France 2, realiza un reportaje sobre la Ruta del Despilfarro de Valencia, aquí al lado del Nuevo Mestalla, una obra inútil, cara e inconclusa. Foto Teresa Galindo L.

Reporteros de France 2, visitan en compañía de la Ruta del Despilfarro las obras del Nuevo Mestalla, una obra inútil, cara e inconclusa. Foto Teresa Galindo L.

Por Teresa Galindo L. y Miguel Ángel Ferrís G.

Valencia,  25 de mayo de 2015.  El colectivo periodístico “Xarxa Urbana”, promotor durante los últimos tres años de la llamada Ruta del Despilfarro y  de las 17 Rutas Ciudadanas por Valencia, celebra el histórico resultado obtenido por las distintas fuerzas de la izquierda plural en las recientes elecciones locales y autonómicas.

La ciudadanía ha expresado en las urnas su NO rotundo a la perpetuación de un régimen político basado en la corrupción generalizada, el saqueo sistemático de fondos públicos y la impunidad ante todo tipo de actuaciones contrarias al Bien Común.

Este cambio de rumbo, se debe en gran medida a  los movimientos ciudadanos y a algunos partidos políticos que han venido trabajando para configurar un nuevo espacio democrático.

Pero también se debe, especialmente, a los ciudadanos hastiados de  ver la pérdida  de sus derechos y la ruina económica.

Y es esa pérdida de derechos, esa ruina económica y, en general, esa corrupción, la que la Ruta del Despilfarro  ha venido denunciando desde hace tres años.

Tres años en los cuales el propósito ha sido visibilizar los actos de corrupción, los incumplimientos y beneficios obtenidos ilegalmente a partir del usufructo del presupuesto público.

Por eso, esa clase política que parecía intacta y que durante años estuvo haciendo lo que quiso, se vio expuesta (ella y sus actos de corrupción) ante la ciudadanía. Sus actos de corrupción, su incumplimiento y su enriquecimiento ilícito, principalmente los de Rita Barbera y su cohorte, resultaron imposibles de ocultar.

 

BUSCANDO SILENCIARNOS

 

La elaboración de estas rutas, no fue fácil. No porque no hubiera material para denunciar, pues lo había, y de sobra. Sino porque empezaron a surgir aquellos que quisieron silenciarnos.

En efecto, tropezamos con distintas maniobras difamatorias a través de la prensa de derecha o con persecuciones policiales del régimen corrupto. Lejos de  cumplir un papel disuatorio sirvió de impulso para continuar trabajando y hacer pedagogía sobre  lo que han  significado más de dos décadas de absurdas e interesadas decisiones políticas en las que el beneficio económico  privado ha primado  sobre el bienestar y progreso de la sociedad valenciana.

En su afán de silenciarnos, no les sirvieron las difamaciones del periódico ABC que afirmaba que nos movían oscuros intereses económicos para desviar el turismo local, ni los intentos de deslegitimación de nuestros argumentos, pues ellos están basados en noticias publicadas en distintas fuentes. Tampoco y tras la visita a la Ruta en el mes de septiembre de 2012 de la televisión inglesa BBC y de la posterior emisión de su programa sobre la crisis en Valencia y España en dónde nos obsequió con declaraciones delirantes sobre la supuesta financiación partidaria (Compromís) de nuestras actividades o el inconfesable propósito de “perjudicar la buena imagen de Valencia”.

La estrategia de difusión nacional e internacional de la “Ruta del Despilfarro ha permitido situar de verdad a la Valencia de la Corrupción y el Despilfarro de Barberá y el PP, en los noticieros y las páginas destacadas de los medios más prestigiosos.

De hecho, la Ruta logro interesar a cerca de 140 medios de comunicación, en su mayoría extranjeros, tales como a BBC, The Guardian, The Prisma, Al Jassera TV, France 2, Los Angeles Times, The Economist, La Sexta, El Pais, El Levante y muchos, muchos otros.

No ha sido fácil dado el muro mediático alzado por el PP en los medios valencianos y a las campañas institucionales pagadas a costa del bolsillo de los valencianos, que pretendían mantener el estereotipo fabricado en la época gloriosa de los grandes Eventos y la burbuja inmobiliaria, de una capital cosmopolita, admirada y envidiada, sin preocupaciones y símbolo de la modernidad y el progreso.

 

DESDE AHORA

 

El Colectivo “Xarxa Urbana” espera que las fuerzas plurales de izquierda, que ya compartieron durante unas horas la misma “hoja de Ruta” durante el recorrido de la última “Ruta en defensa de l’Horta amenaçada” celebrada el pasado 18 de abril, sean capaces de establecer un Programa común que devuelva la ilusión y la vocación de la política al servicio del Bien Común, a la ciudadanía, sujeto real de la soberanía del pueblo.

Igualmente, una vez que se definan las nuevas líneas de acción social, económica, política y cultural para la sociedad valenciana, las Rutas Ciudadanas de Valencia resituarán su intervención en el marco del nuevo contexto, con el objetivo de seguir siendo un apoyo, un referente y un espacio de análisis informativo que facilite la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s