La cara B del despilfarro

Una ruta recorre iniciativas vecinales para desmontar la imagen negativa de Valencia

“Aquí llegó la riada y después la ritada”. El profesor y periodista Miguel Ángel Ferris desata las carcajadas ante 60 personas al señalar un trozo florecido de la muralla árabe de Valencia. La secuencia se desarrolla en el corazón del barrio del Carme. Desde la plaza del Ángel partió ayer la primera Ruta en

vlcpositivo, un recorrido por una decena de iniciativas vecinales concebido para desmontar la imagen de Valencia como eje de corrupción y despilfarro. Sus promotores son el colectivo periodístico Xarxa Urbana, artífice de la treintena de tours denuncia en autobús que durante el último año han difundido las consecuencias de la “nefasta” política de grandes eventos del PP a 1.500 vecinos y reporteros de BBC, Al Jazeera o France 2.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/20/valencia/1366484608_149444.html

El país 20-12-2012

A Rita Barberá no le gusta la BBC

La alcaldesa arremete contra la televisión británica por un reportaje sobre el despilfarro en Valencia

Barberá se queja de que este reportaje, en el que el periodista Paul Mason viaja en el autobús de La Ruta del Despilfarro (organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana) “perjudica la imagen de la ciudad, y por tanto del turismo”. Incluso insinúa que “detrás” de los “reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos” con la Comunidad Valenciana hay “intereses turísticos” que los espolean. Para la alcaldesa, el de la BBC es “un reportaje montado sobre una ruta montada por un partido político [Compromís]” y basado “en absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad”. Asimismo, arremete contra “aquellos que han permitido esa emisión tan perjudicial para el futuro” de los valencianos. “Les debe molestar nuestro progreso”, recela.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/20/valencia/1356008391_716710.html

ABC 19-12-2012

Barberá replica a la BBC: «Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso»

La alcaldesa agradece el respaldo de la Embajada en Londres y cree que hay intereses turísticos tras los reportajes que trasladan una imagen negativa de España

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este miércoles que lo que se pretende con el reportaje de la BBC en el que se ilustra con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis en nuestro país es«perjudicar la imagen de la ciudad y, por tanto, del turismo». «Desde hace un tiempo estamos viendo reportajes realizados desde Gran Bretaña nada cariñosos que pueden tener intenciones turísticas. Les debe molestar nuestro progreso», ha asegurado.

Barberá ha acusado a Compromís de no trabajar al servicio de los valencianos ya que, según ha sostenido, alentaron la «Ruta del despilfarro» en la que se basa parte del reportaje de la cadena pública británica. Una circustancia que puede provocar que «se destruya economía». Por este motivo, ha considerado un trabajo «absolutamente desleal» el de aquellos que han promovido «esta visión falsa de la ciudad».

Seguir leyendo: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20121219/abci-barbera-201212191313.html

Público 19-12-2012

Barberá dice que la BBC “manipula” para cargarse el turismo español

La cadena británica denuncia en un reportaje el despilfarro en edificios públicos de la Comunitat Valenciana. El embajador español en Londres, Federico Trillo, envía una nota de protesta porque lo considera “parcial” y no descarta acciones contundentes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cargado contra la BBC por la emisión el pasado domingo del reportaje The Great Spanish Crash (El gran crack español), en el que la cadena británica denuncia el despilfarro de dinero público en la construcción de edificios oficiales valencianos. Pese a que la dirigente conservadora ha reconocido que no lo ha visto, ha criticado a la cadena británica por atentar contra la imagen de su comunidad, llegando a especular con la posibilidad de que detrás de la emisión haya “intereses turísticos”.

