Por Miguel Ángel Ferrís Gil.

Teniendo muy en cuenta que una buena parte de los acontecimientos políticos, sociales y culturales de Valencia son la consecuencia de un devenir histórico muy particular, del que la gran mayoría de la ciudadanía desconoce sus claves o bien ha sido aleccionada en una versión manipulada e interesada a la medida de los gobernantes, las Rutas Ciudadanas de Valencia se han centrado  en desvelar muchos de estos episodios, personajes históricos, instituciones dominantes y relatos ocultos, consiguiendo una respuesta positiva de asistencia e interés, tanto ciudadano como mediático.

La persecución sistemática de todos los grupos ideológicos o religiosos diferentes a los de las élites gobernantes y de la iglesia católica romana, llevó a concebir un Ciclo de la “Valencia perseguida y represaliada”, cuya primera edición se llamó Ruta de los Herejes, Perseguidos y condenados en la Valencia antigua(9 de febrero), que contó con tres convocatorias sucesivas cuyo eje central fue la actuación en Valencia de la Santa Inquisición y que obtuvo más de 200 visitantes. A la vez se llevó a cabo, en el marco una colaboración habitual con asociaciones de fines similares, la “Ruta de los Gremios” (27 de febrero) en la se pudo  acceder a lugares insólitos de la ciudad en compañía de la nueva cooperativa CaminArt.

Rutas Ciudadanas de Valencia, propuso esta Ruta para acercar a la ciudadanía a una historia callada y desconocida. Foto Mercedes Grau.

Rutas Ciudadanas de Valencia, propuso esta Ruta para acercar a la ciudadanía a una historia callada y desconocida. Foto Mercedes Grau.

Como continuación del Ciclo anunciado se celebró la primera edición de la “Ruta de los Perseguidos en la Valencia Moderna” (30 de marzo), con el rescate de la memoria de la ciudad laicista, republicana, ilustrada, masona y libertaria, la “Ruta ¡con la Iglesia hemos topado!” (12 de abril) en la antesala de la celebración del 14 de abril, en donde se descubren las connivencias entre el poder terrenal y el poder divino, así como la acumulación de bienes materiales e inmobiliarios de esta controvertida institución.  Para complementar esta visión de la Valencia del pasado se lanzó asimismo la “Ruta por la Historia de la Educación en Valencia” (31 de mayo) en la que se repasaba el papel de ésta en la sociedad valenciana y los grupos dominantes en la misma desde la Reconquista de Jaume I hasta nuestros días.

Diseño Laura Ferrís Galindo.

Diseño de  Laura Ferrís Galindo.

 

En aquesta ocasió, Rutes Ciutadanes i Caminart van unir esforços per fer aquesta Ruta. Foto Mercedes Grau

En la tradicional  Plaza Redonda de Valencia comenzó  la “Ruta de los Gremios y Oficios Medievales”, un esfuerzo conjunto de Rutas Ciudadanas de Valencia y la cooperativa Caminart.  Foto Mercedes Grau

Precisamente, y a raíz de dedicar las últimas Rutas a aspectos desconocidos de la historia de la ciudad, Rutas Ciudadanas de Valencia realizó una búsqueda de otras iniciativas de distinto calado y planteamiento que ofrecieran una mirada no-convencional sobre Valencia, sus barrios más significativos y los periodos de su evolución. El resultado fue  la organización de un debate sobre “Rutes, passejos i visites guiades: noves visions de València i la seua història” que además de servir para la conmemoración del segundo aniversario de las Rutas Ciudadanas en el auditorio del Centre Cultural Octubre, permitió un interesante intercambio de experiencias, muchas de ellas desconocidas para una ciudadanía ávida de iniciativas de rutas temáticas organizadas fuera de los circuitos oficiales del llamado “turismo cultural”.

Para más información consultar artículos de Teresa Galindo L:

“Ruta de los herejes, perseguidos y condenados en la Valencia antigua” : https://rutadespilfarrova lencia.wordpress.com/2014/06/03/ruta-de-los-he…go-15-de-junio/

Debate sobre las recientes iniciativas ciudadanas para cambiar la “Marca Valencia”:  https://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/2014/04/20/debate-sobre-las-recientes-iniciativas-ciudadanas-para-cambiar-la-marca-valencia/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s