Maquina

Una Ruta para descubrir espacios singulares, desconocidos
y en peligro de extinción. Foto Teresa Galindo L.

 

RDV. Noviembre 17 de 2013. En la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico es una propuesta para ver de  otra forma nuestra historia y patrimonio cultural, y poner a los participantes en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañan la comitiva, haciendo valer el ya conocido eslogan de las “Rutas Ciudadanas”: ¡Ni silencio, ni complicidad!

El itinerario permite apreciar los efectos de más de dos décadas de repetidos planes de protección y restauración incumplidos, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposiciones…

En esta ocasión las Rutas Ciudadanas, con la colaboración de Cercle Obert y el Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, llevarán a cabo un rico recorrido con abundantes novedades. Partiendo a las 10h de la impresionante puerta del marqués de Dos Aguas, con el objeto de informar a la ciudadanía de las múltiples deficiencias y carencias de éste destacado Museo Nacional de Cerámica “González Martí”,   y  se pondrá especial hincapié en la falta de acceso público a los edificios declarados BIC.

El recorrido finaliza en las proximidades del  IVAM y denunciará el abandono institucional del rico Patrimonio Arquitectónico Industrial, que permanece  oculto y a su suerte detrás del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Itinerario

 1.- 10h. Museo Nacional de Cerámica “González Martí”.

2.- Palacio de los Valeriola.

3.- Casa del Relojero.

4.- Plaça Redona.

5.- Palacio renacentista. Antigua Casa Insa (actual Youth Hostel INNSA).

6.- Muralla islámica del Carmen, torres y entorno peatonalizado.

7.- Casa-Obrador con distintos talleres de oficios en peligro de extinción.

8.- Molino islámico (C/Salvador Giner).

9.- El Patrimonio Arquitectónico Industrial junto al IVAM.

Reservas

Se pueden  realizar por email: despilfarrovalencia@gmail.com, llamando o enviando un WhatsApp a los teléfonos (680 25 98 63 ó al 695 59 44 89

 

 

 

2 responses »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s