» en los que «se malgastó» dinero público -bien por sobrecostes o bien porque los fondos de la Administración han acabado beneficiando al sector privado- se pueden visitar cada sábado en la Ruta del despilfarrovalenciano.

Seguir leyendo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ruta-del-despilfarro-1861643

Granada hoy 28-05-2012

DESPUÉS de que hayamos conocido que la Comunidad Autónoma Valenciana ha tenido que elevar su desviación del déficit del 3,68% al 4,5% de su PIB, siendo una de las Comunidades que ha provocado que el déficit público nacional se disparase hasta el 8,9%, no es de extrañar que cada día conozcamos más detalles sobre el despilfarro en esa Comunidad, fundamentalmente por las ruinosas inversiones del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalidad de Camps. Tan es así que un grupo de periodistas, profesores y miembros de colectivos sociales y vecinales ha organizado una serie de excursiones turísticas en autobús por la ciudad de Valencia bajo el título de “la ruta del despilfarro”.

Seguir leyendo: http://www.granadahoy.com/article/opinion/1269188/la/ruta/despilfarro.html

El levante 26-05-2012

La ruta del despilfarro de Valencia recorrió ayer varios puntos de la capital para denunciar los “agujeros negros de la corrupción”, entre ellos la zona de la Copa América o Emarsa. Con todo, el recorrido terminó en las obras del nuevo Mestalla, ya que ayer se cumplía el 4º aniversario de la muerte de cuatro trabajadores durante su construcción, ahora paralizada.

 

Link: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/27/homenaje-nuevo-mestalla/908352.html

The Prisma 20-05-2012

Entre los promotores, la mayoría pertenecientes al extinto periódico local e intercultural Xarxa Urbana, hay periodistas, maestros, estudiantes y ciudadanos convencidos sobre  la necesidad de hacer  pedagogía y de mostrar cómo las obras y los eventos que los  gestores políticos y económicos se empeñaron en hacer  han convertido a Valencia  en la ciudad más endeudada de España.

Esta situación  ha sido posible gracias al silencio cómplice de la ciudadanía y a la

reelección de los gobernantes del Partido Popular casi todo el tiempo con mayoría absoluta, 21  años en Valencia y 17 en la Comunidad Autónoma. udad más endeudada de España.Por ello han diseñado esta Ruta que cada sábado  recorre quince “agujeros negros”: obras ostentosas o inconclusas, eventos innecesarios, sobrecostos, malversación de fondos, injustificadas permutas de terrenos, pérdida de espacio público, proyectos no ejecutados pero si pagados… Cientos de errores administrativos,  éticos y políticos que han costado más de 60 mil millones de euros y han hipotecando el futuro de varias generaciones.

Seguir leyendo: http://www.theprisma.co.uk/es/2012/05/20/la-ruta-del-despilfarro-un-tour-de-la-verguenza/

El país 12-05-2012

La idea surgió hace mucho tiempo. Antes de que la actual crisis les estallara a los gobernantes en su propio cuarto y ninguno supiesereaccionar a tiempo. Antes, incluso, de que los eufemismos “reforma”, “ajuste” o “esfuerzo” se instalaran en el vocabulario popular y suavizaran conceptos más duros como “recorte” o “privatización”. “Nos dimos cuenta de que la corrupción estaba en todos los sitios”, apunta Teresa Galindo, una de las organizadoras de la Ruta del Despilfarro Valenciano, “y de que la ciudad es algo más que sus edificios y su historia. También es el día a día que viven sus ciudadanos”.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/valencia/1336833398_794805.html

El mundo 12-05-2012

Un colectivo cívico ha puesto en marcha este sábado en Valencia la denominada ‘Ruta del Despilfarro’, una oferta de “turismo ciudadano” que recorre los 15 ‘puntos negros’ del endeudamiento de la ciudad y cuyo objetivo es visualizar el “desastre” de una gestión que ha llevado a la “ruina” a la ciudad. 

Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana -que cerró hace tres años-, Miguel Ángel Ferris, quien ha explicado que la iniciativa nace como un trabajo de periodismo de denuncia “ante la magnitud de la cantidad de escándalos que se están denunciando” en la ciudad.

Seguir leyendo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/12/valencia/1336835850.html


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s