En el Palacio de Ayora, los viajeros de la Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial , pidieron con  estas llaves a las autoridades municipales que cumplan la Ley de Patrimonio Cultural que establece la apertura obligatoria de los BIC de cuatro días al mes, para disfrute y conocimiento de la ciudadanía. Foto Maite Puerta.

En el Palacio de Ayora, los viajeros de la Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial , pidieron con estas llaves a las autoridades municipales que cumplan la Ley de Patrimonio Cultural que establece la apertura obligatoria de los BIC de cuatro días al mes, para disfrute y conocimiento de la ciudadanía. Foto Maite Puerta.

Teresa Galindo Lozano. RDV. Febrero 17 de 2013. La “Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial”, promovida por el colectivo periodístico Xarxa Urbana realizó el pasado sábado un acto simbólico reclamando el acceso de la ciudadanía a los numerosos bienes de interés cultural (BIC)  que actualmente se hayan vedados y que carecen de un plan de visitas tal y como establece la propia Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

BIC ¡olvidado! . Bic ¿cultural!. Foto Teresa Galindo L.

BIC ¡olvidado!. BIC ¿cultural!. Foto Teresa Galindo L.

El recorrido, comenzó con la visita a las obras de la Muralla Árabe de Valencia, cuyas obras de remodelación parcial en El Carmen, han sido resultado de la presión vecinal y mediática. Cabe recordar las recientes imágenes de la TV Al Jazeera  que llegaron a cerca de 70 millones de televidentes de países islámicos y que tuvieron como base las denuncias sobre el abandono de este importante bien patrimonial hechas por la “Ruta del Despilfarro”.

Posteriormente se constató la negativa del Ayuntamiento de Valencia a la apertura del Palacete de los Jardines de Monforte, clasificado como bien BIC, a pesar de estar el consistorio obligado mediante   sentencia del TSJCV  a cumplir la ley de patrimonio y a abrir  al público cuatro días al mes. El pronunciamiento del TSJCV fue favorable a la petición de la  “Asociación de Amigos de los Jardines Valencianos” (AJAVA) que solicitaban dicha exposición pública. Como  actualmente no se está cumpliendo dicha sentencia, la Asociación ciudadana pedirá en marzo la ejecución de la misma.

Es conocido que el  Ayuntamiento se hizo con el uso del palacete del jardín para sus “cosas” y solo  pueden acceder a él  los  funcionarios, los contrayentes o los invitados a una boda, privándose  así a los ciudadanos del disfrute de este BIC. Tampoco se pueden usar los servicios del mismo.

Recorriendo los Jardines de Monforte, puesto que entrar al palacete no es posible. Foto T.G.

Recorriendo los Jardines de Monforte, puesto que entrar al palacete no es posible. Foto T.G.

Posteriormente, en  el  Palacete  de  Ayora,  los  asistentes  a  la  Ruta  hicieron  un  acto reivindicativo con  numerosas llaves en representación simbólica de la necesidad de un “acceso libre de la ciudadanía a los bienes de interés cultural (BIC) y de relevancia cultural (BRL)”, que actualmente niegan las autoridades municipales y autonómicas realizando un  uso privativo o inexistente de las mismas.

Palacio de Ayora. Foto Maite Puerta

Palacio de Ayora. Foto Maite Puerta

El Palacio de Ayora, de estilo modernista y construido en 1900, tras pasar por usos varios y por una reciente rehabilitación, se halla cerrado a cal y canto,  a la espera de uno de los tantos proyectos de ubicación lanzados por la concejalia correspondiente. Los vecinos consultados sugieren que se instale en él, una biblioteca pública o un centro cultural que dinamice la cultura del barrio, permita su conservación y se aproveche que está enclavado en un jardín con sus consecuentes beneficios.

 Luego,  en compañía de un destacado grupo de Salvem el Cabanyal se realizó una visita a los contornos de la zona amenazada por los planes de derribo promovidos por Rita Barberá y que han sido paralizados en diversas ocasiones por altas instancias judiciales.

Estación delGrao, olvidada a su suerte. Foto T.G.

Estación delGrao, olvidada a su suerte. Foto T.G.

En la zona del Puerto los viajeros observaron además del estado de abandono de los tinglados históricos, el de la “Estación de trenes del Grao”, la más antigua de su género en España, la cual fue construida en 1852 y que fue incluida en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura del 2003, sin que hasta el momento se haya realizado operación alguna de protección, remodelación y apertura, a pesar de ser un bien BIC.

 

El estado interior de la Estación del Grao, no merece comentarios, la porquería habla por si misma. Foto Teresa Galindo L.

El estado interior de la Estación del Grao, no merece comentarios, la porquería habla por si misma. Foto Teresa Galindo 

 

 

La última etapa y colofón de la Ruta consistió en una visita exterior e interior a la Alqueria Del Rey, del siglo XIV , acompañados de la antigua dueña de la misma, constatando in situ el absoluto estado de degradación, los frecuentes robos patrimoniales y el incendio parcial, tras más de 8 años de haber sido expropiada forzosamente por 30.000 euros.

Marina Bartual antigua propietaria de la alquería cuenta la triste historia de la expropiación y el actual abandono. Foto Teresa Galindo L.

Marina Bartual antigua propietaria de la alquería cuenta la triste historia de la expropiación y el actual abandono. Foto Teresa Galindo L.

El estado actual de la alquería es fruto de los incumplimientos reiterados de la multinacional Rain Forest sobre su rehabilitación ligada a los proyectos de su entorno, y que han contado con la complicidad necesaria del Ayuntamiento de Valencia, que no ha obligado en ningún momento a la realización de lo comprometido.

Dicha alquería se encuentra aislada tras el troceo y desaparición prácticamente total del Camí del Pouet de Campanar  fruto de la vorágine urbanizadora e inmobiliaria llevada a cabo en el Nou Campanar durante los años 2002 a 2008.

Basura y olvido  en la vieja alquería . Foto T.G.

Basura y olvido en la vieja alquería . Foto T.G.

One response »

  1. […] El recorrido, comenzó con la visita a las obras de la Muralla Árabe de Valencia, cuyas obras de remodelación parcial en El Carmen, han sido resultado de la presión vecinal y mediática. Cabe recordar las recientes imágenes de la TV Al Jazeera que llegaron a cerca de 70 millones de televidentes de países islámicos y que tuvieron como base las denuncias sobre el abandono de este importante bien patrimonial hechas por la “Ruta del Despilfarro”. […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s