L'Horta un espacion natural y cultural amenazado por el urbanismo especulativo y la complicidad política. Foto RDV

L’Horta un espacio  natural y cultural amenazado por el urbanismo especulativo y la complicidad política. Foto RDV

RDV. 30 de marzo de 2015. El próximo sábado 11 de abril, el Colectivo Periodístico Xarxa Urbana realizará un recorrido guiado por los rincones de la Huerta que están amenazados tras la modificación “in extremis” del PGOU de Valencia, dando voz a los habitantes de La Punta, del Cabanyal y del Camí del Pouet de Campanar, quienes fueron expropiados de sus casas y tierras por las instituciones públicas valencianas, dirigidas en los últimos decenios por el Partido Popular, con el fin de facilitar una política de expansión insostenible y urbanismo codicioso. Este itinerario se conectará también con otros puntos de la Corrupción y el Despilfarro que continúan evidenciando la “Marca Valencia”.

Con esta nueva Ruta Ciudadana, los promotores de la Ruta del Despilfarro y de la Corrupción Valenciana, celebran su tercer año de periodismo crítico en acción, con el que están evidenciando temas de la historia local reciente escondidos, olvidados, ignorados o manipulados ante la opinión pública.

La Ruta de la Huerta Amenazada, se suma al repertorio de quince rutas nacidas al “caloret” de las Barbaridades Valencianas, y tiene como objetivo desenmascarar ante la opinión pública local, nacional e internacional, las formas antidemocráticas de actuación de las autoridades políticas, quienes ahora, con la modificación del PGOU de Valencia, pretenden prolongar el saqueo y expropiación de l’Horta, amparándose en la impunidad política y judicial, la desinformación ciudadana y el silencio mediático en torno a temas que encubren graves responsabilidades.

En Valencia durante los años de la fiebre del ladrillo y los sobresueldos, se vulneraron las garantías y derechos de las poblaciones residentes en zonas de huerta y cascos antiguos protegidos tales como La Punta, el Camí del Pouet de Campanar o el Cabanyal. A pesar de la movilización ciudadana y la resistencia numantina de sus pobladores, se derribaron sistemáticamente barracas, alquerías protegidas de indudable valor patrimonial, edificios singulares, rincones únicos de la historia rural y urbana.

Centenares de ciudadanos fueron obligados a malvender sus tierras y viviendas, y soportaron desalojos violentos a golpe de porra, armamento anti-disturbios y helicópteros amenazantes, y no fueron escuchados por ningún organismo público capaz de atender sus súplicas y reclamaciones o de hacer valer sus derechos.

Ya no sorprende a nadie que, tras esta etapa de crecimiento urbanístico especulativo a partir de la vulneración de derechos y de desplazamientos forzosos, recientemente, el Ayuntamiento dirigido por la alcaldesa Rita Barberá, en un último regalo a los “amiguitos del alma”, deje sembrado el ya muy amenazado paisaje de l’Horta periurbana de Valencia, de huevos de serpiente rellenos de avaricia y pelotazos inmobiliarios.

De ahí que esta Ruta de l’Horta Amenazada y del Despilfarro, además de darle voz a las víctimas silenciadas de tales abusos urbanísticos con respaldo institucional, quiere visualizar el grave daño que la gestión persistente de la alcaldesa Rita Barberá durante 24 años (la “Ritada”) ha provocado en la ciudad y en su entorno medioambiental, cuyo impacto ha sido muy superior al que produjo la “Riuada” de 1958 que supuso, en su momento, el comienzo y la excusa perfecta para la remodelación urbanística de la capital, siguiendo los cánones del entonces desarrollismo franquista de los años 60 y 70.

