Los medios de comunicación de diveros países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

Los medios de comunicación de diversos países del mundo se interesan por las Rutas Ciudadanas. Foto Teresa Galindo L.

RDV. (Valencia, 15 de septiembre de 2013). Con la nueva “Ruta a pié por la Valencia en Positivo” prevista para el próximo sábado 21 de septiembre, la organización de la llamada “Ruta del Despilfarro de Valencia” promovida por el colectivo periodístico “Xarxa Urbana” dará por iniciada la segunda temporada de esta peculiar modalidad de itinerarios ciudadanos que ponen su acento a la vez en la crítica y la búsqueda de alternativas sociales y en su carácter de instrumento pedagógico popular.

Tras un año de funcionamiento, las Rutas Ciudadanas de Valencia recibieron la cobertura mediática de más de 70 medios de comunicación, entre los cuales 40 de ellos de alcance internacional, sumando una audiencia aproximada de 220 millones de personas, especialmente en la Unión Europea, EEUU, Japón y los países árabes.

Especial relevancia ha tenido la cobertura de los medios públicos y privados alemanes, que alcanza a las principales cadenas de televisión, cabeceras de prensa diaria y radios públicas  (las televisiones públicas ARD y ZDF, German TV, la SAT-1, Spiegel TV, los periódicos Frankfurter Allgemeine, Süddeutsche Zeitung, Bild Digital, Costa Blanca Nachrichten, la Deutschlandradio, WDR-Oeste Alemania, Deutschland Funk, KulturRadio y diversas publicaciones escritas semanales y mensuales).

Así mismo es de subrayar la repercusión en medios televisivos de Francia y francófonos (France -2 TV, France-3 TV, TV5-Monde, RTFB-Bélgica), el impacto internacional del reportaje realizado por la BBC, la audiencia de Al Jazeera a través de su Canal internacional con una audiencia cercana  a los 60 millones de televidentes, la cobertura del Canal estatal de Japón NHK y la emisión de Hispan TV para América Latina.

Destaca también en los EEUU el reportaje emitido por la principal cadena radiofónica pública (National Public Radio), la crónica en Los Ángeles Times -segundo periódico en tirada del país- y la cobertura de la cadena NBC Universal.

En referencia a los medios españoles, catalanes y vascos las Rutas han sido ampliamente cubiertas por La Sexta TV, El País, la Ser, la Cuatro TV,  El Periódico de Catalunya, el Diari Ara, El Punt, Revista El Temps, la cadena ETB TV de Euskadi, Levante-EMV, y Levante-TV.

De igual forma, los principales medios On line de la prensa española (Público, Diario.es, Huffington Post, periodismo humano, etc), o los más destacados medios alternativos estatales (periódico Diagonal, revista La Marea, Rebelión.org, Kaos en la Red, Menéame, Rojo y Negro, etc) y locales  (Radio Klara, Radio Malva, periódico “All i Oli” y La Turia).

Con esta importante presencia mediática el Colectivo Xarxa Urbana ha contribuido a disipar de alguna forma el cerco mediático local y regional construido por las élites políticas y económicas que gobiernan Valencia y su Comunitat autónoma, dando una contestación a la altura de la realidad a las pretensiones de la “Marca España” que a base de dinero público y promociones engañosas han pretendido mejorar una imagen muy deteriorada por los repetidos y escandalosos casos de corrupción y despilfarro.

Las Rutas Ciudadanas invitan a la ciudadanía a continuar apoyando la iniciativa con su presencia en las rutas.

Más Información:

Teresa Galindo L. Móvil 695 59 44 89

e-mail: despilfarrovalencia@gmail.com

2 responses »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s