Este fin de semana   realizaremos  dos rutas ciudadanas criticas, lúdicas y reflexivas  para descubrir Valencia de forma singular. El sábado 27, la Ruta de la Inquisición y la Valencia Perseguida, y  el domingo 28 la Ruta del Despilfarro y la Corrupción Valenciana.

Inscripciones abiertas : 695 59 44 89 (móvil o whatsapp),  o por email:despilfarrovalencia@hotmail.com

En la Plaza del Patriarca, rememorando la figura del virrey Juan de Rivera que alentó la expulsión de los moriscos en 1609. Foto Mercedes Grau.

En la Plaza del Patriarca, rememorando la figura del virrey Juan de Rivera que alentó la expulsión de los moriscos en 1609. Foto Mercedes Grau.

 

27 de Diciembre, “Ruta de la Inquisición y la Valencia perseguida”

Itinerario:

1.- Salida a las 10 h. de la Plaza del Patriarca. Elegimos este punto de partida  -al lado de la sede de La Nau – por ser un  cruce entre la cultura, la universidad, el poder de la Iglesia y la obra de San Juan de Ribera, patriarca valenciano e instigador político y religioso de la expulsión de los moriscos.

2.- La casa natalícia del humanista valenciano Lluis Vives. Un edificio abandonado a su suerte sin señalización alguna ni proyecto de restauración para vergüenza de la política cultural y de la promoción turística de la ciudad.

3.- Las antigua Logias Masónicas en Valencia. Ubicación de una de las más importantes anteriores a la Guerra Civil. Un sector perseguido y erradicado de la memoria de la ciudad por los ganadores del conflicto y sus herederos.

4.- Plaza de San Vicente Ferrer. Un punto esencial para la explicación de la persecución y aniquilación sistemática de la población judía valenciana y el carácter fuertemente antisemita del laureado santo.

5.- C/La Paz, única placa de homenaje a la presencia de la República en Valencia. La ocultación de una importante realidad histórica en la que fue Capital de la República y cuna del republicanismo valenciano y español.

6.- Plaza de la Almoina y Palacio del Arzobispado. De la limosna y la caridad a la persecución sistemática de todas las creencias fuera de la Iglesia Católica Romana. Los “Autos de Fé” de la Inquisición en Valencia.

7.- El Palacio de la Inquisición. El ocultamiento de un edificio que fue antesala de los procesos más horrendos de martírio y ejecución de cerca de 6000 valencianos y foráneos.

8.- Refugios Antiaéreos de las c/Serrano y c/Ripalda. Más de 200 refugios de la República abandonados a su deterioro y desaparición, de los cuales no existe ninguno abierto al público o el turismo.

ALMUERZO EN EL PALACIO RENACENTISTA “CASA INSA” . Poesía Social para oídos sensibles y comprometidos con su tiempo.

9.- Ateneo Libertario “Al Margen”. El renacimiento de una fuerte tradición de Ateneos obreros que solo el franquismo y la desmemoria interesada han intentado borrar de la crónica oficial de la ciudad. Un ejemplo muy vivo.

10.- El Impasse de la calle Gutemberg y la Escuela Laica del Circulo Republicano. Una zona que conserva vestigios de un pasado industrial y obrero, de la presencia republicana y de la persecución actual de la cultura crítica y el teatro.

11.- La” Pobla de les Fembres Pecadrius”, la prostitución regulada y controlada por las autoridades municipales en una Valencia más liberal y moderna. Cara y cruz del mayor prostíbulo de Europa.

12.- Las Instituciones Benéficas valencianas. Caridad y explotación infantil. La antigua Misericordia y la Beneficencia.

13.- Las Torres de Quart y el Convento de Santa Ursula. Prisión de mujeres y “Casa de Arrepentidas”, dos ejemplos de las políticas públicas de represión a la mujer desde la Edad Media a la Edad Moderna.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiasta, republicana por convicción, y aquien decidió sumarse cada vez a la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes aprovechando el poder han  despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiasta, republicana por convicción, y aquien decidió sumarse cada vez a la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes aprovechando el poder han despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

28 de Diciembre, “Ruta del Despilfarro y la Corrupción en Valencia”

Además, queremos cerrar este año con una edición especial de la Ruta de la Corrupción y el Despilfarro, dado que los temas que toca siguen siendo de actualidad. Las inscripciones están abiertas  hasta completar las plazas del autobús, en el caso de no lograrlo para este domingo, la aplazaremos para el sábado 4 de enero. Aportación 10 euros persona. Enviar nombre y teléfono de contacto  al correo electrónico: despilfarrovalencia@gmail.com,  o enviar whatsapp o llamar o  al 695 59 44 89 a. Os esperamos!

Itinerario:

Salida a las 10 h. Esquina Casa de los Caramelos al lado del río -al lado de las Torres de Serranos-

1.- Les Corts Valencianes (Parlamento autonómico). El ojo del ciclón de la corrupción y el despilfarro de dinero público.

2.- Colegio 103. La prueba más evidente de la desaparición de los 800 millones de ayudas del BEI para la erradicación de barracones escolares y construcción de centros públicos previstos.

3.- Circuito de Fórmula 1. Opacidad total para un evento ligado a los padrinos del PP y el saqueo de las cuentas públicas. Déficits impagables, ningún responsable y deterioro actual del circuito.

4.- La America’s Cup. El fracaso de una política de imagen internacional realizada a medida de intereses privados y electoralistas. Más de 300 millones en deudas en busca del perdón de los pecados. Cero responsables y la obsesión por invertir en un Puerto con su cúpula directiva imputada y con nuevas inversiones a beneficio de unos pocos empresarios.

5.- ALMUERZO en “La Ola”. El Cabanyal y su patrimonio histórico, un ejemplo de resistencia ciudadana y puntilla de la política expoliadora del Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa.

6.- La Punta. Un barrio histórico y una huerta protegida arrasados por la voracidad urbanística y especulativa de las autoridades valencianas y el falseamiento del interés público. Conocimiento de los sucesos y consecuencias directamente de sus afectados y realojados.

7.- Sociópolis. El paradigma de la supuesta “política de vivienda social” convertido en un mosaico de solares y edificios a medioconstruir sin servicios comunitarios al alcance.

8.- Los pisos del “Caso Blasco”. El botín que revertía en Valencia resultado del pillaje de los fondos para la Cooperación. Un diputado arrinconado en Les Corts y un partido que ampara sus acciones.

9.- La Ciudad Ros Casares. Más de 220 millones de euros que en su mayoría pagarán todos los españoles via Banco Malo ante la fiebre de modernidad de Rita Barberá y la voracidad de un grupo empresarial valenciano en fase de liquidación total.

10.- Bioparc y El camí del Pouet. La huerta de Campanar troceada y arrasada por los constructores afines al equipo de gobierno del Ayuntamiento y el nuevo zoológico y los terrenos escolares públicos cedidos a una multinacional y la Universidad Católica de Valencia para su ventajosa explotación.

11.- El ya viejo “Nou Mestalla”. Símbolo de la megalomanía, la mezcla de mafia constructora/intereses electorales/silencios cómplices que ha puesto en ridículo internacional a la ciudad de Valencia y en la ruina a su preciado Club de Futbol.

12.- Canal Nou. La única televisión pública que se cerró en la Unión Europea, con 1800 despidos improcedentes y una deuda acumulada de 1200 millones de euros. Nuevas propuestas para próximos nuevos tiempos.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s