OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este sábado las Rutas Ciudadanas de Valencia inician una nueva andadura con el impulso de su 9ª Ruta temática, la “Ruta Cultural y Ciudadana por Benimaclet” dedicada al conocimiento de las múltiples iniciativas de todo orden que pueblan este singular y convivencial barrio de Valencia.

RDV. Noviembre 14 de 2013. Frente a una ciudad en donde se vacían locales comerciales, se despueblan sus casas de vecinos y se reducen las propuestas de ocio y cultura por efectos de la crisis/estafa, Benimaclet ha puesto en marcha todo tipo de plataformas y redes sociales que, a la vez que refuerzan su carácter identitario como barrio, permiten alcanzar objetivos comunes y difundir al vecindario sus múltiples proyectos y realidades.

Con más de 500 comercios asociados a Ascobe, con instituciones centenarias como el Centre Instructiu Musical de Benimaclet que actúa en buena medida como verdadera Casa de la Cultura del barrio y que reúne a otros 500 miembros, y con una de las mayores ofertas de locales de actividades culturales, artísticas y sociales de la capital, éste antiguo municipio independiente cuenta incluso con una televisión educativa propia, MagaCIM, y un creciente movimiento de Huertos Urbanos que han sido tomados como referencia por otras asociaciones vecinales y por medios de comunicación extranjeros.

De alguna forma, para el Colectivo periodístico Xarxa Urbana, organizador de las Rutas Ciudadanas, las dinámicas desarrolladas por la población autóctona y foránea en Benimaclet suponen un buen modelo para el resto de barrios de Valencia, creando múltiples alternativas de confrontación a los efectos de la mala gestión del Ayuntamiento y de la especulación inmobiliaria, y ofreciendo respuestas válidas en todos los campos que pasan por la auto-financiación y la autogestión, mostrando el camino para la sostenibilidad y la recuperación definitiva de la iniciativa ciudadana.

La Ruta por Benimaclet partirá a las 10 h de la plaza de la iglesia y recorrerá más de 15 puntos destacados y curiosos del barrio, en los cuales sus verdaderos protagonistas expondrán sus iniciativas, creando un interesante trasvase de contactos y conocimientos que enriquezca mutuamente a los participantes. Se puede reservar la asistencia en el 695594489 y 680259863 o enviar WhatsApp  e-mail:  despilfarrovalencia@gmail.com

2 responses »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s