Junto Bio parc, visitando la Alquería del Rei, abandonada a su suerte y expropiada por capricho municipal.   . Foto Rosa María

Visitando la Alquería del Rei -junto al Bio Parc-, abandonada a su suerte y expropiada por capricho municipal. Foto Rosa María

Para permitir que la ciudadanía conozca a la vez los lugares y rincones arrasados o pendientes de expropiación, y por otra que las fuerzas plurales de la oposición en Valencia se comprometan in situ a frenar los mencionados proyectos en un próximo gobierno Municipal y a reparar en lo posible el daño causado a las víctimas del desplazamiento forzoso de sus tierras y viviendas, la Ruta de la Huerta Amenazada y del Despilfarro, promoverá la asistencia de dichos portavoces, así como del máximo número de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Para más información contactar por whatsapp +34 695594489 o por email: despilfarrovalencia@gmail.com

Itinerario “Ruta Ciudadana por la Huerta amenazada”

1.- (10h) Les Corts Valencianes. El ojo del huracán del Despilfarro y la Corrupción institucional.

2.- Alquería del Rei. Antiguo Camí del Pouet de Campanar (junto entrada BioParc).Testimonios de la destrucción del último vestigio de senda medieval con alquerías del S.XIV al XIX. Nuevas amenazas sobre la huerta restante de la Partida de Dalt.

3.- Benicalap. Barbaridades urbanísticas, desprotección vecinal y patrimonial y planes de ampliación de la fallida expansión inmobiliaria.

4.- El entorno de San Miquel dels Reis. El Racó de l’Anell y los proyectos municipales y viarios que aíslan entornos patrimoniales históricos y de huerta protegida.

5.- La Ermita de Vera y la extensión de la Politécnica. Negocios urbanísticos en el rico entorno paisajístico de Benimaclet y Alboraia.

6.- La Llotja del Peix del Cabanyal. Encuentro con afectados por los derribos y expropiaciones del Ayuntamiento en el barrio.

Almuerzo voluntario. Ruta Gastronómica del “Xoriçet valencià a l’infern”, símbolo de nuestro producto autóctono más expandido en los años del “caloret”.

7.- “Calatrava te la clava”. El Palau de les Arts y el Agora, dos dinosaurios con pies de barro en un entorno monumental de mala gestión, despilfarro y próxima privatización.

8.- El antiguo barrio de La Punta, una auténtica franja de Gaza valenciana, saqueada por las ambiciones desmedidas de gobernantes municipales, directores portuarios bajo sospecha y “beneficiarios de lo público” en nombre de los intereses económicos de la capital. Encuentro con los afectados por los desalojos y homenaje a “Las víctimas de la Ritada”.

9.- Visita “turística” a la Planta de Residuos de EMARSA. Foto de grupo y mascarilla contra los malos olores de la corrupción Popular y la no depuración de responsabilidades políticas y judiciales.

10.- Huerta amenazada de Castellar-Oliveral. Encuentro con vecinos de la pedanía y sus portavoces. Explicación de proyectos de expansión viaria y urbanística y de cómo afectan a este rincón de huerta privilegiada.

11.- Sociópolis. El paradigma de la Vivienda Social convertido en polígono de solares y torres diseminadas “con vistas” al abandono institucional y la crisis inmobiliaria.

12.- Nuevos barrios del Sur de Valencia paralizados por el estallido de la burbuja. Quatre Carreres, el  nuevo Malilla y Safranar-Patraix, la pesadilla de un crecimiento insostenible con cerca de 10.000 viviendas previstas.

13.- Los pisos de la Trama del Caso Cooperación. Rafael Blasco y su legado moral en el ejercicio de responsabilidades públicas. Encuentro con la CONGD’s valenciana.

14.- La Ciudad del Ros Casares. Un sueño faraónico más que la “Ritada” y la crisis se llevaron a costa de nuestros bolsillos de forzados contribuyentes al rescate bancario e inmobiliario. ¡Verlo para creerlo! Fin de la Ruta.

Los huertos urbanos de Benimaclet, una propuesta de economía colectiva. Foto Mercedes Grau.

Los huertos urbanos de Benimaclet, una propuesta de economía colectiva. Foto Mercedes Grau.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s