condenado

RDV (0 de febrero de 2014). Las Rutas Ciudadanas de Valencia organiza el domingo 23 de febrero la “Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia”, es un  itinerario urbano de contenido histórico, y que forma parte del proyecto de recuperación de la Memoria colectiva denominado  las “Otras Valencias”, de esas que no se conocen usualmente, y de las que poco se habla.  

Son ellas, las múltiples poblaciones sometidas a persecución, marginación, encierro, condena, castigo o eliminación física y social, desde la fundación romana de la ciudad hasta finales del  XVI con el inicio de la Modernidad.

Tras más de 70 años de silencios y complicidades, de represión franquista y de intentos de acallar la voluntad democrática de la sociedad en la actualidad, el Colectivo periodístico Xarxa Urbana -organizador de las conocidas Rutas del Despilfarro de Valencia-, propone este recorrido, para acercar a la ciudadanía de forma lúdica y participativa a la historia olvidada y oculta de Valencia.

Los asistentes escucharán información documentada desde las primeras persecuciones del Poder imperial romano, hasta las expulsiones de judíos y moriscos. Son varios siglos de historia,  narrados de manera sencilla y didáctica para llegar con facilidad a todo el público entre los que se esperan niños.

INQUISICION3

En esta cronología, el “Santo Oficio” de la Inquisición tiene un papel destacado en la persecución de toda opción libre de modo de vida, creencias, ideas políticas o filosóficas, o disidencia en el propio interior de la Jerarquía Católica siguiendo los dictados del papado de Roma.  En este sentido, los periodistas de Xarxa Urbana siguen siendo fieles al eslogan de las Rutas Ciudadanas “Ni Silencio, Ni Complicidad” y quieren contribuir a desmitificar las versiones oficiales  de la historia.

De esta forma personajes, sobre los cuales los cronistas y propagandistas de los perseguidores y sus herederos políticos actuales, han querido trazar un discurso histórico falseado tanto de la ciudad, como de algunos de sus hijos ilustres. Así El Cid, San Vicente Ferrer o el Virrey San Juan de Ribera, serán desenmascarados públicamente y devueltos a su verdadero papel histórico, con el ánimo de que los ciudadanos y visitantes puedan comprender muchos de los graves sucesos que han marcado el devenir de la capital valenciana.

El recorrido estará adaptado también a los niños acompañantes de sus padres mediante recursos didácticos adecuados. La propuesta incluye la participación voluntaria en alguno de las puestas en escena habituales de las Rutas. Está previsto un desfile en la cadena de reos de la Inquisición que encabezará el Fiscal del Santo Oficio y que discurrirá por las calles que han simbolizado la unión del poder político y eclesiástico.

Así mismo, junto a los puntos destacados de la persecución de judíos y conversos, un 10% del conjunto de la población urbana, se dará a conocer la de Erasmistas, Cátaros y otros herejes de la ortodoxia romana.

También serán objeto de la Ruta los perseguidos por la imposición de la moral católica dominante y oficial del Estado, los amancebados, los homosexuales, las “fembres pecadrius”, las brujas y poseídas… Estos grupos se ubican especialmente en la antigua Morería y el Bordell en los arrabales de la muralla islámica recayente al Carmen.

Teresa Galindo Lozano

Periodista Rutas Ciudadanas

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

Móvil o whatsapp 680 25 98 63 y 695 59 44 89

Más información : rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

2 responses »

  1. […] Rutas Ciudadanas de Valencia inauguran el próximo domingo 9 de febrero la “Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia”, […]

  2. […] Rutas Ciudadanas de Valencia organiza el domingo 23 de febrero la “Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia”, es un […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s