Valencia, del monocolor al Mestizaje

El colectivo periodístico Xarxa Urbana tiene prevista la realización de la cuarta edición de la “Ruta Valencia Multicultural”,   el próximo sábado 14 de diciembre.  Con ella, queremos proponer a la ciudadanía un espacio de contacto y reconocimiento entre las diferentes etnias, mentalidades, orígenes y acentos de las diferentes comunidades culturales y religiosas que viven en Valencia.

Este recorrido, además de servir de puente entre la población autóctona y los nuevos vecinos llegados de distintos lugares del mundo,  quiere solidarizarse y visibilizar su contribución económica, cultural, social y demográfica -innegable y necesaria- para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Asimismo, reflexionará sobre  los incontables casos de corrupción y despilfarro que han dado como consecuencia recortes sociales, pérdida de derechos y aumento del desempleo.  En este contexto, la situación de las  personas inmigrantes se hace más vulnerable, tanto por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, como por el silencio mediático, y por los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de la sociedad del Bienestar.

Temas como la renovación del permiso de residencia y trabajo condicionada  a tener un contrato laboral vigente,  la asistencia sanitaria  que dejó desde septiembre del 2012 de ser universal y gratuita para los inmigrantes no regularizados, el aumento considerable de los desahucios en este colectivo debido a la pérdida de sus trabajos, la confinación de migrantes  sin papeles  en los CIEs y la polémica instalación de  cuchillas en la valla de Melilla se tratarán en esta Ruta.

Se abordará también cómo los recortes están afectando al ámbito de la cooperación, al asociacionismo y al codesarrollo. Es evidente que la disminución de las subvenciones para el tercer sector está limitando cada vez más el trabajo de muchas asociaciones, ONGs  y entidades sin ánimo de lucro.

Por ello se escuchará en las voces de  algunos protagonistas, qué proyectos realizan sus entidades, y cuál es su contribución al necesario intercambio entre las distintas comunidades culturales que  conviven en la urbe.

Se sumarán al recorrido personas de diversa procedencia y cuyos testimonios personales, académicos y profesionales tocan campos tan variados y a las vez tan conectados como la mediación intercultural, la inserción ciudadana, la cooperación, las  minorías étnicas, el asilo y el refugio,  la dinamización comunitaria, el codesarrollo y otros saberes, que entrecruzados darán a los viajeros una visión más amplia de la diversidad humana presente en esta ciudad mediterránea.

Entre las novedades de este itinerario está la visita al Centro Hindú, a la Asociación Cultural Rumana, a una Experiencia de alfabetización en chino, o  Sensibilización intercultural a través de la producción de videos realizados por los propios migrantes, situación del pueblo Saharahui y a la espera de confirmación de la  Comunidad Palestina, etc.

Teresa Galindo Lozano

Periodista coordinadora de contenidos

Móvil 695 59 44 89

e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

RECORRIDO

1.- 10H. Salida desde puerta principal Mercado Central de Valencia

2.- Templo Hindú de Valencia.

3.- Comunidad China de Valencia y padres adoptivos niños/as chinos/as.

4.- Centro Cultural Islámico de Valencia (Jornada de puertas abiertas).

5.- Asociación Cultural de Rumanía.

6.- Asociación “Entreiguales” de Colombia y distintos colectivos Latinoamericanos.

7.- Jarit-Russafa.

8.- Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana.

9.- Ceimigra.

10.- CCC Octubre (Voluntariat Lingüístic FEV)

11.- Entidades de Solidaridad con el pueblo Saharaui.

Además en el trayecto intervendrán distintos componentes de ONG’s de Cooperación, de Asociaciones de Inmigrantes, de Comercio Justo, periodistas y portavoces de organizaciones de paises en conflicto.

