Teresa Galindo L.  Valencia 22 de abril de 2014.  El próximo jueves 24 de Abril, en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de València, tendrá lugar a las 19h. un Acto-Debate organizado por el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” con ocasión del segundo Aniversario del inicio de las llamadas “Ruta del Despilfarro”/ “Rutas Ciudadanas de Valencia”. Asistirán iniciativas de carácter periodístico, de turismo alternativo,  de difusión patrimonial y cultural, y de arquitectura social,  y analizarán  cómo las Rutas, Paseos y Visitas  que hacen por Valencia,  contribuyen a crear nuevas formas de entender, vivir y preservar la  ciudad.

Los colectivos, asociaciones, cooperativas y guías de turismo presentes en el debate analizarán como su trabajo está contribuyendo a cambiar la “Marca Valencia” asociada en los últimos años a grandes eventos y grandes obras y a las desafortunadas secuelas de corrupción y despilfarro.

No en vano los grupos invitados, cada fin de semana se lanzan a descubrir un itinerario temático o monumental desconocido de la ciudad, al margen de los circuitos del turismo oficial y especialmente de los ofrecidos por las instituciones y agencias receptoras de tour operadores nacionales y extranjeros que venden una falseada “Marca Valencia” reduccionista y repetitiva de viejos tópicos y lugares consagrados de la ciudad.

Valencia republicana

José María Azcárraga, autor del libro “Valencia y la República: Guía Urbana 1931-1939” y profesor del instituto Luis Vives, organiza cada tantas semanas  un recorrido rico en explicaciones históricas, arquitectónicas y culturales para que los asistentes conozcan cómo era la ciudad  cuando fue capital de la República.cubierta

Dado el carácter altruista y desinteresado de  su propuesta, cada convocatoria cuenta  con un público numeroso motivado  en descubrir  los pormenores de esa época, marcada por la guerra, los bombardeos, la protección en los refugios, las tertulias, el debate político  y las nuevas propuestas arquitectónicas.

Azkárraga incorpora a su relato distintas imágenes para que los asistentes puedan entender los cambios  dados en el tiempo, de los lugares emblemáticos relacionados con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

Apoyado en unas fotografías, ubica las sedes del gobierno, de embajadas, de organismos internacionales, locales de sindicatos y de maestros y sitios de  reunión de intelectuales. Ver una imagen de la época y compararla con  el estado del lugar en la actualidad –explica- es la Arqueología del punto de vista, una forma de hallar en el entramado urbano  los restos de una olvidada y desconocida capital de la República.

Guía sonora de Ciutat Vella  

sonoClara Boj y Diego Díaz, involucran en sus proyectos la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales. En la guía sonora por el distrito de Ciutat Vella de Valencia, ofrecen un relato de la ciudad, a partir de las historias de las personas que lo habitan y le dan vida, de los vecinos que viven o han vivido en el barrio y de los colectivos que desde esa parte de la ciudad, tejen redes ciudadanas para luchar contra el abandono institucional.

Cada relato está localizado en un lugar concreto Ciutat Vella y al pasear por él, se pueden escuchar las historias que descubren rincones que los turistas no suelen transitar.

Esta Guía sonora está disponible gratuitamente para teléfonos Android, y reformula la percepción y la experiencia del entorno urbano, en consonancia con  la línea de trabajo de las obras de sus creadores, que en sus propuestas  provocan el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente.

“CaminArt, Camins de Cultura i d´Art”

Varios jóvenes formados en Historia, Historia del Arte y Gestión Cultural realizan visitas guiadas no convencionales, concebidas desde una perspectiva didáctica e interactiva y en las  que  destaca el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los recursos online que facilitan que las visitas resulten más dinámicas y amenas.

caminart

Y aunque su público es diverso, los miembros de esta cooperativa, tienen particular interés por  los talleres didácticos,  para divulgar  la historia y el valor del patrimonio  a las nuevas generaciones.

Sus recorridos se hacen por lugares y rincones desconocidos u ocultos de Ciutat Vella , y quieren  que sean una experiencia única, que oscile entre el turismo cultural y el experiencial acorde con la tendencia actual de otras ciudades europeas.

