“Ruta de los Herejes y las mujeres perseguidas de la Valencia Antigua”

08.03

Este próximo sábado 8 de marzo las Rutas Ciudadanas de Valencia han programado para el conocimiento de la ciudadanía una Ruta muy especial, en la que, junto a los colectivos más perseguidos por los poderes eclesiásticos y terrenales, nos encontraremos numerosos testimonios de mujeres y grupos de mujeres que se vieron anatemizadas, despreciadas, represaliadas y muchas veces, ajusticiadas, por sus creencias, modo de vida, ocupación habitual y otras causas que hoy en dia siguen siendo en muchos casos controvertidas.

Judías, moriscas, beguinas, brujas, prostitutas, infieles, blasfemas y otras muchas pasaron por los Tribunales de la Santa Inquisición, mientras que otras tantas mujeres impresoras, pintoras, escritoras y eruditas se veían obligadas a mantener un completo anonimato en la sociedad valenciana de la época.

Además del testimonio de mujeres de estas comunidades, como el de Cherifa Ben Hassani estudiosa de la expulsión de los moriscos de Valencia, la Ruta mostrará a sus participantes por primera vez las Caballerizas medievales adjuntas al Palacio de los Escrivà i Boïl cuyo derribo planteado por el ayuntamiento de Valencia nos retrotrae a lo peor de las formas de actuar del poder civil a favor de los intereses de la nobleza y las clases altas.

ITINERARIO:

1.- Punto de encuentro (10h): Ruinas del antiguo portal dels Jueus (Plaza de los Pinazo). Antiguo cementerio judío al lado del Corte Inglés.

2.- San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca. El impulso a la persecución de los moriscos. Expulsión y drama de los “morisquillos”. Intervendrá Sherifa Ben Hassine, investigadora del C.Cultural Islámico de Valencia.

3.- Casa Natalicia de Lluis Vives, entre la persecución a los partidarios de las Reformas y a los falsos conversos.

5.- El Call o Judería. La persecución de judíos y conversos. Calle del Mar y alrededores.

6. Del Foro Romano a la Catedral. Cristianos: de mártires del Imperio a perseguidores y aliados del Poder político dominante.

7.- Visita a las Caballerizas anexas al Palacio de los Boil, amenazadas de derribo. Los poderes de siempre ignoran la historia y el interés ciudadano por su Patrimonio Cultural.

7.- La Plaza de los Apóstoles. Escenario de ejecución de Elionor Esparça Alcanyís y de represión de las Germanías.

8.- La Inquisición en Valencia. Antiguo Palacio del Santo Oficio. Lugares de encierro, enjuiciamiento y ejecución. Auto de fé contras las Brujas. 

9.- Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Poesía en torno a las mujeres perseguidas. Almuerzo opcional.

10.- Las Murallas árabes del siglo XI . Visita al Centro de Interpretación del Tossal. Los límites de la Morería de Valencia.

11.- El Bordell o Poble Nou de les Fembres Pecadrius.  

12.- Las Casas de Arrepentidas. De prostitutas a monjas. Torres de Quart.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s