 

La Ruta de la “Valencia Multicultural” recorre la diversidad de culturas, acentos, sabores y celebraciones que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

Este sábado 22 de diciembre, como antesala a las fiestas navideñas y en solidaridad con la multiplicidad de poblaciones extranjeras que han contribuido al bienestar ciudadano y que hoy se encuentran invisibilizadas por la crisis, la corrupción y el despilfarro en Valencia, el colectivo periodístico Xarxa Urbana ofrece por primera vez la “Ruta Valencia Multicultural”.

Durante las distintas etapas de la misma, los viajeros serán acogidos por los organizadores de la Semana Cultural del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) en Orriols, y mientras comparten en el Espai Obert “Jarité” un almuerzo árabe y africano se informarán de la importante labor de la Asociación Civil Jarit en Russafa. Descubrirán de la mano de sus protagonistas, las actividades de mediación entre vecinos de diferentes culturas del barrio de Natzaret, entre las cuales destaca el grupo de  mujeres gitanas “Dones del Arca”, visitarán en Patraix distintas asociaciones culturales y sociales de América Latina, gozarán de la riqueza y mezcolanza de matices del Mercado Central y conocerán las iniciativas de integración en la sociedad valenciana de las “parejas bilingües” en el mismísimo Centre Octubre.

Asimismo,  se  contará con la presencia de una destacada socióloga que ilustrara a los viajeros sobre  el imaginario colectivo y los estereotipos que hay sobre los ciudadanos árabes, musulmanes e inmigrantes, un testimonio de un miembro de la comunidad palestina, la experiencia de  un periodista chino que nos habla de su comunidad,  la mirada de una mujer guineana que habla sobre la dinamización sociocultural y la idea que hay sobre los  africanos, o  la denuncia sobre la situación de los inmigrantes sin papeles  confinados en los CIEs, entre otras novedades que configuran  un recorrido singular  por su diversidad y fuerza vivencial.

De esta forma, el colectivo periodístico editor del desaparecido periódico intercultural de Valencia “Xarxa Urbana”, recupera ahora desde la iniciativa de las “Rutas Ciudadanas” la necesaria labor de puente de comunicación entre personas y asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos geográficos y culturales, en el camino hacia una todavía lejana, pero imprescindible creación de espacios comunes de interculturalidad que garanticen una sociedad abierta, democrática y participativa.

Teresa Galindo Lozano

Periodista coordinadora de contenidos

Rutas Ciudadanas de Valencia

Móvil 695 59 44 89

Salida de la casa de los Caramelos al lado de las Torres de Serranos

Inscripción previa llamando al móvil 695 59 44 89 o en el e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

El sábado 2 de marzo “Ruta de la Multiculturalidad”: VALENCIA, UNA URBE, VARIAS CULTURAS

colage 1

La Ruta de la “Valencia Multicultural”, hace un recorrido por  la diversidad de culturas, acentos,  y creencias religiosas que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

El próximo  sábado 2  de marzo, el colectivo periodístico Xarxa Urbana realizará la segunda edición de la “Ruta Valencia Multicultural”, para propiciar el conocimiento, la retroalimentación y el contacto entre las diferentes etnias, mentalidades, orígenes y acentos que han transformado a Valencia con su presencia.

Este recorrido, además de servir de puente entre la población autóctona y los nuevos vecinos llegados de distintos lugares del mundo,  quiere solidarizarse y visibilizar su contribución económica, cultural, social y demográfica -innegable y necesaria- para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Asimismo, reflexionará sobre  los incontables casos de corrupción y despilfarro que campean a sus anchas por todo el país, y que han dado como consecuencia recortes sociales, pérdida de derechos y más desempleo.  En este contexto, la situación de las  personas inmigrantes se hace más vulnerable, tanto por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, como por el silencio mediático, y por los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de esta sociedad democrática del Bienestar.

Temas como la renovación del permiso de residencia y trabajo condicionada  a tener un contrato laboral vigente,  la asistencia sanitaria  que desde septiembre de 2012 dejó de ser universal y gratuita para los inmigrantes no regularizados, el aumento considerable de los desahucios en este colectivo debido a la pérdida de sus trabajos, o  que miles de  migrantes  sin papeles estén confinados en los CIEs se tratarán en Valencia Multicultural.