Actualmente tienen ocho rutas abiertas de interpretación del patrimonio denominadas Camins: Bélics, Gremials, de Conquesta, a la Vora del Riu, Modernistes, d’Aigua, en Blanc i Negre y  tradicionals.

Visita Ruzafa  

carla-carrion-300x233

Carla Carrión, es licenciada en periodismo y especializada en Humanidades. Hace seis años ejerce profesionalmente como guía turística, realizando visitas guiadas a pie o en bici, y en inglés, en portugués y en castellano.

Su objetivo  es dar a conocer a autóctonos y extranjeros aspectos históricos, artísticos y  multiculturales de Ruzafa, del Ensanche Noble de Valencia (Mercado de Colón y la Gran Vía Marqués del Turia) y del Pla del Remei.

“Paseando por los Poblados de la Mar”

Marga Alcalá-Santaella  se dedica a divulgar la riqueza patrimonial y social de los poblados marítimos, mediante dos rutas semanales, una por El Grao-Canyamelar y la otra por El Cabanyal-Cap de França.

 El origen de estos paseos urbanos está en su tesis de fin del Master  en Dirección y Planificación de Turismo “Propuestas para reconvertir un barrio histórico degradado en un recurso de turismo urbano”.pobl mar

 Lleva varios años poniendo en valor El Cabanyal, amenazado por el propio Ayuntamiento que se empeña en prolongar  la avenida Blasco Ibañez hasta el mar  y que a su paso destruiría el patrimonio y el urbanismo de las calles de su barrio.

Además de explicar aspectos históricos y patrimoniales de la zona,  incorpora anécdotas que acompaña con diversos recursos para que los visitantes participen. Muchos asistentes, se sorprenden de que estos barrios sean tan interesantes, y al tiempo, tan desconocidos.

Ruta del despilfarro y Rutas Ciudadanas

6571Desde hace dos años el colectivo periodístico Xarxa Urbana sorprendió a la opinión pública local, nacional e internacional con una propuesta de ruta de denuncia sobre la corrupción y el despilfarro en  la ciudad de Valencia.

Muchos incrédulos tuvieron que tomar  nota de que no se trataba de un recorrido aislado, sino de una propuesta de periodismo de denuncia que se funde con el turismo alternativo y con la  participación ciudadana.

Medios de comunicación del mundo entero se subieron al autobús para confirmar que había  una realidad oculta y silenciada que ha dejado las arcas públicas sin recursos, una sociedad endeudada y  asfixiada por los recortes que están terminando con el estado de bienestar.

A esta primera fase, le siguieron rutas monográficas, como la de los recortes en la educación, o la ruta del abandono cultural y patrimonial. Las dos, ofrecen a la ciudadanía elementos para interpretar los efectos negativos de las políticas neoconservadoras, retrógradas y privatizadoras llevadas a cabo por el Partido Popular durante 22 años en el Ayuntamiento de Valencia y 18 años en la Generalitat Valenciana.

Dado el interés generado por estas rutas críticas, informativas y de denuncia, el colectivo periodístico Xarxa Urbana  decidió abordar otros temas relacionados con la ciudad y sus habitantes y acuñó el nombre de Rutas Ciudadanas.

Así Teresa Galindo y Miguel Ángel Ferrís -sus promotores- inician unas rutas en clave positiva, para evidenciar alternativas culturales, sociales, ecológicas, educativas y solidarias que se gestan  en la ciudad a pesar de  la profundización de las medidas políticas regresivas del gobierno actual.

ruta-valencia-1La Ruta del Medio Ambiente, la de Valencia Multicultural, la de Benimaclet y la de Ciutat Vella son algunas de un abanico del que también forman parte las rutas histórico- críticas como la de Herejes y Perseguidos en la Valencia Antigua y Moderna, o Con la Iglesia Hemos Topado, sin olvidar las que indagan sobre el patrimonio cultural como la Cara Oculta del Centro Histórico o la Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial.

Las Rutas Ciudadanas continúan explorando y documentando temas de reflexión para  generar sinergias e interacción entre los participantes, conscientes de que el papel de la ciudadanía  es definitivo para la transformación, evolución y desarrollo de la urbe.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s