El próximo sábado 25 de enero se pondrá en marcha una Ruta Ciudadana especial, cuyo objetivo es descubrir a la ciudadanía algunos de los episodios más desconocidos e ignorados por la historiografía oficial del actual periodo constitucional, es decir la existencia de más de 200 Refugios Antiaéreos en una ciudad que fue Capital de la República, y la primera Revuelta Obrera de 1856 ocurrida en Velluters y que marcó los inicios del importante movimiento proletario valenciano. 

coch 25.01

De esta forma la Ruta comenzará su recorrido a las 10h con la colaboración de José Maria Azcárraga, impulsor de los paseos por la Valencia Republicana, y quien  mostrará los orígenes del Claustro renacentista y del antiguo Seminario de Nobles de San Pablo, primera obra educativa de los Jesuitas en España, así como el Refugio Antiaéreo del Instituto Lluis Vives, uno de los escasos que se puede visitar gracias a la buena disposición de la dirección del mismo.

Así mismo, los miembros de la directiva de la Societat Coral El Micalet, explicarán a los asistentes los orígenes de la Entidad, una de las más antiguas y prestigiosas de carácter social, musical y cultural de la ciudad, y en la que se han dado buena parte de los actos políticos de protesta de distintas generaciones valencianas, manteniendo siempre una pluralidad e independencias siempre mal vistas por el Poder autonómico y local. La visita al Teatro, la Biblioteca y el Archivo histórico formarán parte de la visita.

Una vez en la Plaza del Pilar, el guía especialista Juan Manuel Vera Selma, llevará a cabo un recorrido por las distintas calles y edificios emblemáticos de lo que fue el dinámico barrio dels Velluters, dedicado a la industria de la Seda, la mayor de la capital y que llegó a involucrar a casi la mitad de la población activa de la misma. Los miembros de las asociaciones convocantes de la “Foguera del Motí dels Velluters” explicarán los orígenes de esta revuelta obrera y los actos de conmemoración previstos para la jornada.

El lugar seleccionado por las Rutas Ciudadanas como más emblemático para una Ruta de la Cara Oculta es el desconocido Palacio Renacentista del pintor Joan de Joanes, habilitado durante 150 años como Casa Insa y que actualmente ha sido rehabilitado por una iniciativa particular y reconvertido en Youth Hostel para su disfrute por el público. En él se ofrecerá un almuerzo opcional con especialidades de la casa.

Hacia las 13h. se llevará acabo la visita de una de las escasas naves industriales de la zona del Casco Antiguo, llamada “Fábrika 12” y que sirve actualmente de taller de pintura y orfebrería, contando además con un pequeño Refugio Antiaéreo previsto para los trabajadores de la misma durante los bombardeos franquistas.

Finalmente, en las entrañas de la antigua Morería y del triángulo urbano que forma el único vestigio de la Revolución Industrial resistente a la especulación en el centro histórico de la ciudad, nos mostrarán los restos del mismo de la mano de la activista vecinal y promotora de “Salvem L’Atzucat”Pilar Massó, quien nos relatará la desidia oficial municipal hacia la memoria histórica local y la complicidad de sus autoridades con el sector inmobiliario para el derribo de la zona.

2 responses »

  1. Martina escrigué:

    Hola , nos gustaria colaborar con tu Blog ! Nos das tu email ?
    Saludos !

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s