Se abordará también cómo los recortes están afectando al ámbito de la cooperación, al asociacionismo y al codesarrollo. Es evidente que la disminución de las subvenciones para el tercer sector está limitando cada vez más el trabajo de muchas asociaciones, ONGs  y entidades sin ánimo de lucro.

Por ello se escuchará en las voces de  algunos protagonistas, cómo funcionan sus entidades, qué proyectos realizan y cuál es su contribución al necesario intercambio entre las distintas comunidades culturales que  conviven en Valencia.

Se sumarán a la excursión personas de diversa procedencia y cuyos testimonios personales, académicos y profesionales tocan campos tan variados y a las vez tan conectados como la mediación intercultural, la cooperación, las  minorías étnicas, el asilo y el refugio,  la dinamización comunitaria, el codesarrollo y otros saberes, que se entrecruzados darán a los viajeros una visión más amplia de la diversidad humana presente en esta ciudad mediterránea.

 

UN  ITINERARIO SINGULAR, POR SU DIVERSIDAD Y FUERZA VIVENCIAL

El  Mercado Central será el primer punto del recorrido, porque además de ser un lugar cargado de historia, la  diversidad se visualiza en la oferta alimenticia y en los  nuevos productos procedentes de distintas geografías.

Posteriormente  la Ruta visitará  CeiMigra,  el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, que funciona en el histórico  Colegio de Jesuitas. Desde sus inicios  ha sido un referente en el  estudio, reflexión y conocimiento en migraciones. Cabe anotar que en la iglesia católica del claustro, sirve los domingos como lugar de culto para los ortodoxos rumanos.

Ya en Orriols, un barrio de antigua tradición migrante,  el  Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) abrirá sus puertas  para comentar aspectos desconocidos de su cultura y su religión.

Otra parada que cabe destacar es en  Valencia Acoge, una entidad  con más de veinte años trabajando por el aprendizaje  intercultural, la lucha contra el racismo y  el individualismo insolidario. Para  esta ONG la sociedad puede ser  mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes.

Entre algunos de los invitados podemos mencionar a Daud Marwan-Ahmad de laComunidad Palestina quien  contará  aspectos de actualidad sobre el conflicto que los azota y cómo es la relación  de  sus conciudadanos con los habitantes de Valencia.

Por su parte, el Secretariado Gitano  explicará  como desarrollan en el barrio de La Coma un proyecto de dinamización comunitaria intercultural en la que participan  gitanos, españoles e inmigrantes de diversos orígenes.

Javier Botey coordinador de la Fundación Ruminahui nos hablará de cómo muchos proyectos  o entidades sociales empiezan a desaparecer o a quedar inactivos por falta de personal y de recursos económicos, consecuencia de las medidas de recorte aprobadas por el gobierno actual.

A continuación, se hará un pequeño recorrido por el barrio de Jerusalén, conocido por la notoria presencia de la comunidad china que lo ha elegido para instalar diversos negocios y como lugar de residencia. Se espera la  compañía de uno de ellos, pero aún está por confirmar.

Antes de llegar a Russafa se mostrará la experiencia  de “parejas bilingües”promovida por la Federació Escola Valenciana. Cada pareja está formadas por personas migrantes que se lanzaron a la aventura de aprender el valencià y hoy sirven como multiplicadoras de la llengua.

En Jarité, una tetería con  marcado aire marroquí, la Associació Civil Jarit en  voz  de sus protagonistas hablaran de diversas actividades de mediación entre vecinos,  proyectos de codesarrollo y  propuestas de turismo sostenible que realizan Este mismo sábado a sábado a partir de las cinco se inicia el recorrido de comparsas del carnaval Russafa Culturaviva.

