Por Teresa Galindo L.

Cambiar la sociedad valenciana, denunciar su corrupción política y administrativa, evidenciar su diversidad humana o reflexionar sobre su riqueza patrimonial y cultural -que contrasta con el abandono-, ha sido durante varios años de trabajo ininterrumpido, el objetivo de un equipo de periodistas que hemos querido aportar nuestro trabajo de análisis y de denuncia, para propiciar un cambio de política y de gestión de lo público que beneficie a los ciudadanos de hoy y del futuro.

Tras la necesaria tregua del verano y ya próximos al invierno, publicaremos semanalmente, lo que ha significado ese recorrido, entre el periodismo crítico del primer periódico intercultural y participativo de Valencia “Xarxa Urbana” -que inició su andadura en febrero de 2006-, hasta que sus páginas mensuales se mutaron en 2012 en las Rutas Ciudadanas de Valencia -un híbrido entre el turismo alternativo y el periodismo en acción- a la que se han sumado -en dos años de recorridos- miles de ciudadanos/viajeros, que apoyan con su presencia nuestra labor divulgativa.

Los periodistas Teresa Galindo y Miguel Ángel Ferrís, disfrutando de la primera edición de Xarxa Urbana. Foto archivo XU.

Los periodistas Teresa Galindo y Miguel Ángel Ferrís, disfrutando de la primera edición de Xarxa Urbana. Foto archivo XU.

Primera rueda de prensa anunciando el nacimiendo de Xarxa Urbana. Miguel Ángel Ferrís responde a las preguntas de los `periodistas. Teatro El Micalet. Febrero de 2006. Foto archivo XU.

Primera rueda de prensa anunciando el nacimiendo de Xarxa Urbana. Miguel Ángel Ferrís responde a las preguntas de los periodistas. Teatro El Micalet. Febrero de 2006. Foto archivo XU.

 

Revolución en la prensa local

Entre los años 2006 y 2009 el colectivo periodístico “Xarxa Urbana” llevó a cabo la publicación de un periódico vecinal, intercultural y participativo, que supuso una novedad en el reducido mundo de la prensa local de Valencia.

Leyendo el primer mensual gratuito intercultural  de la ciudad de Valencia. Foto archivo Xarxa Urbana.

Leyendo el primer mensual gratuito intercultural de la ciudad de Valencia. Foto archivo Xarxa Urbana.

Con éste medio gratuito, un buen número de asociaciones e iniciativas contaron con amplia difusión, barrios desconocidos y estigmatizados por años de prensa amarilla mostraron su otra cara, la diversidad y riqueza humana de su vecindario, su importante tejido social y el dinamismo de su ciudadanía ante un modelo de ciudad impuesto a base de intereses, complicidades, silencios y corruptelas.

África en el corazón de los habitantes del barrio de Nazaret. Foto archivo Xarxa Urbana.

África en el corazón de los habitantes del barrio de Nazaret. Foto archivo Xarxa Urbana.

Nuevos alfabetos en los rótulos del barrio de Jerusalén. Foto Xarxa Urbana.

Nuevos alfabetos en los rótulos del barrio de Jerusalén. Foto Xarxa Urbana.

El Moro Maclet y el Tirant, dos gigantes de la historia de Benimaclet que  su Assemblea de Veïns sigue manteniendo. Foto Xarxa Urbana.

El Moro Maclet y el Tirant, dos gigantes de la historia de Benimaclet que su Assemblea de Veïns sigue manteniendo. Foto Xarxa Urbana.

Un periódico que contó con la mayor red de distribución popular alcanzada antes en la ciudad, a través de unos 450 puntos en todo tipo de comercios y entidades públicas y privadas. Con una tirada cercana a los 25.000 ejemplares mensuales que garantizaban una difusión entre sectores populares quienes no podían acceder a una información más plural y libre al no ser usuarios habituales de la Red.

No se trataba de informar a los ya convencidos sino de realizar una amplia labor de pedagogía precisamente con aquellos sectores que sostenían con su desapego de la política en general, su falta de cultura ciudadana y el analfabetismo electoral producto de un franquismo mal digerido, los continuos saqueos de lo público y el mayor endeudamiento de la historia local.

El crecimiento desorbitado de Valencia ha crecido gracias al auge de la industria del ladrillo y la complicidad política. Foto archivo Xarxa Urbana.

El crecimiento desorbitado de Valencia ha crecido gracias al auge de la industria del ladrillo y la complicidad política. Foto archivo Xarxa Urbana.

El activista Antonio Marín del Cercle Obert, informa  sobre a quién benefició la construcción del estadio de fútbol nuevo Mestalla y lo que suponía de pérdida de suelo público para el barrio de Benicalap. Foto archivo Xarxa Urbana.

El activista Antonio Marín del Cercle Obert, informa sobre a quién benefició la construcción del estadio de fútbol nuevo Mestalla y lo que suponía de pérdida de suelo público para el barrio de Benicalap. Foto archivo Xarxa Urbana.

Reportaje de Xarxa sobre oficios tan tradicionales como el de artista falllero, en este caso sobre las mujeres que se dedican a éste. Foto archivo XU.

Su cierre en 2010 sólo supuso la imposibilidad de su edición en papel, debido a la crisis mediática y la caída en picado de la publicidad que sostenía los medios gratuitos impresos. El proyecto periodístico sin embargo gozaba de buena salud, era –con el emergente movimiento ciudadano surgido en todo el Estado español como respuesta a la estafa financiera y el colapso del modelo político, social y económico de la Transición -, y es más que nunca, una necesidad de la nueva ciudadanía consciente de los peligros del crecimiento especulativo de la ciudad, las sucesivas privatizaciones y la dejadez pública en múltiples aspectos que proporcionan una calidad de vida a sus ciudadanos.

E Foto archivo XU.

Portada de Xarxa Urbana, un homenaje a la lectura y al arte público. Foto Teresa Galindo XU.

La Fórmula Uno recogida por el humor gráfico  como un anticipo de lo que ha supuesto un negocio ruinoso para Valencia. Foto Xarxa Urbana.

La Fórmula Uno recogida por el humor gráfico como un anticipo de lo que ha supuesto un negocio ruinoso para Valencia. Foto Xarxa Urbana.

Mural en el barrio del Cabanyal, contra la especulación y la demolición de sus viviendas . Foto archivo Xarxa Urbana.

Mural en el barrio del Cabanyal, contra la especulación y la demolición de sus viviendas . Foto archivo Xarxa Urbana.

El fuego, un elemento de las fiestas valencianas. Foto archiva Xarxa Urbana.

El fuego, un elemento de las fiestas valencianas. Foto archivo Xarxa Urbana.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s