La ciudad de Valencia tuvo su siglo de Oro en consonancia con el desarrollo y apogeo de los Gremios de artesanos, cuya fama se extendió por todo Occidente, y cuya aportación a la riqueza colectiva permitió la construcción de muchos edificios emblemáticos de aquella época. Las Rutas Ciudadanas y CaminArt han lanzado un nuevo itinerario para rescatar la memoria histórica del mutualismo laboral valenciano, desde las cofradías y hermandades hasta los gremios o congregaciones de oficios, precedentes tanto de los sindicatos como de las asociaciones profesionales modernas.

Gremio de Carpinteros. Foto César Guardeño

Gremio de Carpinteros. Foto César Guardeño

RDV. Valencia, febrero 26 de 2014. Desde las callejuelas y plazoletas con nombres de oficios tradicionales mayoritariamente ya desaparecidos que pueblan los barrios del Mercat y Velluters o el Carmen, hasta los talleres y casas-obradores que sobreviven a la Valencia post-industrial y a la desidia oficial de nuestras instituciones municipal y autonómica, el Itinerario previsto recorrerá un buen número de rincones y relatos que nos permitirán reconstruir un mundo de recuerdos y sensaciones muy alejados de las propuestas turísticas al uso.

En un momento en que la sociedad de Libre Mercado convierte el trabajo en simple mercancia sometida a las leyes del beneficio empresarial y en donde los Convenios laborales son ampliamente incumplidos aprovechando una vuelta a la esclavitud de la mano de obra, la estructuración de la sociedad medieval valenciana en base a las agrupaciones por Gremios, con sus estrictas regulaciones laborales y la prescripción de numerosas medidas de prevención social para sus trabajadores, se nos antoja como un modelo histórico a reivindicar en tiempos de crisis económica y moral.

Inscripciones abiertas: Móvil o whatsapp  695 59 44 89 y 68025 98 63. también por email despilfarrovalencia@gmail.com

Plaza redonda, punto de partida de esta nueva ruta de los Gremios y Oficios Medievales. Foto Esteban Longares.

Plaza redonda, punto de partida de esta nueva ruta de los Gremios y Oficios Medievales. Foto Esteban Longares.

One response »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s