Los 15 “Bienes de Interés Cultural” vetados al público convertidos en Ruta Ciudadana

El próximo DOMINGO 11 de mayo tendrá lugar la primera edición de la nueva “Ruta de los Monumentos BIC fuera de la Ley”, organizada por el Colectivo periodístico Xarxa Urbana en colaboración con la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia. Durante la misma se visitarán los 15 Bienes de Interés Cultural que incumplen flagrantemente las propias Leyes Estatal y Autonómica del Patrimonio Valenciano, gracias a la inactividad y a las políticas privatizadoras de la Generalitat y del Ayuntamiento de la capital. bic 11 mayo

RDV. Valencia, 4 de mayo de 2014. El Itinerario dará comienzo a las 10h. desde la puerta del Palacio de Justicia, antigua Casa Aduana Real y en sí mismo uno de los BIC que carecen del preceptivo horario de visitas a que obliga la Ley autonómica. Posteriormente se constatará la imposibilidad de acceder a distintos monumentos de innegable interés ciudadano y turístico, tales como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, a pesar de lo cual y gracias a las Nuevas Tecnologías, se podrá contemplar las maravillas que encierran dichos edificios de propiedad pública, privada, religiosa o militar.

Durante el posterior recorrido se visualizará la distinta casuística y problemática que afecta a estos Monumentos BIC, desde la temporal apertura al público del Real Convento de la Trinidad posteriormente retirada por el Arzobispado, pasando por las dificultades de acceso por ser bienes privativos como el caso del Palacio de los Escrivà cuyos propietarios alegan precisamente el derribo de un bien BIC como las Caballerizas anexas con la promesa de su acceso futuro como museo, y llegando hasta distintas joyas del Gótico y el Barroco valencianos como los Palacios de los Català de Valeriola (sede Vicepresidencia Consell), Boïl de Arenós (Bolsa de Valencia) o de los Almirantes de Aragón (Consellería de Hacienda) cuyos usos residuales actuales o de actividad empresarial, son alegados como justificantes del incumplimiento legislativo y ciudadano.

Se da el agravante de que, con la política de traslado de sedes de Consellerías y otros organismos públicos a la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de la antigua cárcel Modelo, se pone en riesgo buena parte de todo este Patrimonio histórico ya que, en cualquier momento, puede ser puesto a disposición de toda clase de negocios lucrativos de los que ya se habla en medios inmobiliarios, tales como “Hoteles con encanto” o Restaurantes de lujo, con la pérdida que ello supondría para el disfrute de la mayoría de la población.

Más información : Teresa Galindo L. (Periodista Rutas Ciudadanas)

Inscripciones:  e-mail despilfarrovalencia@gmail.com,  móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680259863

Itinerario de la “Ruta de los Monumentos B.I.C. fuera de la Ley”

1.- 10h. Puerta principal del Palacio de Justicia (frente a la Glorieta).

2.- Convento de Santo Domingo.

3.- Monasterio e Iglesia del Temple.

4.- Real Monasterio de la Trinidad.

5.- Caballerizas medievales – Palacio de los Escrivà (Plaza S.Luis Beltrán).

6.- Palacio de los Almirantes de Aragón.

7.- Palacio de los Català de Valeriola.

8.- Casa-Taller del pintor Joan de Joanes (“parada y fonda”).

9.- Palacio del Marqués de los Scala (Diputación de Valencia).

10.- Palau de la Generalitat.

11.- Palacio de los Boïl d’Arenós (Bolsa de Valencia).

12.- Palacio del Marqués de Huarte o Peñalba (antiguo Banco Urquijo).

13.- Teatro Principal

One response »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s