Sábado 4 de Octubre: Ruta de los gremios y oficios medievales

Una ruta ciudadana recorrerá el próximo sábado 4 de octubre la historia de la ciudad a través de sus oficios artesanales para rescatar la memoria del pasado gremial de la Valencia medieval. 

gremios

La “Ruta de los gremios y oficios medievales”, organizada por Rutas Ciudadanas y la cooperativa CaminArt, es un itinerario que pretende enseñar los orígenes y el auge de las agrupaciones gremiales, los oficios tradicionales, las sedes de los gremios y los talleres artesanales que subsisten en el centro histórico de Valencia. Lo más interesante de la ruta es “el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad en el interior de su taller con las herramientas y técnicas tradicionales”.

El itinerario urbano está planteado como “una forma dinámica de divulgar la historia de los oficios medievales que vertebraron gran parte de la vida económica valenciana”, tiene como principal objetivo “dar a conocer los inicios de las cofradías y su evolución hacia los gremios, sus funciones, su avanzada reglamentación para regular cómo se tenía que enseñar el oficio y evitar la competencia desleal o la desprotección social de los trabajadores, así como la permanencia de algunos gremios hasta la actualidad”.

La huella de los antiguos trabajos artesanales persiste, todavía son visibles en los barrios de Ciutat Vella, donde se englobaba la Valencia artesanal y comercial de la época medieval. Sin ir más lejos, los rótulos de muchas calles y plazas del centro histórico, sobre todo en los barrios de El Mercat y El Carme, recuerdan a los trabajadores de los distintos oficios que en ellas se establecieron. Con esta iniciativa pretendemos que la gente “pueda entender la historia que hay detrás del nombre de las calles y los oficios más representativos que han desaparecido”,

La ruta, que dará comienzo el sábado 4 de octubre a las diez de la mañana en la fuente interior de la Plaza Redonda,  recorrerá lugares tan significativos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda con su tienda-museo, el taller de orfebrería más antiguo de la ciudad, la única casa-obrador de tradición familiar (único vestigio de una forma de vida y trabajo artesanal medieval), las numerosas callejuelas con nombres de oficios, el entorno comercial de la Lonja y la Plaza Redonda, la casa-taller de algunos artistas como la del pintor Juan de Juanes, y otros muchos enclaves que forman parte de un original y didáctico itinerario que no figura en las guías turísticas.

Itinerario Ruta de los gremios y oficios medievales:

ITINERARIO (podrá sufrir alguna modificación).

La ruta dará comienzo a las 10h desde la fuente interior de la Plaza Redonda.

1.- 10h. Plaza Redonda. Antigua zona de artesanos y comerciantes. Entorno de Santa Catalina, la Tapinería y San Martín.  Antiguo barrio de los Plateros.

2.- Entorno de la Lonja de la Seda y el barrio del Mercat. Tiendas, calles y oficios tradicionales.

3.- Velluters y Colegio del Arte Mayor de la Seda. Tienda, exposición y taller de seda.

4.- Taller de Orfebrería Santamaría, el taller más antiguo de Valencia.

5.- Gremi dels Fusters, en el entorno de las Escuelas Pías.

6.- El oficio de los pintores. Palacio renacentista donde estuvo ubicada la casa-taller del pintor Juan de Juanes.       Descanso y almuerzo opcional.

7.- Casa-obrador de José Luis March en el barrio del Carmen. Única casa-taller que subsiste en la ciudad, de gran     interés etnológico por el conjunto de máquinas, herramientas y mobiliario de taller utilizados durante cientos de años por los artesanos mediante técnicas de trabajo de tradición medieval.

Inscripciones abiertas: Móvil o whatsap 68025 98 63.

También por e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

 

Descubre con la “Ruta de los Gremios medievales” un relato diferente de una Valencia más igualitaria y artesanal

La ciudad de Valencia tuvo su siglo de Oro en consonancia con el desarrollo y apogeo de los Gremios de artesanos, cuya fama se extendió por todo Occidente, y cuya aportación a la riqueza colectiva permitió la construcción de muchos edificios emblemáticos de aquella época. Las Rutas Ciudadanas y CaminArt han lanzado un nuevo itinerario para rescatar la memoria histórica del mutualismo laboral valenciano, desde las cofradías y hermandades hasta los gremios o congregaciones de oficios, precedentes tanto de los sindicatos como de las asociaciones profesionales modernas.

