Estas alquerías han sobrevivido al boon constructor, pero la desidia y el olvido institucional amenazan su existencia. El ayuntamiento no hace nada por rehabilitarlas a pesar de estar protegidas por Ley. Foto Teresa Galindo L.

Estas alquerías han sobrevivido al boon constructor, pero la desidia y el olvido institucional amenazan su existencia. El ayuntamiento no hace nada por rehabilitarlas a pesar de estar protegidas por Ley. Foto Teresa Galindo L.

RDV, Valencia, febrero 13 de 2013.  Las distintas ediciones de la “Ruta del Despilfarro”, la “Ruta del Abandono Cultural” y la “Ruta por la cara oculta del Centro Histórico” llevadas a cabo durante pocos meses, gracias  a la veracidad de sus denuncias y la amplia difusión audiovisual de las mismas, han forzado una respuesta por parte de las Administraciones públicas, encargadas de velar por el Patrimonio y el estado de conservación especialmente del casco antiguo de la capital.

 Este es el caso del Museo de Bellas Artes San Pio V, que fue inmortalizado por las “burkas” de los asistentes a la Ruta el pasado mes de diciembre y que supuso un acelerado viaje del subsecretario de Museos del Ministerio de Cultura a Valencia para solicitar la correspondiente licencia de obras al consistorio valenciano. También la reactivación y denuncia internacional del lamentable estado de la Muralla Árabe en el barrio del Carmen, ha coincidido con la inmediata reactivación de las obras de rehabilitación de las mismas, tras 6 años de inactividad oficial y frustración vecinal.

El próximo sábado 16 de febrero la organización de las Rutas Ciudadanas, volverá a sacar a la luz algunas de las joyas culturales y arquitectónicas más preciadas de la ciudad, las cuales permanecen abandonadas y sufriendo una intolerable degradación La contemplación de las mismas, será suficiente para comprender la escasa atención que dispensa la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia a nuestra memoria histórica, a nuestras raíces culturales.

Durante el itinerario de la próxima Ruta, se llevarán a cabo acciones reivindicativas visuales (llamadas “comunica-acción”) frente a distintos bienes B.I.C. “con objeto de la apertura de nuestro patrimonio a la ciudadanía” para acabar con la actual inercia y desprecio de las instituciones públicas a nuestro legado monumental e histórico, cuando no su venta a plazos, en operaciones inmobiliarias trufadas de una completa opacidad.

Finalmente los organizadores recorrerán algunos de los Bienes de Relevancia Local que se encuentran en un estado avanzado de abandono y marginación, tales como la estación de trenes del Grao (la tercera construida en España y la más antigua en pié), los tinglados modernistas del Puerto, el refugio antiaéreo de la c/ Espada, el molino hidráulico árabe de la C/Salvador Giner y la muralla romana de la C/Del Salvador junto a Les Corts.

También se visitarán otras ruinas, que siguen siendo unas perfectas desconocidas para la inmensa mayoría de los valencianos, dado el nulo interés y aprecio que demuestran nuestros gobernantes, siempre obsesionados en gestionar lo público de espaldas a los intereses de los ciudadanos.

Información e inscripciones: Teresa Galindo L. Móvil 695 59 44 89

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s