¿Sabías que en Valencia el Santo Oficio abrasó a 60 sodomitas y envió a Galeras a otros 700 en sus 350 años de vigencia?, ¿conoces el delito de los sacerdotes “solicitadores” que seducían a beatas y monjas aprovechando su posición privilegiada?, ¿te han contado que en 1530 ya casi no quedaban judíos en nuestra ciudad, tras cerca de 1.000 ejecuciones de la Inquisición en tan sólo 50 años?

herejes

Las Rutas Ciudadanas de Valencia te lo van a contar sin tapujos el próximo domingo 15 de junio, mediante un Itinerario sobre la persecución, reclusión, represión y exterminio de los grupos discrepantes o simplemente no creyentes en los dogmas y leyes emanadas de la sacrosanta Iglesia católica, apostólica y romana.

Valencia es una ciudad de secretos, sin embargo “todo se sabe”, y hasta los más execrables crímenes y persecuciones han generado una huella imborrable que permite la reconstrucción histórica de su relato y sus escenarios urbanos.

Por ello y a modo de la trama de un thriller ubicado en la Valencia Antigua, el colectivo periodístico “Xarxa Urbana”, ha hilvanado un recorrido completo lleno de hechos históricos, anécdotas, teatralización escénica, poesía urbana crítica y la interacción con los propios asistentes, que a buen seguro desvelarán más de un suceso o pasaje de nuestra historia local hasta ahora desconocido u oculto.

El domingo 15 de junio, las Rutas Ciudadanas/Ruta del Despilfarro proponen a sus visitantes este recorrido histórico-crítico para que conozcan mejor su pasado y puedan interpretar su presente

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com  Móvil o whatsapp 680 25 98 63 y 695 59 44 89

Más información :   Teresa Galindo Lozano – Periodista Rutas Ciudadanas

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com


Itinerario 

1.- Punto de encuentro (10h): Ruinas del antiguo portal del Jueus (Plaza de los Pinazo). Antiguo cementerio judío -al lado del Corte Inglés C/Colón).

2.- Zona antigua universidad literaria. Puerta de acceso a la nueva judería.

3.- San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca. El impulso a la persecución de los moriscos. Expulsión y drama de los “morisquillos”.

4.- Casa Natalicia de Lluis Vives, entre la persecución a los partidarios de las Reformas y a los falsos conversos.

5.- El Call o Judería. La persecución de judíos y conversos. Calle del Mar y alrededores.

6.- Los “Baños Árabes” (Banys de l’Almirall). Guia y celebración reapertura con presión ciudadana.

7. Del Foro Romano a la Catedral. Cristianos: de mártires del Imperio a perseguidores y aliados del Poder político dominante.

8.- La Inquisición en Valencia. Antiguo Palacio del Santo Oficio. Lugares de encierro, enjuiciamiento y ejecución.

9.- Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Recital de poesía crítica-urbana de David  Transhumante. Almuerzo opcional.

10.- Las Murallas árabes del siglo XI y la conquista del Cid. La desmitificación de un mercenario a sueldo. Visita al Centro de Interpretación del Tossal.

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

Móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680 25 98 63

One response »

  1. […] Rutas Ciudadanas de Valencia te lo van a contar sin tapujos el próximo domingo 15 de junio, mediante un Itinerario sobre la […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s