Y como colofón de esta edición, Intermon Oxfam informará a los participantes  sobre el acaparamiento de tierras en el Valle del Polochic en Guatemala y del  desalojo violento de 769 familias   dejándolas sin   vivienda y sin tierras de cultivo. Esta situación  refleja una  política agraria favorable al latifundio y que pasa por encima de los derechos de los pequeños agricultores.

Con esta programación la “Ruta Valencia Multicultural” espera lograr ser el  puente de comunicación entre personas y asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos geográficos y culturales, en el camino hacia una todavía lejana, pero imprescindible creación de espacios comunes de interculturalidad que garanticen una sociedad abierta, democrática y participativa.

Salida el sábado 2 de marzo a las 10 h., de la esquina de la Casa de los Caramelos al lado de las Torres de Serranos.

El recorrido es en autobus y tiene una duración de tres horas.

El donativo individual es de ocho euros. Para grupos de cuatro o más es de siete euros por persona.

Fin de la ruta en el Barrio de Russafa.

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/12/28/ruta-despilfarro-torna-multicultural/963104.html

La Ruta del Despilfarro se torna multicultural

El colectivo Xarxa Urbana organiza un nuevo itinerario que recorre las diferentes culturas que conviven en Valencia

Los asistentes a la ruta de la multiculturalidad disfrutaron de un té árabe en el Centro Cultural Islámico Jordi Castro

JORDI CASTRO VALENCIA “Nunca en Valencia se ha organizado nada igual, donde podamos entrar en contacto con 5, 6, 7 culturas diferentes en apenas 4 horas”, asegura Miguel Ángel, el coordinador de la ruta de la multiculturalidad. La ruta es el nuevo itinerario del colectivo de periodismo ciudadano Xarxa Urbana que ha despertado las críticas de Rita Barberà por sus “Rutas del Despilfarro”.

Este nuevo itinerario, que tuvo lugar el pasado sábado 22 de diciembre, se centra en las diferentes culturas que conviven en la ciudad de Valencia. La ruta visitó en primer lugar el Centro Cultural Islámico del barrio de Orriols, donde los asistentes pudieron observar las diferentes actividades que realiza el centro para promover la cultura islámica y favorecer la convivencia.

La ruta recorrió también los barrios de Natzaret y Russafa, donde diversos colectivos y asociaciones contaron cómo intentan integrar a los inmigrantes. La Asociación de Vecinos de Natzaret narró sus experiencias con mujeres gitanas e inmigrantes subsaharianos y criticó la falta de apoyos institucionales. En Russafa la asociación Jarit, cuyos miembros provienen de diferentes culturas y países, explicó cómo ayudan a los inmigrantes ofreciendo cursos de formación, de idiomas o asesoramiento legal.

En el Centro Cultural “Octubre” voluntarias lingüísticas rumanas y cubanas relataron en un valenciano perfecto cómo desde el voluntariado lingüístico se intenta que los nuevos inmigrantes aprendan también la cultura y la lengua valenciana.

Conocer las culturas es el primer paso para favorecer la convivencia según la socióloga Laura Navarro, que intervino varias veces durante la ruta. “Los estereotipos y prejuicios negativos son el primer paso para los comportamientos racistas”, asegura. También participaron miembros de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que denunciaron la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y representantes de Cepaim, que criticaron los “duros” recortes en la atención a la inmigración y en cooperación internacional.

Medio centenar de viajeros llenaron el autobús de la ruta, y debido a la amplia acogida va a ser programada de forma mensual, según los organizadores. En el transcurso del itinerario no faltaron referencias irónicas a las declaraciones de Rita Barberà sobre el colectivo periodístico, en las que aseguró que la coalición Compromís está detrás de la ruta. Los organizadores no solo desmintieron tajantemente las acusaciones, sino que invitaron a la alcaldesa a acudir a sus rutas.

