En medio de la crisis surge una sonrisa. Próximamente iniaremos la Ruta Valencia en Positivo.

En medio de la crisis, surgen nuevas propuestas.  Próximamente iniciaremos la Ruta Valencia en Positivo.

RDV. Abril 3 de 2013. La llamada crisis/estafa que padece la inmensa mayoría de la población española desde hace más de cuatro años ha supuesto un verdadero tsunami en la sociedad valenciana.  El proceso de liquidación del reducido Estado del Bienestar conseguido tras el periodo de la Transición democrática española, ha sido más intenso en la Comunitat Valenciana con el reciente alineamiento de las tres administraciones públicas en manos de un partido neoconservador que ha utilizado el rodillo de su mayoría absoluta para aplicar su programa neoliberal de máximos, poniendo a la ciudadanía en situación de rehén de sus experimentos y creando una atmósfera de shock colectivo.

Frente a este estado de cosas, desde hace tan sólo un año, las Rutas Ciudadanas de Valencia y  en concreto la “Ruta del Despilfarro”, han venido denunciando bajo el eslogan de “Ni silencio, ni complicidad” tanto los orígenes del problema, es decir la generalización de la corrupción entre las élites del poder político, económico y financiero, como las consecuencias, ya sea el saqueo de las finanzas públicas, las privatizaciones de servicios públicos, los recortes y la falta de inversión, además de la desprotección y abandono del patrimonio cultural o el definitivo aumento de la pobreza y sus secuelas de marginalización, ruptura de la cohesión social, recurso a la emigración y estallido de la rabia y la frustración acumuladas.

 

Sin embargo, al margen de las crecientes  y numerosas protestas que dichas agresiones han supuesto, hay una Valencia que no se ha conformado con salir a la calle o esperar la inexorable caída de los responsables políticos de la estafa y el saqueo.

Existe una “Valencia en Positivo” en la cual se entrecruzan, como en una tupida y resistente malla, ciudadanos diversos que buscan alternativas al desempleo y a la falta de apoyos financieros públicos o privados a sus proyectos, hasta grupos de activistas y de entidades sociales y vecinales.

Todos, han logrado poner en marcha iniciativas solidarias dotadas de una nueva escala de valores, basados en la economía del bien común, el apoyo mutuo y muy diversos modelos de trabajo colectivo, resultando en su conjunto, una verdadera alternativa al modelo capitalista actualmente insostenible y abocado al colapso.

Es la ciudadanía, sus actores, arquitectos, médicos, profesores, labradores, artesanos, comerciantes, estudiantes, desempleados, artistas, dependientes.., quienes desde los barrios y en buena medida a través redes solidarias virtuales y reales la que recorre toda la ciudad y su entorno de l’Horta. Poco a poco están levantando un modelo radicalmente diferente de entender el estilo y la calidad de vida, tan denostado por quienes pusieron lastimosamente a Valencia en el mapa de la vergüenza internacional.

Sus propuestas y alternativas que, en muchas ocasiones, cuentan con una fuerte carga de horizonte utópico, frente a la suicida “realidad” a que se nos aboca día a día, resultan ser la mejor salida para aunar esfuerzos en el camino de superar la actual parálisis de nuestra desorientada sociedad.

Por ello, tras un periodo de puesta en marcha de múltiples Rutas Ciudadanas de denuncia  pública de la impunidad de quienes nos gobiernan para sus intereses, las redes clientelares y las élites sociales que los apoyan, con el advenimiento de una segunda Primavera Valenciana, hemos puesto en marcha la “Ruta de Valencia en Positivo” en donde todos estos nuevos valores y propuestas emergentes se puedan visualizar y experimentar, interactuando con sus promotores y recogiendo un poco de esa pócima mágica que nos permita coger fuerza y optimismo para construir una nueva y esperanzadora realidad.

2 responses »

  1. Marga Alcala escrigué:

    Hola soy marga, la guia de turismo que hace rutas por el cabaal y grao. Hoy ha venido un grupo de franceses de parte de miguel angel. Queria daros las gracias y ofreceros mi colaboracion si la necesitais. Un saludo. Marga alcal

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s