Conocerce, compartir y entender... descubre esa nueva Valencia de distintos acentos.

Conocerse, compartir y entender esa  nueva ciudad de distintos  acentos.

El próximo  sábado 1 de junio, el colectivo periodístico Xarxa Urbana realizará la terceraa edición de la “Ruta Valencia Multicultural”, para propiciar el conocimiento, la retroalimentación y el contacto entre las diferentes etnias, mentalidades, orígenes y acentos que han transformado a Valencia con su presencia.

Este recorrido, además de servir de puente entre la población autóctona y los nuevos vecinos llegados de distintos lugares del mundo,  quiere solidarizarse y visibilizar su contribución económica, cultural, social y demográfica -innegable y necesaria- para el desarrollo y el bienestar colectivo.

Asimismo, reflexionará sobre  los incontables casos de corrupción y despilfarro que campean a sus anchas por todo el país, y que han dado como consecuencia recortes sociales, pérdida de derechos y más desempleo.  En este contexto, la situación de las  personas inmigrantes se hace más vulnerable, tanto por la ausencia de políticas públicas de integración e intercambio, como por el silencio mediático, y por los efectos colaterales de la crisis/estafa económica que han pospuesto muchas de las prioridades de esta sociedad democrática del Bienestar.

Temas como la renovación del permiso de residencia y trabajo condicionada  a tener un contrato laboral vigente,  la asistencia sanitaria  que desde septiembre de 2012 dejó de ser universal y gratuita para los inmigrantes no regularizados, el aumento considerable de los desahucios en este colectivo debido a la pérdida de sus trabajos, o  que miles de  migrantes  sin papeles estén confinados en los CIEs se tratarán en Valencia Multicultural.

Se abordará también cómo los recortes están afectando al ámbito de la cooperación, al asociacionismo y al codesarrollo. Es evidente que la disminución de las subvenciones para el tercer sector está limitando cada vez más el trabajo de muchas asociaciones, ONGs  y entidades sin ánimo de lucro.

Por ello se escuchará en las voces de  algunos protagonistas, cómo funcionan sus entidades, qué proyectos realizan y cuál es su contribución al necesario intercambio entre las distintas comunidades culturales que  conviven en Valencia.

Se sumarán a la excursión personas de diversa procedencia y cuyos testimonios personales, académicos y profesionales tocan campos tan variados y a las vez tan conectados como la mediación intercultural, la cooperación, las  minorías étnicas, el asilo y el refugio,  la dinamización comunitaria, el codesarrollo y otros saberes, que se entrecruzados darán a los viajeros una visión más amplia de la diversidad humana presente en esta ciudad mediterránea.

Rótulo en el barrio de Jerusalén. Foto Teresa Galindo L.

El recorrido es en autobus y tiene una duración de tres horas.

El donativo individual es de ocho euros. Para grupos de cuatro o más es de siete euros por persona.

Fin de la ruta en el Barrio de Russafa.

Más información y reservas:

Teresa Galindo Lozano (Móvil 695 59 44 89)

Periodista coordinadora de contenidos

e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

2 responses »

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s