El fuego, un elemento clave en el diseño del logotipo de la Ruta del Despilfarro. Aporte de un gran amigo y diseñador gráfico, que no dudo ni un instante en darle a los desatinos del poder corrupto una imagen identitaria.

El fuego, un elemento clave en el diseño del logotipo de la Ruta del Despilfarro. Aporte de un gran amigo y diseñador gráfico, que no dudo ni un instante en darle a los desatinos del poder corrupto, una imagen identitaria.

 

 Por Miguel Ángel Ferrís Gil

Tras un paréntesis de dos años en los que los efectos de la mal llamada crisis produjeron una amplia reacción ciudadana, especialmente en el País Valenciano en donde la dimensión de la corrupción y el despilfarro de fondos públicos ha superado la de cualquier otro territorio autonómico, el clima de protestas, paros y manifestaciones fue desbordando las mentiras del régimen político y partidista gobernante y causante a la vez del nuevo escenario cercano a la bancarrota y al rescate por parte del gobierno central o las instituciones europeas.

Ruta del balafiament

Como si se tratara de una fiesta de Fallas, el dinero público lo han “quemado” o  desaparecido sin escrúpulos los políticos corruptos.

En este escenario se produjeron diferentes convocatorias ciudadanas que por primera vez permitían vislumbrar los “símbolos del derroche” realizándose diversas cadenas humanas en Valencia, Alicante y Castellón. El clima de movilización sindical y social generalizado y la ausencia de medios de comunicación transparentes, independientes y libres para satisfacer las crecientes exigencias de información en torno a los numerosos escándalos ocultos o inicialmente destapados, fué determinante para que nuestro colectivo periodístico “Xarxa Urbana” considerara la posibilidad de reconvertir el vehículo de transmisión tradicional por el ejercicio de la nueva comunica-acción, resultando de ello el proyecto de la “Ruta del Despilfarro”.

Simultáneamente, tras anunciar ya la nueva Ruta en marzo, se ponían en marcha iniciativas paralelas y distantes, sin conexión alguna pero coincidentes en el fondo. El 15 de abril se celebra una protesta abierta al público y a la prensa, organizada por Compromís Jove de Torrent y  bautizada como el “Bus Corrupto” que recorrió varios puntos de Valencia y dos de Castellón. A pesar del impacto mediático y de asistencia fue un  recorrido único. Por otra parte, a muchos kilómetros de distancia pero herederos de la misma falsa reconversión de una dictadura en supuesta democracia, se ponía en marcha el 10 de abril el “Corrupt Tour” en una Praga repleta de casos de derroche y blanqueo de dinero entre la clase política local. Los promotores, proclaman irónicamente que “no pretende luchar contra la corrupción, sino vivir de ella”, se convierten en Agencia turística y se dedican especialmente al turismo alemán e internacional que visita masivamente dicha ciudad durante todo el año.

Una imagen inolvidable, testimonio  de esa época de "vino y rosa"s en la que las máximas autoridades políticas de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, se paseaban -en Ferrari-presumiendo de los grandes eventos y de las grandes obras que han agotado las arcas públicas por varias generaciones. Un aporte de un gran amigo  y gran persona.

Una imagen inolvidable, testimonio de esa época de “vino y rosas” en la que las máximas autoridades políticas de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, se paseaban -en Ferrari- presumiendo de los grandes eventos y de las grandes obras, que han agotado las arcas públicas por varias generaciones. Contribución de otro  gran amigo y ciudadano crítico, quien le dio impulso a las primeras rutas.

Si el Estado español se convierte en una especie de paraíso de la corrupción, Valencia aparece poco a poco en los mass media nacionales e internacionales como el santuario de la misma por excelencia. La vergonzosa absolución del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, la prolongación escandalosa de los juicios a Fabra en Castellón y numerosos casos en Alicante no son más que los condimentos que aderezan el bochornoso espectáculo del “estado de la región” que en su momento fué ejemplo de buen gobierno para Rajoy y el PP.

