coch 18

Valencia tiene un rico patrimonio histórico y cultural que ha estado abandonado muchos años. En la última década, la ciudadanía ha visto como se ha despilfarrado el dinero público en grandes obras y eventos impulsados por la alcaldesa Rita Barberá y por la Generalitat Valenciana.

Así el circuito automovilístico Fórmula Uno, la Visita del Papa, la America’s Cup, y la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros, han dejado sin presupuesto obras prioritarias que por su interés histórico, artístico y patrimonial requieren de acciones urgentes de conservación, rehabilitación y divulgación.

Por esta razón el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana”, con la colaboración del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha diseñado esta Ruta con el fin de dar a conocer la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapar la desidia institucional que se esconde tras la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan su abandono, el peligro de ruina y la ausencia total de inversiones en rincones valiosos del casco antiguo, frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

En la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” esta exitosa Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico es una propuesta para ver de otra forma nuestra historia y patrimonio cultural, y poner a los participantes en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañan la comitiva, haciendo valer el conocido eslogan de las “Rutas Ciudadanas”: ¡Ni silencio, ni complicidad!

El itinerario permite apreciar los efectos de más de dos décadas de repetidos planes de protección y restauración incumplidos, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposiciones…

Aprovechando el Dia Internacional de los Museos visitaremos durante la Ruta algunos de ellos, comprobando in situ su estado de conservación, uso didáctico y modernización tecnológica, entre otras variables. Nuestros especialistas emitirán su juicio.

Itinerario “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico”

1.- 10h. Museo de Bellas Artes San Pio V.  Foto histórica con “burka” en la fachada denunciada por derrumbes e historia de una nefasta política museística.

2.- Antiguo Palacio del Fiscal de la Inquisición, una institución con numerosos escenarios ocultos en el entorno de Ciutat Vella.

3.- Las Caballerizas medievales. Visita interior. El conjunto del Palau dels Escrivà y la Casa Natalícia de San Luis Beltrán.

4.- Museo y Palacio de los Condes de Cervelló. De residencia real a sede del PCE.

5.- La Casa del Relojero de la C/Micalet. Historia de una desidia oficial “nada oculta”.

6.- Museo L’Iber de los soldaditos de plomo. Una interesante propuesta museística de la Fundación Libertas,7.

7.- Palacio Renacentista del pintor Juan de Juanes. Parada, fonda…y Poesía Social.

8.- Celler o Bodega medieval de la C/Baja. La zona del Bordell o “Pobla de les fembres pecadrius”.

9.- Los restos escondidos de la Muralla Islámica. Torre y artesonado policromado en el Pub Slavia. La Torre del Angel, un Bien de Interés Cultural cuya desprotección avergüenza a la Alcaldesa.

10.- Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia, antigua “Casa de la Enseñanza”, siglo XVIII).

2 responses »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s