23/12/2012

La “Ruta València Multicultural” redescubre las distintas comunidades que pueblan los barrios de la ciudad ante la ausencia de políticas integradoras y de atención a la diversidad

La “Ruta València Multicultural” redescubre las distintas comunidades que pueblan los barrios de la ciudad ante la ausencia de políticas integradoras y de atención a la diversidad

Este sábado 22 de diciembre tuvo lugar la primera edición de la “Ruta por la Valencia Multicultural”, organizada por el colectivo periodístico “Xarxa Urbana” dinamizador de la llamada “Ruta del Despilfarro”. En el transcurso de la misma medio centenar de viajeros se adentraron en distintos escenarios de la poliédrica geografía humana valenciana, desde el Centro de Cultura Islámica del barrio de Orriols, hasta el Centro Cultural “Octubre” en donde voluntarias linguísticas rumanas y cubanas relataron su experiencia como acompañantes a nuevos aprendices del valenciano, ya sean inmigrantes o autóctonos.

De esta forma, a través de la Ruta se pusieron en contacto a ciudadanos valencianos con personas y asociaciones de distintas partes del mundo y que ya forman parte de nuestra sociedad y comparten asimismo las dificultades de la situación de corrupción y despilfarro y sus secuelas de recortes de prestaciones y derechos de ciudadanía. Durante el itinerario se visitaron entidades civiles como JARIT que vertebran y dinamizan la diversidad multicultural en Russafa, o la Asociación de Vecinos de Natzaret que con su trabajo con mujeres gitanas e inmigrantes subsaharianos son un ejemplo de iniciativa popular de acogida e integración al margen de las carencias y “agujeros negros”   de las políticas institucionales.

Asímismo se disfrutó de la música de Mali, a través de miembros de su asociación en Valencia, se llevó a cabo un almuerzo árabe y senegalés, se escucharon los testimonios de representantes de CEAR sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, de CEPAIM sobre los recortes en presupuestos para atención a la inmigración y Cooperación Internacional de cara al 2013 y de la socióloga Laura Navarro sobre el mantenimiento de prejuicios y estereotipos en torno a la mujer en el mundo islámico.

Debido a la amplia acogida y buena valoración de la Ruta Multicultural ésta va a ser programada de forma mensual en los próximos recorridos de las “Rutas Ciudadanas de Valencia”. Distintas asociaciones de inmigrantes y de promoción de la interculturalidad ya han mostrado su interés en participar igualmente en futuras ediciones.

Valencia, a 23 de diciembre del 2012-12-23

Miguel Angel Ferrís

Coordinador Rutas Ciudadanas de Valencia

633532820

18/12/2012

La Ruta de la “Valencia Multicultural” recorre la diversidad de culturas, acentos, sabores y celebraciones que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

multidic22La Ruta de la “Valencia Multicultural” recorre la diversidad de culturas, acentos, sabores y celebraciones que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

Este sábado 22 de diciembre, como antesala a las fiestas navideñas y en solidaridad con la multiplicidad de poblaciones extranjeras que han contribuido al bienestar ciudadano y que hoy se encuentran invisibilizadas por la crisis, la corrupción y el despilfarro en Valencia, el colectivo periodístico Xarxa Urbana ofrece por primera vez la“Ruta Valencia Multicultural”.

Durante las distintas etapas de la misma, los viajeros serán acogidos por los organizadores de la Semana Cultural del Centro Cultural Islámico de Valencia(CCIV) en Orriols, y mientras comparten en el Espai Obert “Jarité” un almuerzo árabe y africano se informarán de la importante labor de la Asociación Civil Jarit en Russafa. Descubrirán de la mano de sus protagonistas, las actividades de mediación entre vecinos de diferentes culturas del barrio de Natzaret, entre las cuales destaca el grupo de  mujeres gitanas “Dones del Arca”, visitarán en Patraix distintas asociaciones culturales y sociales de América Latina, gozarán de la riqueza y mezcolanza de matices del Mercado Central y conocerán las iniciativas de integración en la sociedad valenciana de las “parejas bilingües” en el mismísimo Centre Octubre.

