Por Teresa Galindo Lozano.

Una vez consolidada la ya conocida mediáticamente como “Ruta del Despilfarro”, se convocó en septiembre de 2012, en el CCC Octubre un Debate sobre “Periodismo ciudadano made in Valencia” en el que se anunció la puesta en marcha, y en consecuencia con el proyecto periodístico global de Xarxa Urbana, otras Rutas temáticas tales como la “Ruta del Abandono del Patrimonio Patrimonial y Cultural” (13 de octubre)   y  la “Ruta de los Recortes y el Desmantelamiento de la Educación Pública” (21 de octubre) .

 

Debate en el Centre Octubre, en el que además de los promotores de la Ruta del Despilfarro, participaron entidades relacionadas con la comunicación , la cultura, la diversidad étnica y la defensa de las libertades ciudadanas. Fotos de Vicente Torregrosa.

 

Con una muy buena acogida se lanzó, en la antesala de las fiestas navideñas, la “Ruta por la Valencia Multicultural”, recorriendo distintas entidades de los barrios de Russafa, Orriols y el centro histórico, y recuperando una de las señas de identidad distintivas del proyecto de periodismo intercultural de “Xarxa Urbana”.

El patrimonio histórico y cutural, un gran olvidado por la administración pública valenciana, a pesar de pretender convertir Valencia en un destino turístico de primer orden. Fotos Vicente Torregrosa

El patrimonio histórico y cutural, un gran olvidado por la administración pública valenciana, a pesar de pretender convertir Valencia en un destino turístico de primer orden. Fotos Vicente Torregrosa

Tras esta primera etapa de feed-back con la ciudadanía y los viajeros de las primeras Rutas, y como respuesta a la necesidad de destacar la capacidad de muchos sectores en Valencia y de sus barrios más dinámicos de buscar y poner en marcha alternativas a las consecuencias de todo lo denunciado en las Rutas ya efectuadas, se impulsarán las llamadas “Rutas en Positivo”, comenzando con la que recorrió los barrios de Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal por primera vez el 20 de abril del 2013 y que incluyó meses después al barrio de Russafa.

Valencia en Positivo, una ruta que rescata el valor de diversas iniciativas que surgen de la ciudadanía y contribuyen a hacer la ciudad un espacio más habitable y más humano. Diseño Laura Ferrís G.

Valencia en Positivo, una ruta que rescata el valor de diversas iniciativas que surgen de la ciudadanía y contribuyen a hacer la ciudad un espacio más habitable y más humano. Diseño Laura Ferrís G.

Mientras tanto el colectivo periodístico continuaba realizando las labores de “Oficina de Enlace” con los medios de comunicación extranjeros, teniendo especial impacto el reportaje de la cadena árabe “Al Jazeera” en donde se reflejaba el abandono patrimonial de la muralla islámica de Valencia, cuyo entorno se peatonalizó parcialmente unos meses después, tras muchas denuncias vecinales y su difusión en las Rutas. De nuevo se recibían numerosos medios, especialmente de Alemania (la mayoría de TV públicas, principales diarios y semanarios, radios, etc) y franceses, pero también de EEUU y otros paises europeos. Hasta alcanzar una audiencia estimada de 180 millones de espectadores, sin contar con la especial cobertura del equipo de La Sexta TV en Valencia (notícia en cinco informativos de fin de semana en año y medio), de Levante y El Pais en la capital y de buena parte de los medios catalanes y la cadena de TV Vasca ETB. Sin olvidar el importante papel de los medios alternativos locales, especialmente Radio Klara y Radio Malva, así como La Marea, Diagonal, Rebelión.org y muchos otros. El 21 de mayo las Rutas celebran su primer aniversario de existencia con un nuevo Debate sobre “La crisi del periodisme a València”, con la presencia de nuevos medios de comunicación críticos y analistas del desastroso panorama mediático local y regional.

 

Los medios de comunicación de diversos países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

Los medios de comunicación de diversos países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

Tras el paréntesis estival del 2013 se intensifica el impulso de nuevas Rutas, que ya comienzan a recibir el nombre genérico de “Rutas Ciudadanas de Valencia” con carácter positivo y más relajado, tales como la “Ruta a pié de Valencia en Positivo” ( 21 de septiembre), centrada en Ciutat Vella y sus numerosas iniciativas sociales innovadoras, la “Ruta per la defensa del Medi Ambient” (5 de octubre) que transcurrió por la huerta protegida, el litoral y sus marjales y La Calderona, y la “Ruta Cultural i Ciutadana per Benimaclet” (16 de noviembre) que visitó 15 locales y propuestas vecinales y asociativas de éste dinámico y singular barrio.

 

Viajeros de la Ruta en Defensa del Medio Ambiente disfrutando del marjal d'Almenara. Foto Antonio Gimeno N.

Viajeros de la Ruta en Defensa del Medio Ambiente disfrutando del marjal d’Almenara. Foto Antonio Gimeno N.

Debido al éxito de las Rutas peatonales se comienzan a diseñar prioritariamente éste tipo de recorridos, que permiten grupos más reducidos, no condicionados a un número mínimo de asistentes como las de autobús. Antes de fin de año se pone en marcha la “Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico” con un éxito arrollador de asistencia, incluyendo por primera vez la visita al Refugio antiaéreo del Instituto Lluis Vives.

abandono-01

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s