Una nueva Ruta para entender los orígenes y las claves del estado actual de la Enseñanza.

Una nueva Ruta para entender los orígenes y las claves del estado actual de la Enseñanza.

¿Porqué la Universidad Valenciana vuelve a estar en manos de órdenes religiosas y élites clasistas tras 500 años de dificultosa democratización?, ¿qué razón existe para que sólo exista 1 colegio público de Primaria en uno de los cascos históricos más grandes de Europa?, ¿porqué se vuelve a los conceptos de caridad, beneficencia y asistencialismo en la atención a la infancia de clases desfavorecidas tras casi dos siglos de Constituciones liberales y un supuesto “Estado del Bienestar”?

RDV. Valencia 28 de mayo de 2014. Estas y muchas otras cuestiones referidas a la historia del sistema educativo formal y de la educación no formal, así como a las distintas concepciones ideológicas y de los grupos de intereses que han perfilado el Poder de la Educación en Valencia, van a ser explicadas “a pié de calle” en un completo Itinerario por los lugares más significativos de la ciudad para el relato de personajes, instituciones y acontecimientos.

Una “Historia de la Educación” que ha sido fragmentada, distorsionada y reescrita por los vencedores y perseguidores en detrimento de multitud de sectores sociales a los que se les ha negado el derecho a la formación, la dignidad de la infancia y, en su momento histórico, a la escolarización en condiciones mínimas de igualdad de oportunidades y calidad educativa.

 Con esta Ruta resultará más fácil hilvanar el hilo conductor de la historia a través del relato in situ de los orígenes y evolución de las distintas instituciones que quisieron detentar el control moral, político y económico de la enseñanza, y que hoy en día siguen queriendo dominarla, ahora en clave más actual de “oferta y demanda” del mercado educativo.

La “libertad de creación de centros docentes”, la “libertad de cátedra”, la supuesta “libertad de elección del tipo de educación” de los padres y otros derechos reconocidos por las leyes educativas actuales, han venido chocando con la realidad de quienes mayoritariamente no han tenido acceso a la educación sino, como mucho, a una instrucción y formación básicas para garantizar el buen funcionamiento del sistema productivo pasado y presente.

 Lluis Vives, Jaume I y los “Privilegis” a la capital, San Juan de Ribera, Escrivà de Balaguer, Cavanilles, Escolapios y Jesuitas, el Arzobispo Mayoral, el Mestre Ripoll, Blasco Ibáñez, el Marqués de Campo, el “Pare d’Orfes”, y otros muchos personajes históricos desfilarán por esta Ruta vivencial que parte el próximo sábado 31 de Mayo a las 10h desde la Plaza del Patriarca de Valencia.

Reserva tu plaza: móvil o whatsapp 695.59.44.89 y 680.25.98.63 o del email despilfarrovalencia@gmail.com

Itinerari  RUTA “DES DE L’ATRIL A L’ORDINADOR”

1.- Salida 10 h. Universitat de València. Plaça del Patriarca. Real Col.legi Seminari Corpus Christi. L’Humanisme perseguit i Lluís Vives.

2.- San Joan de l’Hospital. Les Ordes religiós-militars i l’atenció als pobres.

3.- La porta de l’Almoina. El paper de l’Esglèsia en l’educació de les classes poderoses i la Caritat vers els infants necessitats.

4.- Primera Residència d’Estudiants de l’Opus Dei a València (1939-41). L’estada d’Escrivà de Balaguer al c/Samaniego.

5.- L’Institut d’Estudis Valencians durant la Guerra Civil. Expossició al Palau de Cerveró.

6.- Casa-Obrador dels oficis artesans medievals. C/Mare Vella. Refugi de l’Il.lustrat Cavanilles a València. Enciclopedistes i afrancesats perseguits i exiliats.

7.- Patronato de la Juventud Obrera. Teatre Escalante. El Moviment Social Catòlic de finals del XIX.

Casa-Taller del pintor valencià Joan de Joanes. S. XVI. “Parada y fonda”. Poesía Social.

8.- Ateneu Llibertari “Al Margen”. L’educació obrera i anticlerical i la seua tradició a València.

9.- Els Casinos Republicans, educació popular i laicista represaliada per les Autoritats. La figura del Mestre Ripoll, darrer ajusticiat per l’Inquisició a Europa.

10.- Asils de Pàvuls del Marqués de Campo i de San Juan. Ampliació immobiliària sense límits de la Universidad Católica de Valencia.

11.- El Col.legi Graduat “Cervantes”. Un símbol per a l’impuls de l’escolarització pública a València.

12.- La “Casa de las Arrepentidas” de Santa Úrsula i la “Casa Galera” o presó per a dones de les Torres de Quart. De la reeducació femenina a l’empresonament dels seus cosos.

13.- Les Escoles Píes (1738) una Orde destinada a l’educació dels sector populars i posteriorment dels sectors acomodats.

14.- Els Gremis i l’ensenyament dels aprendius d’oficis. Gremi de Fusters al barri de Velluters.

15.- L’Hospital General (S.XVI) i la reunificació dels hospicis de mendicants, El “Pare d’Orfes”.

16.- “Casa de la Enseñanza” per a doncelles empobrides (Ajuntament de València) i primera Escola Normal de Magisteri de la ciutat. Les Colònies Escolars municipals.

17.- Seminari de Nobles San Pablo dels Jesuites i  l’Institut Lluis Vives. De l’educació elitista al primer Institut d’Ensenyament Secundari públic de València.

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