Siguiendo nuestra labor divulgativa, crítica y lúdica-reflexiva, os proponemos para el próximo 27 y 28 de diciembre dos de las Rutas que más han demandado nuestros viajeros: la Ruta de la Inquisición y la Valencia Perseguida, y la Ruta del Despilfarro. Para participar en ellas podéis hacerlo enviando un e-mail a despilfarrovalencia@gmail.com, o llamando al 695 59 44 89 a partir del martes 23 de diciembre. Como siempre será un gusto contar con vuestra presencia y apoyo.

Explicando cómo era el barrio de los judios. No queda ni una placa alusiva a su prersencia en la ciudad. Foto de Mercedes Grau.

Explicando cómo era el barrio de los judios. No queda ni una placa alusiva a su prersencia en la ciudad. Foto de Mercedes Grau.

27 de Diciembre, “Ruta de la Inquisición y la Valencia perseguida”

Itinerario:

1.- Plaza del Patriarca. Punto de cruce entre la cultura, la universidad, el poder de la Iglesia y la obra de San Juan de Ribera, patriarca valenciano e instigador político y religioso de la expulsión de los moriscos.

2.- La casa natalícia del humanista valenciano Lluis Vives. Un edificio abandonado a su suerte sin señalización alguna ni proyecto de restauración para vergüenza de la política cultural y de la promoción turística de la ciudad.

3.- Las antigua Logias Masónicas en Valencia. Ubicación de una de las más importantes anteriores a la Guerra Civil. Un sector perseguido y erradicado de la memoria de la ciudad por los ganadores del conflicto y sus herederos.

4.- Plaza de San Vicente Ferrer. Un punto esencial para la explicación de la persecución y aniquilación sistemática de la población judía valenciana y el carácter fuertemente antisemita del laureado santo.

5.- C/La Paz, única placa de homenaje a la presencia de la República en Valencia. La ocultación de una importante realidad histórica en la que fue Capital de la República y cuna del republicanismo valenciano y español.

6.- Plaza de la Almoina y Palacio del Arzobispado. De la limosna y la caridad a la persecución sistemática de todas las creencias fuera de la Iglesia Católica Romana. Los “Autos de Fé” de la Inquisición en Valencia.

7.- El Palacio de la Inquisición. El ocultamiento de un edificio que fue antesala de los procesos más horrendos de martírio y ejecución de cerca de 6000 valencianos y foráneos.

8.- Refugios Antiaéreos de las c/Serrano y c/Ripalda. Más de 200 refugios de la República abandonados a su deterioro y desaparición, de los cuales no existe ninguno abierto al público o el turismo.

ALMUERZO EN EL PALACIO RENACENTISTA “CASA INSA” . Poesía Social para oídos sensibles y comprometidos con su tiempo.

9.- Ateneo Libertario “Al Margen”. El renacimiento de una fuerte tradición de Ateneos obreros que solo el franquismo y la desmemoria interesada han intentado borrar de la crónica oficial de la ciudad. Un ejemplo muy vivo.

10.- El Impasse de la calle Gutemberg y la Escuela Laica del Circulo Republicano. Una zona que conserva vestigios de un pasado industrial y obrero, de la presencia republicana y de la persecución actual de la cultura crítica y el teatro.

11.- La” Pobla de les Fembres Pecadrius”, la prostitución regulada y controlada por las autoridades municipales en una Valencia más liberal y moderna. Cara y cruz del mayor prostíbulo de Europa.

12.- Las Instituciones Benéficas valencianas. Caridad y explotación infantil. La antigua Misericordia y la Beneficencia.

13.- Las Torres de Quart y el Convento de Santa Ursula. Prisión de mujeres y “Casa de Arrepentidas”, dos ejemplos de las políticas públicas de represión a la mujer desde la Edad Media a la Edad Moderna.

Cerramos este aaño con una edición especial de la Ruta de la Corrupción y el Despilfarro.   Inscripciones abiertas hasta completar las plazas del autobús. Aportación 10 euros persona.  Enviar mensaje al correo electrónico despilfarrovalencia@gmail.com, o llamar al 695 59 44 89 a partir del martes 23 de diciembre. Os esperamos!

Cerramos este año con una edición especial de la Ruta de la Corrupción y el Despilfarro. Inscripciones abiertas hasta completar las plazas del autobús. Aportación 10 euros persona. Enviar nombre y teléfono de contacto  al correo electrónico: despilfarrovalencia@gmail.com, o llamar al 695 59 44 89 a partir del martes 23 de diciembre. Os esperamos!

28 de Diciembre, “Ruta del Despilfarro y la Corrupción en Valencia”

Itinerario:

1.- Les Corts Valencianes (Parlamento autonómico). El ojo del ciclón de la corrupción y el despilfarro de dinero público.

2.- Colegio 103. La prueba más evidente de la desaparición de los 800 millones de ayudas del BEI para la erradicación de barracones escolares y construcción de centros públicos previstos.

3.- Circuito de Fórmula 1. Opacidad total para un evento ligado a los padrinos del PP y el saqueo de las cuentas públicas. Déficits impagables, ningún responsable y deterioro actual del circuito.

4.- La America’s Cup. El fracaso de una política de imagen internacional realizada a medida de intereses privados y electoralistas. Más de 300 millones en deudas en busca del perdón de los pecados. Cero responsables y la obsesión por invertir en un Puerto con su cúpula directiva imputada y con nuevas inversiones a beneficio de unos pocos empresarios.

5.- ALMUERZO en “La Ola”. El Cabanyal y su patrimonio histórico, un ejemplo de resistencia ciudadana y puntilla de la política expoliadora del Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa.

6.- La Punta. Un barrio histórico y una huerta protegida arrasados por la voracidad urbanística y especulativa de las autoridades valencianas y el falseamiento del interés público. Conocimiento de los sucesos y consecuencias directamente de sus afectados y realojados.

7.- Sociópolis. El paradigma de la supuesta “política de vivienda social” convertido en un mosaico de solares y edificios a medioconstruir sin servicios comunitarios al alcance.

8.- Los pisos del “Caso Blasco”. El botín que revertía en Valencia resultado del pillaje de los fondos para la Cooperación. Un diputado arrinconado en Les Corts y un partido que ampara sus acciones.

9.- La Ciudad Ros Casares. Más de 220 millones de euros que en su mayoría pagarán todos los españoles via Banco Malo ante la fiebre de modernidad de Rita Barberá y la voracidad de un grupo empresarial valenciano en fase de liquidación total.

10.- Bioparc y El camí del Pouet. La huerta de Campanar troceada y arrasada por los constructores afines al equipo de gobierno del Ayuntamiento y el nuevo zoológico y los terrenos escolares públicos cedidos a una multinacional y la Universidad Católica de Valencia para su ventajosa explotación.

11.- El ya viejo “Nou Mestalla”. Símbolo de la megalomanía, la mezcla de mafia constructora/intereses electorales/silencios cómplices que ha puesto en ridículo internacional a la ciudad de Valencia y en la ruina a su preciado Club de Futbol.

12.- Canal Nou. La única televisión pública que se cerró en la Unión Europea, con 1800 despidos improcedentes y una deuda acumulada de 1200 millones de euros. Nuevas propuestas para próximos nuevos tiempos.

Participantes valencianos  y foráneos se han sumado en su más de treinta ediciones.

Miles de participantes valencianos y foráneos se han sumado a la Ruta de la Corrupción y el Despilfarro  en su más de treinta ediciones. Fotos RDV.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s