El próximo sábado 1 de marzo la cooperativa CaminArt y las Rutas Ciudadanas de Valencia ofrecerán a autóctonos y foráneos la nueva “Ruta de los Gremios y Oficios medievales”. Con ella se pretende dar a conocer los orígenes, auge y declive hasta casi su desaparición hoy en dia de las agrupaciones gremiales y de oficios tradicionales que han vertebrado y reglamentado gran parte de la vida económica y de las clases populares valencianas.

gremios y oficios

Durante el recorrido por los distintos barrios que englobaban la Valencia artesanal y comercial de la urbe medieval, los asistentes tendrán ocasión de conocer los inicios de las hermandades y cofradías y su evolución hacia los Gremios, la extensión de los mismos creando un verdadero poder ciudadano frente a los estamentos nobiliarios y eclesiástico, su avanzada reglamentación para evitar la competencia desleal, la explotación salarial y la desprotección social de sus trabajadores y familias. Así mismo se abordará su declive con los inicios del industrialismo y del liberalismo, y la permanencia de algunos gremios hasta la actualidad.

Lugares tan significativos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda con su Tienda-Taller de la Seda, el edificio del Gremi de Fusters, el Gremi de Forners, las numerosas calles con nombres de oficios y actividades artesanales, los entornos de La Lonja, el Almudín, la calle Bolsería, la Casa-Taller del pintor Joan de Joanes, la única Casa-Obrador con distintos talleres de distintas artes que subsiste en el casco antiguo, y otros muchos enclaves forman parte de itinerario que a buen seguro ilustrarán a jóvenes y adultos en un importante aspecto de la Historia de la ciudad de Valencia, muy poco explicado por los itinerarios y recorridos oficiales.

 La nueva Ruta dará comienzo a las 10h desde la fuente interior de la Plaza Redonda y acabará hacia las 14h. en la calle Navellos, junto a la Plaza de la Virgen.

Inscripciones abiertas por teléfono y whatsapp 680 25 98 63 – 695 59 44 89 o Correo electrónico: despilfarrovalencia@gmail.com

ITINERARIO

(podrá sufrir algunas modificaciones):

1.- Plaza Redonda. Antigua zona de artesanos, artistas y comerciantes. Entorno de Santa Catalina, la Tapinería y San Martín.
2.- Entorno de la Lonja de la Seda y el barrio de la Plaza del Mercat. Calles, tiendas y oficios tradicionales.
3.- Velluters y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Visita a la tienda, exposición y taller de seda.
4.- Gremi dels Fusters, en el entorno de las Escuelas Pías.
5.- La Calle Bolsería y sus comercios populares.
6.- El gremio de pintores. Palacio renacentista donde estuvo ubicada la casa-taller del pintor Juan de Juanes. Descanso y almuerzo opcional.
7.- Talleres de cerámica y orfebrería del barrio del Carmen.
8.- El Convento del Carmen y los antiguos gremios del barrio.
9.- La casa-obrador de José Luis March en la c/ Mare Vella (junto a la muralla islámica del siglo XI). Único vestigio en Valencia de una forma de vida y trabajo artesanal medieval.
10.- La Unió Gremial en la c/Navellos y la supervivencia de gremios y oficios hasta la actualidad.
11.- El Almudín y su entorno.
12.- El Gremi dels Forners i Pastisers en el barrio de la Xerea.

3 responses »

  1. […] Més informació en aquest enllaç. […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s