La próxima “Ruta de la cara oculta del Centro Histórico de Valencia”, tras el éxito de su primera edición en diciembre pasado, recorrerá los puntos de interés histórico y patrimonial de los barrios de la Seu, la Xerea, el Mercat y la Universitat, con el propósito de potenciar su conocimiento ciudadano y a la vez realizar diversas denuncias respecto a los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de Relevancia Local.

7060_1 RDV. Valencia 16 enero 2013.   Los monumentos y edificios calificados como tales han sido acaparados, especialmente en esta zona, por distintas instituciones católicas, particulares y administraciones públicas, provocando con ello una falta casi absoluta de acceso a los mismos lo que supone un grave incumplimiento de la propia Ley del Patrimonio, general y valenciana, y la renuncia al impulso turístico y cultural de la zona.

Esta falta de apertura de todo tipo de palacios, templos y restos arqueológicos se ha mantenido durante muchos años. Este hecho contrasta  por ejemplo, con la actual ampliación de horarios comerciales y recursos públicos destinados a enaltecer otras zonas comerciales del centro de la capital o incluso zonas tan anodinas como la del estadio del Levante en Orriols.

La Ruta por la cara oculta del Centro Histórico llevará a cabo, ante la ciudadanía y los medios de comunicación, una demostración “in situ” de la clara política de abandono y dejación patrimonial seguida por las autoridades municipales y autonómicas en el casco antiguo de la ciudad, en el lugar que se indicará a la prensa el próximo viernes. El lugar denunciado, su importancia histórica y el estado de deterioro del mismo suponen una vergüenza para Valencia, cuya alcaldía ha pretendido en varias ocasiones acceder al título de Capital Europea de la Cultura con el lógico resultado que ya todos conocemos.

Al mismo tiempo la Ruta pretende cuestionar el uso futuro de los distintos edificios históricos que la Generalitat va a desocupar en los próximos meses para trasladar a sus funcionarios al Complejo Administrativo 9 d’Octubre, ante el temor de que, al igual que ha pasado con otro tanto buen número de palacios regalados o rehabilitados para alojar Entidades culturales cercanas al PP (local de Lo Rat Penat, Circulo de Bellas Artes,…) estos pasen a engrosar la cartera de las inmobiliarias privilegiadas en el centro histórico y vendidas a precio de rebaja  a amigos o a cualquier negocio privado, que impedirán el disfrute de la ciudadanía de nuestro rico patrimonio histórico.

Teresa Galindo Lozano

Periodista RDV

695 59 44 89

One response »

  1. […] Ruta por la cara oculta del Centro Histórico llevará a cabo, ante la ciudadanía y los medios de comunicación, una demostración “in […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s