Gremio de Carpinteros. Foto César Guardeño

RDV. Valencia, febrero 26 de 2014. Desde las callejuelas y plazoletas con nombres de oficios tradicionales mayoritariamente ya desaparecidos que pueblan los barrios delMercat y Velluters o el Carmen, hasta los talleres y casas-obradores que sobreviven a la Valencia post-industrial y a la desidia oficial de nuestras instituciones municipal y autonómica, el Itinerario previsto recorrerá un buen número de rincones y relatos que nos permitirán reconstruir un mundo de recuerdos y sensaciones muy alejados de las propuestas turísticas al uso.

En un momento en que la sociedad de Libre Mercado convierte el trabajo en simple mercancia sometida a las leyes del beneficio empresarial y en donde los Convenios laborales son ampliamente incumplidos aprovechando una vuelta a la esclavitud de la mano de obra, la estructuración de la sociedad medieval valenciana en base a las agrupaciones por Gremios, con sus estrictas regulaciones laborales y la prescripción de numerosas medidas de prevención social para sus trabajadores, se nos antoja como un modelo histórico a reivindicar en tiempos de crisis económica y moral.

Inscripciones abiertas: Móvil o whatsapp  695 59 44 89 y 68025 98 63. también por email despilfarrovalencia@gmail.com

Plaza redonda, punto de partida de esta nueva ruta de los Gremios y Oficios Medievales. Foto Esteban Longares.

————————————————————————

Una nueva “Ruta de los Gremios” para rescatar la memoria de la Valencia artesanal y trabajadora

El próximo sábado 1 de marzo la cooperativa CaminArt y las Rutas Ciudadanas de Valencia ofrecerán a autóctonos y foráneos la nueva “Ruta de los Gremios y Oficios medievales”. Con ella se pretende dar a conocer los orígenes, auge y declive hasta casi su desaparición hoy en dia de las agrupaciones gremiales y de oficios tradicionales que han vertebrado y reglamentado gran parte de la vida económica y de las clases populares valencianas.

gremios y oficios

Durante el recorrido por los distintos barrios que englobaban la Valencia artesanal y comercial de la urbe medieval, los asistentes tendrán ocasión de conocer los inicios de las hermandades y cofradías y su evolución hacia los Gremios, la extensión de los mismos creando un verdadero poder ciudadano frente a los estamentos nobiliarios y eclesiástico, su avanzada reglamentación para evitar la competencia desleal, la explotación salarial y la desprotección social de sus trabajadores y familias. Así mismo se abordará su declive con los inicios del industrialismo y del liberalismo, y lapermanencia de algunos gremios hasta la actualidad.

Lugares tan significativos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda con su Tienda-Taller de la Seda, el edificio del Gremi de Fusters, el Gremi de Forners, las numerosas calles con nombres de oficios y actividades artesanales, los entornos de La Lonja, el Almudín, la calle Bolsería, la Casa-Taller del pintor Joan de Joanes, la única Casa-Obrador con distintos talleres de distintas artes que subsiste en el casco antiguo, y otros muchos enclaves forman parte de itinerario que a buen seguro ilustrarán a jóvenes y adultos en un importante aspecto de la Historia de la ciudad de Valencia, muy poco explicado por los itinerarios y recorridos oficiales.

La nueva Ruta dará comienzo a las 10h desde la fuente interior de la Plaza Redonda y acabará hacia las 14h. en la calle Navellos, junto a la Plaza de la Virgen.

Inscripciones abiertas por teléfono y whatsapp 680 25 98 63 – 695 59 44 89 o Correo electrónico:despilfarrovalencia@gmail.com

ITINERARIO

1.- Plaza Redonda. Antigua zona de artesanos, artistas y comerciantes. Entorno de Santa Catalina, la Tapinería y San Martín.
2.- Entorno de la Lonja de la Seda y el barrio de la Plaza del Mercat. Calles, tiendas y oficios tradicionales.
3.- Velluters y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Visita a la tienda, exposición y taller de seda.
4.- Gremi dels Fusters, en el entorno de las Escuelas Pías.
5.- La Calle Bolsería y sus comercios populares.
6.- El gremio de pintores. Palacio renacentista donde estuvo ubicada la casa-taller del pintor Juan de Juanes. Descanso y almuerzo opcional.
7.- Talleres de cerámica y orfebrería del barrio del Carmen.
8.- El Convento del Carmen y los antiguos gremios del barrio.
9.- La casa-obrador de José Luis March en la c/ Mare Vella (junto a la muralla islámica del siglo XI). Único vestigio en Valencia de una forma de vida y trabajo artesanal medieval.
10.- La Unió Gremial en la c/Navellos y la supervivencia de gremios y oficios hasta la actualidad.
11.- El Almudín y su entorno.
12.- El Gremi dels Forners i Pastisers en el barrio de la Xerea.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s