Periodismo ciudadano made in Valencia

Teresa Galindo L.- RDV. Algunas voces del periodismo ciudadano valenciano se dieron cita en el Centro Cultural Octubre de Valencia para presentar nuevos espacios del panorama informativo más cercano. El acto, celebrado recientemente, ha sido promovido por los responsables de la Ruta del despilfarro que hicieron un balance sobre el aporte que esta iniciativa está generando en el ámbito mediático. En el debate participaron los promotores de la Ruta del despilfarro, Miguel Ángel Ferrís G. y Teresa Galindo L., la coordinadora de Vlc social, Nuria Tendeiro P., el representante del Circle Obert de Benicalap, Antonio Marín S., el presidente del Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano, César Guardeño G., el bloguero, defensor de la diversidad  y luchador  contra la romafobia y el antigitanismo, Demetrio Gómez A. y la presidenta de la Asociación Atlas, por la defensa de las libertades, Desamparados Blay A.

Ante un auditorio de cerca de cincuenta personas, los participantes reflexionaron sobre  el nuevo papel que tienen los ciudadanos como generadores de información, gracias al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías (ordenadores, software libre, interconexión en red y telefonía celular). Estos  nuevos recursos permiten que las audiencias anteriormente pasivas, puedan asumir un papel activo  y  crear sus propios medios y sus contenidos explicaron los promotores del acto.

En el debate cuyos  invitados tenían un perfil muy diverso pues cuentan con distinta trayectoria, procedencia, ideología y profesión, se coincidió en un objetivo, el  de informar a la ciudadanía a través de sus publicaciones on-line, dedicadas  a la participación ciudadana, al periodismo social, a la conservación y difusión del patrimonio cultural,  a los derechos humanos y a la diversidad.

La mesa de debate estuvo  compuesta por activistas ciudadanos, periodistas profesionales,   protectores del patrimonio histórico, pedagogos, escritores, defensores de los  derechos humanos y de la interculturalidad, que explicaron en qué consiste su proyecto y cómo entienden el periodismo ciudadano.                      

Periodismo interactivo

“La Ruta del Despilfarro se ha convertido en un fenómeno mediático  puesto que toca temas como la corrupción, la malversación de dinero público  en grandes obras y eventos, la falta de inversión en colegios e institutos, las construcciones inacabadas e innecesarias, el abandono y el olvido del patrimonio histórico, la privatización de espacios…, y muchos otros  de actualidad  que están  despertando la atención de los medios de comunicación. Y por supuesto, y lo más gratificante, de los viajeros que hacen la Ruta”, indicó Teresa Galindo, periodista y promotora de la iniciativa.

Para ella la Ruta es una propuesta de periodismo interactivo,  de periodismo  en acción, que se retroalimenta en cada edición, y en la que participan personas individuales y colectivos ciudadanos que quieren hacer uso de la palabra. “En  cinco meses nuestra página ha tenido más de 18 mil visitas, esto refleja que la ciudadanía busca nuevas propuestas informativas, porque  están hartos de las versiones oficiales. Nosotros  recogemos la información dispersa y publicada en distintos medios tradicionales y alternativos, y con esta información reunida hacemos el guión que sirve para nuestro trabajo divulgativo” afirma la periodista.

“Muchas personas nos preguntaban que cómo hemos  logrado ser noticia para la prensa inglesa, danesa, italiana, alemana, francesa, japonesa, o incluso para El País, El Temps, La Sexta o El Levante, y creemos que el acierto ha sido mostrar de forma original  y como un conjunto, lo que estamos viviendo en Valencia. La realidad habla por sí misma” explica Galindo.

Por su parte, el coordinador de la Ruta, Miguel Ángel, anunció  la puesta en marcha a partir de octubre, de dos nuevas rutas monográficas que profundizarán sobre los recortes educativos y sobre el abandono del patrimonio cultural. “Debo recordar que la Ruta del Despilfarro además de una forma de periodismo de denuncia, es otra forma de hacer pedagogía sobre la lamentable situación a la que el Partido Popular ha llevado a Valencia”, señaló en su intervención.

El valor de la comunicación

Para Nuria Tendeiro periodista y fundadora de Valencia Social VLC entidad que lleva un año y medio informando a través de la página http://www.vlcsocial.es/ y asesorando y apoyando a las entidades sociales para que sus acciones sean visibles en los medios de comunicación generalistas y en las redes sociales, “el periodismo ciudadano y el periodismo profesional son complementarios y a ellos hay que sumarles los medios de comunicación alternativos”.

