En un momento crucial para las formaciones políticas de la izquierda valenciana, en la víspera de la conformación de candidaturas unitarias entre los distintos partidos que se reclaman impulsores del nuevo cambio y regeneración democráticas, el colectivo periodístico “Xarxa Urbana” congregó una vez más, a políticos y a ciudadanos, en un debate que generó importantes expectativas e interés. Lo inédito del tema  y la pluralidad de los invitados, reunió a un destacado número de asistentes que pudieron escuchar severas y razonadas autocríticas de los responsables y militantes históricos de las organizaciones políticas del arco parlamentario y la exhortación a   la ciudadanía,  a que se implique en  una auténtica, consciente y amplia participación en el seno de los partidos de izquierda.

De izquierda a derecha Miguel Ángel Ferrís moderador del debate organizado por Xarxa Urbana, Manuel Mata del PSPV, Isaura Navarro, Jordi Peris, Bárbara Peris y Antonio Arnau. Foto de Mercedes Grau

Invitados al debate organizado en el Centro Excursionista de Valencia por el Colectivo periodístico  Xarxa Urbana. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ferrís moderador, Manuel Mata del PSPV, Isaura Navarro de la Sectorial de Regeneración Democrática de  Compromís, Jordi Peris de València en Comú, Bárbara Peris de Xarxa de Dones de Compromís y Antonio Arnau de EUPV/IU.  Foto de Mercedes Grau

 

Redacción Xarxa Urbana (Valencia, noviembre 23 de 2015). Para el conocido militante socialista Manuel Mata, diputado en Les Corts, veterano miembro de la corriente Izquierda Socialista y, según su propio perfil en Facebook “poeta y político ocasional”, existe un permanente desprecio a la militancia en el seno de los partidos, su papel está muy poco valorado, se les considera casi como “adheridos” y solo se les tiene en cuenta si ostentan un cargo. El hiperliderazgo según él, ha condicionado mucho a la militancia, y es así como el PSPV ha pasado  de unos 30.000 afiliados a 5.000 en la actualidad.

Para Mata las voces críticas son molestas para la dirección de los partidos. Los grupos de control acaban seleccionando a sus líderes, practicando el clientelismo y funcionando más bien por adhesiones personales. Las Casas del Pueblo se han convertido a menudo en centros de poder en donde se reúnen a las clientelas respectivas.

Manuel Mata: Un partido político debe ser transparente, con las cuentas claras, situar a los más capaces en los puestos y cumplir con la paridad de género.”

Sin  embargo, contradictoriamente, cuanto más se rechazan los políticos profesionales, más se profesionaliza la política. Además se está expulsando de la vida política a gente muy interesante. Si muchos no hubiesen decidido irse en su momento y se hubiesen quedado, ahora serian mayoría, los que quieren cambios y democracia interna.

A pesar de todo indicó Manuel Mata que se están dando pasos en la buena dirección, y puso como buen ejemplo,  que en la celebración de las últimas Primarias en el PSPV se logró la participación de más de 60.000 personas.

Isaura Navarro: “Tenemos que corregir nuestros defectos para implicar a la ciudadanía en la participación y en la vida política”

Isaura Navarro, exdiputada en el Congreso y como coordinadora actual de la Sectorial de Regeneración Democrática en Compromís, explicó el cometido doble de dicha nueva estructura participativa; por un lado, el aportar propuestas de mejor calidad democrática para la sociedad en general, pero también para la mayor democracia interna.

Indicó que la participación en la Sectorial es totalmente abierta, y actualmente hay apuntadas 855 personas en la misma, a las cuales les llegan todos los documentos y se responde a todas sus consultas. La Web de la sectorial está de momento “en construcción” y en ella se encuentra toda la información del partido.

Las Primarias de Compromís para el 24M fueron abiertas a toda la ciudadanía y participaron en ellas unas 40.000 personas, y el tipo de Campaña electoral del 24M propició que la gente participara, consiguiéndose una gran cercanía.

Jordi Peris: “Las dificultades se han producido sin embargo, a la hora de llevar los principios de democracia participativa a una organización política.”

