Por Teresa Galindo Lozano. Refugios, criptas, bibliotecas históricas, motines rescatados, fábricas reconvertidas y rincones industriales pendientes de la piqueta fueron los lugares propuestos  por las Rutas Ciudadanas de Valencia, para  hacer un viaje  a través del tiempo.

Como en otras ocasiones, la sorpresa  fue el hilo conductor de la jornada  y a ella se sumaron un nutrido grupo de ciudadanos de diversa edad, procedencia y actividad (alemanes, valencianos, mejicanos, colombianos, residentes temporales, estudiantes, ecologistas, catalanes, feministas, jubilados, activistas del patrimonio, profesores, veganos, fotógrafos,…). Todos,  dispuestos a disfrutar la Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana y con el apoyo del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural.

Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau

Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau

José Maria Azcárraga, promotor de las Rutas por la Valencia Republicana y vicedirector del Instituto Lluis Vives abrió el recorrido y tras una documentada explicación sobre su historia, los participantes  pudieron contemplar los  elementos renacentistas del antiguo Seminario de Nobles de San Ignacio, acceder a la capilla de San Pablo y, los más atrevidos, bajar a  la cripta centenaria del subsuelo donde yacen  los mecenas del colegio y algunos jesuitas.

Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto Mercedes Grau

Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto de Mercedes Grau

Seguir leyendo: https://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/cronicas-rcoch/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s