multi

Con  la “Ruta Valencia Multicultural”,  prevista  para el próximo sábado 14 de diciembre, queremos ofrecer a la ciudadanía un espacio de contacto y reconocimiento entre las diferentes etnias, mentalidades, orígenes y acentos de las diferentes comunidades culturales y religiosas que viven en Valencia.

Este recorrido, además de servir de puente entre la población autóctona y los nuevos vecinos llegados de distintos lugares del mundo,  quiere solidarizarse y visibilizar la contribución económica, cultural, social y demográfica -innegable y necesaria- para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Especial interés tiene para esta Ruta evidenciar los aportes culturales, religiosos   y económicos  y las relaciones humanas que se tejen para configurar una sociedad cada vez más diversa.

Asimismo, reflexionará sobre  los incontables casos de corrupción y despilfarro que han dado como consecuencia recortes sociales, pérdida de derechos y aumento del desempleo. En este contexto, la situación de las  personas inmigrantes se hace más vulnerable, tanto por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, como por el silencio mediático, y por los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de la sociedad del Bienestar.

Temas como la renovación del permiso de residencia y trabajo condicionada  a tener un contrato laboral vigente,  la asistencia sanitaria  que dejó desde septiembre del 2012 de ser universal y gratuita para los inmigrantes no regularizados, el aumento considerable de los desahucios en este colectivo debido a la pérdida de sus trabajos, el confinamiento de migrantes  sin papeles  en los CIEs y la polémica instalación de  cuchillas en la valla de Melilla se tratarán en esta Ruta.

Se abordará también cómo los recortes están afectando al ámbito de la cooperación, al asociacionismo y al codesarrollo. Es evidente que la disminución de las subvenciones para el tercer sector está limitando cada vez más el trabajo de muchas asociaciones, ONGs  y entidades sin ánimo de lucro.

Por ello se escuchará en las voces de  algunos protagonistas –valencianos y extranjeros-, cómo funcionan sus entidades, qué proyectos realizan y cuál es su aporte  a la Valencia del siglo XXI que ha dejado de ser monocolor,  y cada vez es más mestiza.

Testimonios personales, académicos y profesionales que  tocan campos tan variados y a las vez tan conectados como la mediación intercultural, el proyecto migratorio, la cooperación, las  minorías étnicas, el asilo y el refugio,  la dinamización comunitaria, el codesarrollo y otros saberes que entrecruzados, darán a los viajeros una visión más amplia de la diversidad humana presente en esta ciudad mediterránea.

Entre las novedades de este itinerario tenemos la visita al Centro Hindú de Valencia, a la Asociación Cultural Rumana, a una Experiencia de alfabetización en chino, o cómo se realiza Sensibilización intercultural a través de la producción de videos,   y otras novedades que concretaremos en los próximos días.

ITINERARIO

1.- 10 horas. Mercado Central (puerta principal). El  Mercado Central será el primer punto del recorrido, porque además de ser un lugar cargado de historia, la  diversidad se visualiza en la oferta alimenticia y en los  nuevos productos procedentes de distintas geografías.

2. Iconos del Destino, exposición de fotos y pinturas sobre la cultura china, organizada por el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia en  el Centro Octubre.

3.- Centro Hindú de Valencia. Conoceremos aspectos de la cultura de la India y de la religión la hindú -la más antigua del mundo-,  del yoga como vía espiritual y algunas festividades y ceremonias de su comunidad en Valencia.

4.- Centro Cultural Islámico de Valencia. Asistencia a sus “Jornadas de puertas abiertas” en el edificio de La Nau de la Universitat.

5.- Comunidad China de Valencia. Experiencia de alfabetización. Barrio de Jerusalem.

6.- Asociación Cultural Rumana. Una entidad que mantiene vivos los vínculos culturales, linguísticos y folflóricos de su país natal, dispuestos a acoger a los visitantes de la Ruta. Dariana, promotora de las “parejas linguísticas” nos hablará de su experiencia como valenciana-rumana.

7.- ONG Entreiguales. Uno de sus portavoces explicará aspectos de la cultura Latinoamericana.

8.- Barrio de Benimaclet. Fundación Ecuatoriano-Española “Rumiñahui”. La labor de las ONG’s de Comercio Justo y Cooperación, SETEM y ACOEC-Ta Casa.

9. Experiencia de sensibilización intercutural a través de  la producción de    videos Asociación Integra2 Mundo

10.- “Delikatessen del Este” Tienda   de productos de Bulgaria y Rumania. Conocer su gastronomía y sus hábitos culinarios a través de un cuidado y frecuentado supermercado, desconocido por los valencianos.

11.- Centro CIES de Valencia. Acto simbólico de rechazo a las alambradas de Ceuta y Melilla, así como de la existencia de los centros de internamientos para extranjeros en suelo español. Abogados de Extranjería de la Plataforma nos explicarán lo que allí sucede.

11.- Russafa. JARIT, conocimiento de la multiculturalidad en éste dinámico y diverso barrio de Valencia y de la ya dilatada labor de ésta Asociación de la sociedad civil. Fin de la Ruta.(14h, aprox.)

Fin de la Ruta.(14h, aprox.)

Teresa Galindo Lozano

Periodista coordinadora de contenidos

Inscripciones abiertas: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

Móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680259863

Más información : rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

3 responses »

  1. […] la “Ruta Valencia Multicultural”,  prevista  para el próximo sábado 14 de diciembre, queremos ofrecer a la ciudadanía un […]

  2. lobezno escrigué:

    muy buena idea lo de esto del autobus del despilfarro yo soy de aqui de cieza murcia y ahora una pregunta ¿ hata cuando va a durar esto del autobus? gracias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s