Para Jordi Peris, cabeza de lista de la Plataforma Ciudadana “València En Comú” y concejal del Ayuntamiento de Valencia, el acto del Debate es muy oportuno y debe servir para profundizar en la democracia. En el caso de Valencia en Comú las asambleas son abiertas y la gente es de muy diversa procedencia. Hicieron con ella, una apuesta por la democracia participativa en el ámbito de las organizaciones políticas e integran en su seno a diferentes fuerzas políticas.

Sus principales logros han sido, primero establecer una forma de funcionamiento muy dinámica y flexible (forma abierta y asamblearia), y segundo, sin renunciar a la democracia directa, ser eficaces en la acción política. Con esta estrategia, han conseguido 3 concejales y entrar a formar parte del gobierno tripartito municipal, además de haber construido unos mecanismos adecuados que  garantizan la participación, entre ellos las Primarias.

Bárbara Peris: “Los partidos son de las estructuras más jerarquizadas y patriarcales de la sociedad. Es la lucha por el poder, lo que excluye a muchas mujeres.”

Bárbara Peris, militante destacada del nacionalismo y el feminismo valencianos y como coordinadora de la “Xarxa de Dones de Compromís” agradeció que se toque en el Debate la cuestión de Género y aclaró que ésta surge recientemente porque hacía falta una estructura que les diera apoyo y vehiculizara sus propuestas, ya que muchas se quedaban a menudo postergadas. Han  logrado construír una red comarcal muy dinámica. Para la ponente la cuestión de las Redes/Xarxes le ha venido muy bien a la izquierda y además estas funcionan con horizontalidad e interactividad.

Para la concejala del Bloc e impulsora de la Xarxa, el feminismo, como el ecologismo, debería ser un eje central para la izquierda. Reconoce que han cambiado las cifras de participación de las mujeres en política pero considera que no se puede ser al respecto ni optimista ni pesimista. En Compromís existe un 30% de mujeres en cuadros medios de la coalición, lo cual duplica las cifras de hace unos años. Sin embargo, las cuestiones de igualdad se siguen viendo como una dificultad añadida, como una concesión y no como un derecho. En la confección de listas electorales y otros cargos la paridad se ve como un requisito que hay que recordar constantemente.

Para Bárbara Peris, coordinadora de la Xarxa, el funcionamiento de los partidos es por estructuras de afinidades, de capillitas y de grupos donde las mujeres no participan. Sin embargo, las mujeres sí que participan en otras estructuras con fuerte carga política, como las asociaciones de padres y madres y de vecinos, entre otras, aunque tal vez no son visibles en los partidos políticos.

Antonio Arnau: “La regeneración democrática sólo se puede producir desde fuera y además tiene enormes costes para quienes desean el cambio en el seno de los mismos partidos”

Antonio Arnau, militante histórico de EUPV/IU y activo miembro del sector crítico de éste partido aclara que en su partido están intentando crear mecanismos para que las minorías críticas o discrepantes sean reconocidas y no se vayan. Opina que, sin participación, no hay democracia. En su opinión el problema es cómo hacer que a la ciudadanía le resulte atractiva la participación en política, que se interese cuando un 20% de los asistentes se dedican a menudo a resolver sus cuitas y acaparan el tiempo de los debates. Recalcó que además, que a las reuniones no va por lo general gente que no esté ya afiliada.

La apuesta de su formación para conseguir una mayor participación es el impulso de las Áreas, similares a las Sectoriales de Compromís. Por otro lado considera que los datos de implicación de las mujeres en todos los partidos de izquierda son parecidos (un máximo del 30%), por los mayores costes del tiempo disponible y los desplazamientos. En el caso de los jóvenes el problema es que estos se han acostumbrado a respuestas de consumo inmediatas, similares a las del mercado y además tremendamente simplificadas como los mensajes que obtienen por las redes sociales.

Y así, entre reflexiones y críticas y  en un ambiente de camaradería,  el colectivo periodístico Xarxa dió por concluido el debate y agradeció al Centro Excursionista de Valencia el apoyo en la organización del mismo.

Asistentes al debate ................................. en el Centro Excursionista de valencia. Foto MercedesGrau

Asistentes al debate sobre transparencia y participación democrática en los partidos de izquierda, organizado por el colectivo periodístico Xarxa Urbana, el pasado 5 de noviembre en el histórico Centro Excursionista de Valencia. Foto Mercedes Grau.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s