Seguir leyendo: http://www.publico.es/447705/barbera-dice-que-la-bbc-manipula-para-cargarse-el-turismo-espanol

El país 24-11-2012

El colegio de Montserrat y el 103 en la ruta del despilfarro

La Federación Gonzalo Anaya se suma al ‘Autobús per l’ensenyament Públic’ de Xarxa Urbana

Los padres y madres de los alumnos de los barracones del Colegio 103 de Valencia, han participado este sábado, una vez más, en la la llamada Ruta del Despilfarro, en esta ocasión dedicada específicamente a la enseñanza pública. El colectivo perodístico Xarxa Urbana, organizador del recorrido, ha convocado a diversos colectivos educativos en un acto “Por la libertad de elección de la Enseñanza Pública en Valencia” y ante, señala el ampa del 103, ”la amenaza privatizadora al CEIP 103 que diversos medios valencianos ya han venido confirmando en los últimos días, a pesar de los silencios y eufemismos empleados por la Consellería de Educación al respecto”.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/24/valencia/1353756492_055642.html

El periódico 28-05-2012

El autobús que conduce Alfonso va lleno de turistas. Del puerto baldío de la Copa América a una Ciudad de las Ciencias que funciona a medio gas; del colegio público donde 300 niños estudian desde hace tres años en aulas prefabricadas al saqueo de la depuradora del sur de la ciudad; del deficitario nuevo edificio que ahora alberga La Fe -el hospital valenciano de referencia- al futuro estadio del Valencia CF, que lleva casi cuatro años estancado en un solar de propiedad municipal. Hasta 15 «agujeros negros» en los que «se malgastó» dinero público -bien por sobrecostes o bien porque los fondos de la Administración han acabado beneficiando al sector privado- se pueden visitar cada sábado en la Ruta del despilfarrovalenciano.

Seguir leyendo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ruta-del-despilfarro-1861643

Granada hoy 28-05-2012

DESPUÉS de que hayamos conocido que la Comunidad Autónoma Valenciana ha tenido que elevar su desviación del déficit del 3,68% al 4,5% de su PIB, siendo una de las Comunidades que ha provocado que el déficit público nacional se disparase hasta el 8,9%, no es de extrañar que cada día conozcamos más detalles sobre el despilfarro en esa Comunidad, fundamentalmente por las ruinosas inversiones del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalidad de Camps. Tan es así que un grupo de periodistas, profesores y miembros de colectivos sociales y vecinales ha organizado una serie de excursiones turísticas en autobús por la ciudad de Valencia bajo el título de “la ruta del despilfarro”.

Seguir leyendo: http://www.granadahoy.com/article/opinion/1269188/la/ruta/despilfarro.html

El levante 26-05-2012

La ruta del despilfarro de Valencia recorrió ayer varios puntos de la capital para denunciar los “agujeros negros de la corrupción”, entre ellos la zona de la Copa América o Emarsa. Con todo, el recorrido terminó en las obras del nuevo Mestalla, ya que ayer se cumplía el 4º aniversario de la muerte de cuatro trabajadores durante su construcción, ahora paralizada.

 

Link: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/27/homenaje-nuevo-mestalla/908352.html

El país 12-05-2012

La idea surgió hace mucho tiempo. Antes de que la actual crisis les estallara a los gobernantes en su propio cuarto y ninguno supiesereaccionar a tiempo. Antes, incluso, de que los eufemismos “reforma”, “ajuste” o “esfuerzo” se instalaran en el vocabulario popular y suavizaran conceptos más duros como “recorte” o “privatización”. “Nos dimos cuenta de que la corrupción estaba en todos los sitios”, apunta Teresa Galindo, una de las organizadoras de la Ruta del Despilfarro Valenciano, “y de que la ciudad es algo más que sus edificios y su historia. También es el día a día que viven sus ciudadanos”.

Seguir leyendo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/valencia/1336833398_794805.html

El mundo 12-05-2012

Un colectivo cívico ha puesto en marcha este sábado en Valencia la denominada ‘Ruta del Despilfarro’, una oferta de “turismo ciudadano” que recorre los 15 ‘puntos negros’ del endeudamiento de la ciudad y cuyo objetivo es visualizar el “desastre” de una gestión que ha llevado a la “ruina” a la ciudad.

Así lo ha indicado el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana -que cerró hace tres años-, Miguel Ángel Ferris, quien ha explicado que la iniciativa nace como un trabajo de periodismo de denuncia ”ante la magnitud de la cantidad de escándalos que se están denunciando” en la ciudad.

Seguir leyendo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/12/valencia/1336835850.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s