Asimismo,  se  contará con la presencia de una destacada socióloga que ilustrara a los viajeros sobre  el imaginario colectivo y los estereotipos que hay sobre los ciudadanos árabes, musulmanes e inmigrantes, un testimonio de un miembro de la comunidad palestina, la experiencia de  un periodista chino que nos habla de su comunidad,  la mirada de una mujer guineana que habla sobre la dinamización sociocultural y la idea que hay sobre los  africanos, o  la denuncia sobre la situación de los inmigrantes sin papeles  confinados en los CIEs, entre otras novedades que configuran  un recorrido singular  por su diversidad y fuerza vivencial.

De esta forma, el colectivo periodístico editor del desaparecido periódico intercultural de Valencia “Xarxa Urbana”, recupera ahora desde la iniciativa de las “Rutas Ciudadanas” la necesaria labor de puente de comunicación entre personas y asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos geográficos y culturales, en el camino hacia una todavía lejana, pero imprescindible creación de espacios comunes de interculturalidad que garanticen una sociedad abierta, democrática y participativa.

Teresa Galindo Lozano

Periodista coordinadora de contenidos

Rutas Ciudadanas de Valencia

Móvil 695 59 44 89

Salida de la casa de los Caramelos al lado de las Torres de Serranos

Aportación: 8 euros persona. Grupos de 4 personas o más 6,50 euros

Inscripción previa llamando al móvil 695 59 44 89 o en el e-maildespilfarrovalencia@gmail.com

17/12/2012

Este sábado 22 de diciembre “Ruta de la Multiculturalidad”:

 VALENCIA, UNA URBE, VARIAS CULTURAS

La “Ruta de la Multiculturalidad”, como continuación del proyecto periodístico intercultural llevado a cabo por el periódico “Xarxa Urbana” 

entre los años 2006 al 2008, tiene el objeto de desvelar una nueva realidad de convivencia de múltiples culturas e identidades nacionales en los límites de nuestra urbe, invisibilizadas por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, el silencio mediático y los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de nuestra sociedad democrática del Bienestar.

En esta ocasión y siendo su primera edición el 22 de diciembre, la Ruta mostrará además de diversos aspectos de los distintos colectivos que cohabitan en la ciudad, a través de la visita a diversos barrios en los que se hallan mayoritariamente alojados o desarrollando su labor comercial, artística o personal (comunidades islámicas, chinas, subsaharianas, europeos del Este, Latinos), sus costumbres y tradiciones culturales y religiosas en torno a esas fechas cercanas de la Navidad, y las diferentes formas de celebración (ortodoxos, comunidades gitanas, africanos, latinos, etc.).

Información y reservas:

Teresa Galindo L.

Periodista RDV
Teléfono 695 59 44

“Ruta de la Multiculturalidad” completan la ampliación de la oferta de las Rutas Ciudadanas de Valencia

Tras la puesta en marcha en el mes de Octubre de las dos nuevas Rutas Ciudadanas organizadas por el colectivo periodístico “Xarxa Urbana”, autor de la ya conocida internacionalmente como “Ruta del Despilfarro”, la “Ruta del abandono Cultural y Patrimonial” y la “Ruta de los Recortes en Educación”, y ante la buena acogida de la ciudadanía valenciana y extranjeros residentes en la ciudad, se presentan ahora en Valencia dos innovadoras Rutas que completan una visión global del modelo de ciudad y sociedad que se ha venido construyendo durante los últimos decenios en la capital del Turia.

Por una parte la “Ruta Cultural por la cara oculta del Centro Histórico”  pretende dar a conocer a la ciudadanía local y posibles visitantes el próximo 1 de diciembre la realidad de la riqueza cultural y patrimonial del Centro Histórico, a la vez que romper con la imagen tópica y distorsionada que los circuitos turísticos oficiales han querido vender sobre el mismo, simplificando su imagen en torno a unos cuantos monumentos y edificios consagrados y omnipresentes en nuestra tradicional iconografía turística. En la línea de investigación periodística y espíritu crítico de la “Ruta del Despilfarro” este nuevo itinerario ciudadano recorrerá 15 puntos del Casco Antiguo poco conocidos o visitados por múltiples razones, entre otras la ausencia de una política clara de protección, restauración, mantenimiento y promoción de nuestro variado patrimonio cultural y arquitectónico.

