hortaamenazadaotrasmas_graciasbesitos

Esta Ruta Ciudadana de perfiles irrepetibles, partirá de las inmediaciones de Les Corts Valencianes a las 10 h. del sábado 18. Ciudadanos, afectados y políticos de oposición de izquierdas,  subirán al autobus de la Ruta del Despilfarro, para hacer  un recorrido inédito por barrios y zonas de huerta arrasados en 24 años por el urbanismo de la alcaldesa Rita Barberá.

Durante el trayecto se producirá una confluencia inusual entre ciudadanos, portavoces de afectados por planes urbanísticos ya iniciados, en marcha o pendientes de aprobación, y sus probables representantes políticos en el próximo Consistorio.

Se ha confirmado la asistencia de cabezas de lista, concejales y candidatos  de los cuatro partidos de izquierda que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Valencia tras los comicios del 24-M.

De esta forma la Ruta, también llamada “De la Riuada a la Ritada”, que analiza las causas y los efectos de la transformación de la ciudad tras los dos grandes desastres que ha sufrido la capital del Turia, la Riada del 58 y los 24 años de urbanismo especulativo y despilfarrador de la actual alcaldesa, visitará las ruinas del Camí del Pouet de Campanar, las zonas afectadas por el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez del Cabanyal y la zona arrasada de la Punta cuya excusa fue la ampliación del Puerto o Zona ZAL. En las tres zonas se produjo un gravísimo desplazamiento de población autóctona en tiempos de paz y democracia, que no respetó ni derechos humanos ni libertades ciudadanas.

En éste último escenario de La Punta, junto a la llamada “Barraca de Flores” medio derruida por las obras de la ZAL, se llevará a cabo a las 13h un Acto en Homenaje “A las víctimas de la Ritada”, que agrupará a los habitantes de estas tres zonas, más los que defienden sus entornos de Huerta protegida del Racó de l’Anell (Orriols), l’Ermita de Vera (Benimaclet) y Castellar-Oliveral, pendientes de una posible aprobación de la modificación del PGOU.

En dicho acto público los representantes de las cuatro candidaturas (Compromís, València en Comú, EUPV  y PSPV) tomarán postura y confirmarán su compromiso público con la recuperación de la memoria histórica de las zonas arrasadas, la necesaria restauración de los derechos de las poblaciones afectadas y la negativa a seguir depredando la Huerta restante con futuros planes urbanísticos.

Asimismo, se visitarán otros puntos de interés que conforman una alternativa muy diferente de cómo se debe planificar y gestionar una ciudad urbanísticamente sostenible con la participación ciudadana, tales como el Solar de la Ermita de Orriols en donde se celebra a las 11h un concurso de ideas para la remodelación de dicho espacio público, la Casa dels Bous del Cabanyal recuperada por una asociación artística para su rehabilitación y disfrute ciudadano, o las Jornadas “València, de momento” organizadas por el colectivo “La Ciutat construida” y  que han convocado a numerosos Estudios de arquitectura con vocación social.

Más información: Teresa Galindo L., periodista RDV. Móvil 695. 59.44.89

Recorrido de cuatro horas en autobus. Aportación 12 euros persona

Inscripción previa: Móvil o whatsapp: 695.59.44.89 email: despilfarrovalencia@gmail.com

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s