Tendeiro destacó asimismo que las entidades sociales, en su mayoría, esencialmente las  pequeñas y medianas, no han puesto en valor la comunicación, porque no tienen políticas claras de comunicación o carecen de recursos. “VLC social realiza un servicio de Agencia, es decir de mediadora entre los medios y las entidades sociales y entre sus objetivos está el que estas entidades pongan en valor los procesos de comunicación, que la comunicación sea una prioridad de las organizaciones sociales”, apunta.

Se trata de una propuesta con recursos humanos limitados, casi una propuesta profesional particular en la que trabajan de forma regular dos personas.

Tras año y medio desde su origen  “el trabajo gratuito representa el 80%de todo el servicio generado desde Vlcsocial, pero cada vez son más las entidades que solicitan nuestros servicios de una forma más personalizada y ello va generando algún pequeño ingreso” precisó.

Ciudadanía crítica

Por su parte, Antonio Marín, del Circle Obert de Benicalap reivindicó  la acción política y comprometida, como la mejor manera de recuperar, conservar y difundir los valores ambientales, laborales, educativos y sociales de la Comunitat Valenciana. “Trabajamos para estimular la cultura de la participación con el fin de cambiar las cosas, no solo de sensibilizar. Hay que llegar a la acción política. La ciudadanía debe estar informada y debe saber utilizar los recursos administrativos para que pueda  evidenciar las contradicciones del sistema”, señaló.

La página del Circle Obert www.benicalap.com, tiene aproximadamente cinco años de actividad, tiempo realmente pequeño si lo comparamos con los treinta años que Antonio Marín lleva en sus batallas ciudadanas. Para él, la ciudadanía debe tomar la voz, dejar la pasividad y agotar la vía administrativa para lograr sus demandas. Ante el desconocimiento que tienen los ciudadanos de  las instancias administrativas propuso  la denuncia activa como la mejor opción para reclamar derechos, y anunció la publicación en próximas fechas del “Manual del ciudadano activo” y la realización de una serie de talleres que faciliten la acción de la ciudadanía crítica.

El Gran Hermano del patrimonio valenciano

“El patrimonio pertenece a las personas y esta es la visión que queremos transmitir desde el  Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano”, indicó César Guardeño,  presidente de esta Asociación, registrada hace pocos meses, y en la que trabajan desde el 2008 historiadores del arte, estudiantes de antropología y de otras ramas de Humanidades, por la difusión del legado histórico y cultural  y contra los atropellos y atentados que éste sufre.

La Asociación cuenta con la página http://circuloporladefensadelpatrimonio.es/ y el   blog denominado El Gran hermano del patrimonio valenciano, “que pretende cuidar el patrimonio que es de todos”, aclaró.http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/.

Para Guardeño la recuperación del patrimonio es un gasto  si no va acompañada de  un plan didáctico.

“La administración se preocupa cuando los ciudadanos denuncian y registran un documento”. Destacó que la utilización de estos recursos de difusión, facilita el que “la web sea un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de pareceres y de futuras denuncias. Así como un espacio en el que llamar a la movilización sea algo habitual”.

Humanos, la misma especie

www.baxtalo.wordpress.com, es el blog de Demetrio Gómez, que pretende crear un marco ideológico progresista del pueblo gitano. En  romaní, “baxtalo” significa  que la suerte esté contigo, y desde esta denominación optimista  su creador, el  formador y consultor sobre  temas de minorías,  derechos humanos y community manager, trabaja para dotar de rigor e imparcialidad  la comunicación, y despojarla de prejuicios.

“El tema gitano es muy desconocido, nos movemos entre la admiración y el odio. Incluso hay “progres” que son racistas y tienen fobia a los gitanos” explicó Demetrio Gómez y criticó también que en el movimiento asociativo gitano se hayan dado casos de clientelismo político y de manipulación. El blog tiene tres años y más cien mil visitas. ‘Es una forma actual de seguir trabajando contra la romafobia y el antigitanismo a nivel local e internacional. Es una realidad local con aspiración global’, explicó. Y propuso darle visibilidad al colectivo gitano de gays, lesbianas y transexuales: “Hay que trabajar desde fuera de la comunidad gitana y desde dentro, para desmontar prejuicios y darle cabida a la diversidad en la diversidad’.