Por otra parte la “Ruta de la Multiculturalidad” , como continuación del proyecto periodístico intercultural llevado a cabo por el periódico “Xarxa Urbana” entre los años 2006 al 2009, tiene el objeto de desvelar una nueva realidad de convivencia de múltiples culturas e identidades nacionales en los límites de nuestra urbe, invisibilizadas por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, el silencio mediático y los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de nuestra sociedad democrática del Bienestar. En esta ocasión y siendo su primera edición el 15 de diciembre, la Ruta mostrará además de diversos aspectos de los distintos colectivos que cohabitan en la ciudad, a través de la visita a diversos barrios en los que se hallan mayoritariamente alojados o desarrollando su labor comercial (comunidades islámicas, chinos, subsaharianos, europeos del Este, Latinos) , sus costumbres y tradiciones culturales y religiosas en torno a esas fechas cercanas de la Navidad, en base a las diferentes formas de celebrarla en sus respectivos países y culturas (ortodoxos, comunidades gitanas, africanos, latinos, etc).

La información detallada de los itinerarios de ambas Rutas será publicada próximamente en la web de la “Ruta del

La Ruta de la “Valencia Multicultural” recorre la diversidad de culturas, acentos, sabores y celebraciones que subsisten en una ciudad situada de espaldas a la inmigración

Este sábado 22 de diciembre, como antesala a las fiestas navideñas y en solidaridad con la multiplicidad de poblaciones extranjeras que han contribuido al bienestar ciudadano y que hoy se encuentran invisibilizadas por la crisis, la corrupción y el despilfarro en Valencia, el colectivo periodístico Xarxa Urbana ofrece por primera vez la“Ruta Valencia Multicultural”.

Durante las distintas etapas de la misma, los viajeros serán acogidos por los organizadores de la Semana Cultural del Centro Cultural Islámico de Valencia(CCIV) en Orriols, y mientras comparten en el Espai Obert “Jarité” un almuerzo árabe y africano se informarán de la importante labor de la Asociación Civil Jarit en Russafa. Descubrirán de la mano de sus protagonistas, las actividades de mediación entre vecinos de diferentes culturas del barrio de Natzaret, entre las cuales destaca el grupo de  mujeres gitanas “Dones del Arca”, visitarán en Patraix distintas asociaciones culturales y sociales de América Latina, gozarán de la riqueza y mezcolanza de matices del Mercado Central y conocerán las iniciativas de integración en la sociedad valenciana de las “parejas bilingües” en el mismísimo Centre Octubre.

Asimismo,  se  contará con la presencia de una destacada socióloga que ilustrara a los viajeros sobre  el imaginario colectivo y los estereotipos que hay sobre los ciudadanos árabes, musulmanes e inmigrantes, un testimonio de un miembro de la comunidad palestina, la experiencia de  un periodista chino que nos habla de su comunidad,  la mirada de una mujer guineana que habla sobre la dinamización sociocultural y la idea que hay sobre los  africanos, o  la denuncia sobre la situación de los inmigrantes sin papeles  confinados en los CIEs, entre otras novedades que configuran  un recorrido singular  por su diversidad y fuerza vivencial.

De esta forma, el colectivo periodístico editor del desaparecido periódico intercultural de Valencia “Xarxa Urbana”, recupera ahora desde la iniciativa de las “Rutas Ciudadanas” la necesaria labor de puente de comunicación entre personas y asociaciones pertenecientes a distintos ámbitos geográficos y culturales, en el camino hacia una todavía lejana, pero imprescindible creación de espacios comunes de interculturalidad que garanticen una sociedad abierta, democrática y participativa.

Despilfarro”: rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

Más información en el teléfono 695594489 o el email: despilfarrovalencia@gmail.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s