RDV. Noviembre 21 de 2013.  El próximo sábado 30 de noviembre tendrá lugar por las calles de Ciutat Vella un inaudito y documentado recorrido por los monumentos, museos y rincones más desprotegidos del centro histórico de Valencia, así como por distintas y destacbles iniciativas de rehabilitación de edificios de gran valor cultural y patrimonial, que además ofrecen a la ciudadanía, de formas diferenciadas,  su conocimiento y disfrute.

Uno de los enclaves más destacados será el del Museo Nacional de Cerámica González Martí, en donde las distintas asociaciones de defensa del patrimonio cultural e histórico participantes en la Ruta denunciarán multitud de deficiencias referidas a la conservación del inmueble, falta de inversión en su ampliación, dejación de los medios audiovisuales e interactivos existentes, recurso al voluntariado en las visitas guiadas en lenguas extranjeras y falta de plantilla suficiente para garantizar el acceso a las distintas salas, lo que repercute en una imagen global de desidia y desprestigio fruto de la incompetencia directa del Ministerio de Cultura y su nefasto ministro Sr. Wert.

Así mismo se realizará una visita a la zona de mayor patrimonio industrial abandonado del casco antiguo de Valencia, la situada en la trastienda del mismísimo IVAM, que cuenta con una interesante y destacada historia de viviendas obreras y fábricas textiles de mediados del siglo XIX y que ahora sufren la pasividad de las autoridades municipales y autonómicas y su complicidad con los especuladores inmobiliarios que en los años del boom compraron dichas propiedades con exclusivo afán de lucro. Algunas de estas casas cuentan con elementos del sistema de riego de época mulsulmana que, tras ser rehabilitadas por particulares, ahora están de nuevo en peligro de derrumbe.

En la otra cara del Centro Histórico la Ruta pretende reconocer públicamente y dar a conocer a la ciudadanía la labor de distintas iniciativas particulares que, en pleno barrio de El Carmen han conseguido, sin ayudas oficiales ni “amiguitos del alma” en las instituciones, reconstruir unos edificios e instalaciones de gran valor histórico, cultural y arquitectónico. Se trata de la Casa-Taller March, ubicada junto a los restos de la muralla musulmana, en donde sobrevive uno de los escasos obradores tradicionales que mantiene la tipología de taller vivienda como último vestigio de un entorno artesanal, cuyo origen se remonta a los primeros asentamientos artesanos de la Valencia musulmana.

Su propietario ha acometido una remodelación que facilita la visita de este verdadero museo-taller, que sufre la ausencia de respuesta institucional, y que la Ruta ha considerado como una de las mejores iniciativas ciudadanas de protección patrimonial de la ciudad.

También se aprovechará el recorrido para disfrutar de un descanso y almuerzo en el patio renacentista del recientemente rehabilitado edificio de la Casa Innsa (Siglo XVI), cuyos actuales propietarios la han reconvertido en un Youth Hostel, iniciativa que supone una importante aportación a la recuperación de nuestro pasado más prestigiado así como una contribución a la redinamización turística y económica de este conocido barrio de Ciutat Vella.

Desde las Rutas Ciudadanas y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural os invitamos a compartir esta experiencia.

Inscripciones abiertas: Móvil 695 59 44 89 y 680 25 98 63 (también whatsapp)

e-mail: despilfarrovalencia@gmail.com

Casa Taller del Obrador. Foto Teresa Galindo L.

Casa Taller del Obrador. Foto Teresa Galindo L.

 

2 responses »

  1. Neus Corretjé escrigué:

    Hola Teresa: Lamento mucho perderme esta ruta pues me interesaba mucho, pero estaré de viaje a Madrid visitando a mi familia. No dejéis de mandarme las diferentes propuestas que ya sabes que soy una fiel seguidora y me gusta mucho lo que hacéis. Creo que te dije que la crónica sobre la ruta del medio ambiente me encantó. Que sigáis bien, un abrazo y hasta pronto Neus

    El Jueves 21 de noviembre de 2013 0:38, Ruta del Despilfarro escribió: WordPress.com rutadespilfarrovalencia posted: ” RDV. Noviembre 21 de 2013.  El próximo sábado 30 de noviembre tendrá lugar por las calles de Ciutat Vella un inaudito y documentado recorrido por los monumentos, museos y rincones más desprotegidos del centro histórico de Valencia, así como por distintas”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s