Nace una estrella mediática y analítica

Por fin, el sábado 12 de mayo del 2012, con el acompañamiento inesperado pero significativo de los coches de la policía nacional y la policía local y la inestimable ayuda de un joven periodista de El País “empotrado” en el autobús a modo de cronista en el frente mediático, se lleva a cabo la primera “Ruta del Despilfarro de Valencia”.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiasta, republicana por convicción, y aquien decidió sumarse cada vez a la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes aprovechando el poder han  despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiastas, republicana por convicción, decidió sumarse  a cada edición de  la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes abusando del poder otorgado por el pueblo ,han despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

Desde la puerta de Les Corts, pasando por los 14 puntos negros que han sido y continúan siendo parte de éste singular recorrido, se realizó un itinerario exitoso, con el estreno del plato gastronómico de la Ruta, los “choricitos al infierno”, y las aportaciones de ciudadanos de toda edad y condición, como Mari Fé, una mujer republicana de 84 años que se convirtió también en símbolo inicial de nuestra iniciativa. Dos semanas más tarde, la filmación del reportaje del Verihueu-ho del conocido cómico Xavi Castillo dentro de una segunda Ruta, supuso un empujón a la promoción del evento obteniendo cerca de 27.000 visionados por Internet.

PicMonkey Collage

Los medios de comunicación de diversos países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

Los medios de comunicación de diversos países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

Paul Maison con su equipo de La BBC grabando en la fachada del Colegio 103. Un colegio que funciona en barracones a 100 metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todo es tan provisional como su nombre. Foto  Vicente Torregrosa.

Paul Mason con su equipo de la BBC grabando en la fachada del Colegio 103, un centro educativo que funciona en barracones a 100 metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todo es tan provisional como su nombre. Foto Vicente Torregrosa.

La difusión posterior entre los corresponsales de prensa extranjera en España del reportaje de El País y la información de Agencias publicada en distintos medios al día siguiente, supusieron el primer “bautismo de fuego” que superaron con éxito las Rutas en su intento de romper con el muro mediático de silencio y complicidades que los gobiernos corruptos del PP habían construido desde hace lustros en Valencia y su comunidad autónoma.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiasta, republicana por convicción, y aquien decidió sumarse cada vez a la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes aprovechando el poder han  despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

Varias generaciones han participado en la Ruta del Despilfarro. Mari Fé, una de las viajeras más entusiasta, republicana por convicción, y aquien decidió sumarse cada vez a la Ruta, porque quiere que la gente no olvide ni perdone a quienes aprovechando el poder han despilfarrado el presupuesto público en acciones inútiles o de dudosa utilidad. Foto de Vicente Torregrosa.

El verano del 2012 fue un constante fluir de medios internacionales como la TV pública japonesa NHK y el segundo diario del país, el primer diario de Finlandia, la TV France-2, la TV pública de Dinamarca, la radio pública de Alemania y el Frankfurter Allgemeine, etc. Mientras tanto los medios locales y regionales seguían ignorando el impacto de la iniciativa de la Ruta, bien desde el silencio más vergonzoso (a Canal Nou nunca se le esperó por supuesto, pero otros muchos callaron siguiendo las directrices gubernativas), o bien desde la calumnia más inmoral, reflejo de un periodismo mercenario y de estómagos agradecidos, como el del ABC.

El Nuevo Mestalla, un gigante abandonado en la Avenida de las Coprtes Valencianas. Reportaje de France-2. Foto Teresa Galindo L.

El Nuevo Mestalla, un gigante abandonado en la Avenida de las Coprtes Valencianas. Reportaje de France-2. Foto Teresa Galindo L.

Sin embargo, la bomba que rompió éste cerco mediático insostenible fue el reportaje grabado por la BBC “The Spanish Crash” para el informativo News Night presentado por el prestigioso periodista económico Paul Mason, con escenas y testimonios de la Ruta del Despilfarro. Grabado el 5 de septiembre se emitió finalmente el 18 de diciembre causando un gran revuelo entre los medios conservadores y dirigentes del PP. Las acusaciones disparatadas de la alcaldesa Rita Barberá negando la realidad filmada y las presiones de ésta para que el embajador Trillo formulara una queja ante el gobierno inglés por la supuesta “manipulación” del reportaje, no hicieron más que aumentar la difusión internacional del mismo y profundizar la distancia entre la clase política gobernante y la percepción mayoritaria de la ciudadanía. Rita, tras acusar a las Rutas de “montaje político” y de maniobra para “desviar el turismo desde otras potencias extranjeras”, y aconsejada ésta vez por sus asesores, ya nunca volvió a hablar en público de su nuevo demonio particular, la Ruta del Despilfarro.

Reportaje de El Punt.

Reportaje de El Punt.

Despilfarro2 (1)

 

Despilfarro4

  FLa Ruta del Despilfarro también ha hecho un aporte gastronómico a la rica y variada oferta valenciana: los "Chorizos al Infierno". Foto Teresa Galindo L.

La Ruta del Despilfarro también ha hecho su aporte gastronómico a la rica y variada oferta valenciana: los “Chorizos al Infierno”. Foto Teresa Galindo L.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s