“A veces la gente cree que somos una especie de burbuja espacio temporal. Somos seres humanos, pertenecemos a la misma especie y tenemos la obligación de trabajar por un mundo mejor”, por ello insistió en la necesidad de hacer pedagogía de la realidad y “aceptar las identidades múltiples que conviven en cada uno, y que nos hacen personas particulares y únicas”.

Más de veinte años avalan la trayectoria de Gómez por el pueblo gitano, y también varios años utilizando las nuevas tecnologías para informar y apoyar iniciativas ciudadanas. “Se requiere hacer pedagogía de la realidad,  para propiciar la acción ciudadana. Una estructura sin alma es un armatoste. Y al respecto de la crisis y lo que estamos viviendo indicó que “hemos pasado de indignados a jodidos y cabreados” y para cambiar las cosas “debemos ser creativos, organizados y originales”.

Pasar a la acción

La presidenta de la Asociación Atlas, por la defensa de las libertades, Desamparados Blay al respecto de su página indicó, que principalmente se creó como Foro ciudadano y como un portal para ir anotando quejas de la ciudadanía. Para ella, la gente no debe sentirse excluida, debe estar en contacto con otras personas y asociaciones y debe decir lo que tenga que decir, por encima de lo ‘políticamente correcto’.

Por ello anima a la ciudadanía a pasar a la acción y a presentar en las instancias administrativas quejas o escritos bien documentados. http://desamparadosblay.co.cc/

Llegó para quedarse

El periodismo ciudadano ha entrado con fuerza y es un actor más  del nuevo panorama comunicativo, facilitando  la pluralidad de voces, de  reflexiones, de interpretaciones y de propuestas, fue la conclusión general con la que se cerró  del debate. “Los ciudadanos ahora  son productores de información y han dejado de ser audiencias pasivas, sus necesidades e intereses influyen en el periodismo profesional que ha dejado de tener la hegemonía de ser el mediador entre los hechos y sus relatos. Unos y otros se suman para ofrecer a los ciudadanos una información más diversa y equilibrada”.

Algunas personas tomaron la palabra, entre ellas un  fotógrafo que recalcó, que no se puede olvidar el tema de la lengua como bien cultural. “La lengua es el patrimonio más antiguo, un bien que articula nuestra presencia en el mundo, las interrelaciones, los pensamientos, la ciencia, la música, el arte,… todo” e invitó a   las diferentes páginas webs y blogs a que incorporen o aumenten el uso del valenciano.

“No es casual lo que está pasando con los incendios, son varios años de recortes y de abandono de los montes”, indicó otro asistente  y propuso trabajar el tema del medio ambiente, bien desde la Ruta del despilfarro o desde otras iniciativas ciudadanas, para denunciar a los responsables públicos, evitar el silencio y facilitar al público una visión general del abandono y descuido, “el medio ambiente es vital y es nuestra responsabilidad cuidar de él”.

ACTE SEGON ANIVERSARI RDV-RCV

DIJOUS 24 D’ABRIL 2014

Rutes, passejos i visites guiades: noves visions de València i la seua història

19.00h a l’aula 1

València viu un revifament de les iniciatives ciutadanes, associatives i privades que pretenen oferir a autòctons i forasters una imatge ben diferent, “no oficial”, de la seua pròpia història i dels aspectes culturals més importants.

Per celebrar el segon aniversari de les Rutes Ciutadanes de València, el Col·lectiu periodístic Xarxa Urbana ha volgut ajuntar tot un ventall molt divers d’aquestes Passejades, Visites organitzades i Rutes a peu o en bus per la capital del País, per tal de debatre sobre el fenomen -ja recollit per algun mitjà de comunicació- i valorar les seues potencialitats de cara a la conformació d’una consciència ciutadana i veïnal molt diferent a la del “Cap i Casal” difosa pels sectors més reaccionaris i mercantils.

Et convidem a escoltar i conèixer als nous actors d’aquesta nova “Marca València” no controlada des de les institucions i els agents turístics a l’ús, què possiblement us oferiran alternatives d’oci i enriquiment personal excel·lents.

Participen al debat:
–CaminArt Cooperativa Valenciana (Camins de Cultura i d’Art)
–Paseando por los Poblados de la Mar (El Cabanyal i el Grau)
–Rutes Ciutadanes de València / Ruta del Despilfarro
–Visites guiades per la València Republicana (J. María Azcárraga)
–Visita Ruzafa.com
–Guia Sonora de Ciutat Vella

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s