03.10.2012

Periodismo ciudadano made in Valencia

RDV. Valencia  1 de octubre de 2012.  Algunas voces del periodismo ciudadano valenciano se dieron cita en el Centro Cultural Octubre de Valencia para presentar nuevos espacios del panorama informativo más cercano. El acto, celebrado recientemente, ha sido promovido por los responsables de la Ruta del despilfarro que hicieron un balance sobre el aporte que esta iniciativa está generando en el ámbito mediático. En el debate participaron los promotores de la Ruta del despilfarro, Miguel Ángel Ferrís G. y Teresa Galindo L., la coordinadora de Vlc social, Nuria Tendeiro P., el representante del Circle Obert de Benicalap, Antonio Marín S., el presidente del Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano, César Guardeño G., el bloguero, defensor de la diversidad  y luchador  contra la romafobia y el antigitanismo, Demetrio Gómez A. y la presidenta de la Asociación Atlas, por la defensa de las libertades, Desamparados Blay A.

Ante un auditorio de cerca de cincuenta personas, los participantes reflexionaron sobre  el nuevo papel que tienen los ciudadanos como generadores de información, gracias al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías (ordenadores, software libre, interconexión en red y telefonía celular). Estos  nuevos recursos permiten que las audiencias anteriormente pasivas, puedan asumir un papel activo  y  crear sus propios medios y sus contenidos explicaron los promotores del acto.

En el debate cuyos  invitados tenían un perfil muy diverso pues cuentan con distinta trayectoria, procedencia, ideología y profesión, se coincidió en un objetivo, el  de informar a la ciudadanía a través de sus publicaciones on-line, dedicadas  a la participación ciudadana, al periodismo social, a la conservación y difusión del patrimonio cultural,  a los derechos humanos y a la diversidad.

La mesa de debate estuvo  compuesta por activistas ciudadanos, periodistas profesionales,   protectores del patrimonio histórico, pedagogos, escritores, defensores de los  derechos humanos y de la interculturalidad, que explicaron en qué consiste su proyecto y cómo entienden el periodismo ciudadano.                      

Periodismo interactivo

“La Ruta del Despilfarro se ha convertido en un fenómeno mediático  puesto que toca temas como la corrupción, la malversación de dinero público  en grandes obras y eventos, la falta de inversión en colegios e institutos, las construcciones inacabadas e innecesarias, el abandono y el olvido del patrimonio histórico, la privatización de espacios…, y muchos otros  de actualidad  que están  despertando la atención de los medios de comunicación. Y por supuesto, y lo más gratificante, de los viajeros que hacen la Ruta”, indicó Teresa Galindo, periodista y promotora de la iniciativa.

Para ella la Ruta es una propuesta de periodismo interactivo,  de periodismo  en acción, que se retroalimenta en cada edición, y en la que participan personas individuales y colectivos ciudadanos que quieren hacer uso de la palabra. “En  cinco meses nuestra página ha tenido más de 18 mil visitas, esto refleja que la ciudadanía busca nuevas propuestas informativas, porque  están hartos de las versiones oficiales. Nosotros  recogemos la información dispersa y publicada en distintos medios tradicionales y alternativos, y con esta información reunida hacemos el guión que sirve para nuestro trabajo divulgativo” afirma la periodista.

“Muchas personas nos preguntaban que cómo hemos  logrado ser noticia para la prensa inglesa, danesa, italiana, alemana, francesa, japonesa, o incluso para El País, El Temps, La Sexta o El Levante, y creemos que el acierto ha sido mostrar de forma original  y como un conjunto, lo que estamos viviendo en Valencia. La realidad habla por sí misma” explica Galindo.

Por su parte, el coordinador de la Ruta, Miguel Ángel, anunció  la puesta en marcha a partir de octubre, de dos nuevas rutas monográficas que profundizarán sobre los recortes educativos y sobre el abandono del patrimonio cultural. “Debo recordar que la Ruta del Despilfarro además de una forma de periodismo de denuncia, es otra forma de hacer pedagogía sobre la lamentable situación a la que el Partido Popular ha llevado a Valencia”, señaló en su intervención.

El valor de la comunicación

Para Nuria Tendeiro periodista y fundadora de Valencia Social VLC entidad que lleva un año y medio informando a través de la página http://www.vlcsocial.es/ y asesorando y apoyando a las entidades sociales para que sus acciones sean visibles en los medios de comunicación generalistas y en las redes sociales, “el periodismo ciudadano y el periodismo profesional son complementarios y a ellos hay que sumarles los medios de comunicación alternativos”.

Tendeiro destacó asimismo que las entidades sociales, en su mayoría, esencialmente las  pequeñas y medianas, no han puesto en valor la comunicación, porque no tienen políticas claras de comunicación o carecen de recursos. “VLC social realiza un servicio de Agencia, es decir de mediadora entre los medios y las entidades sociales y entre sus objetivos está el que estas entidades pongan en valor los procesos de comunicación, que la comunicación sea una prioridad de las organizaciones sociales”, apunta.

Se trata de una propuesta con recursos humanos limitados, casi una propuesta profesional particular en la que trabajan de forma regular dos personas.

Tras año y medio desde su origen  “el trabajo gratuito representa el 80%de todo el servicio generado desde Vlcsocial, pero cada vez son más las entidades que solicitan nuestros servicios de una forma más personalizada y ello va generando algún pequeño ingreso” precisó.

Ciudadanía crítica

Por su parte, Antonio Marín, del Circle Obert de Benicalap reivindicó  la acción política y comprometida, como la mejor manera de recuperar, conservar y difundir los valores ambientales, laborales, educativos y sociales de la Comunitat Valenciana. “Trabajamos para estimular la cultura de la participación con el fin de cambiar las cosas, no solo de sensibilizar. Hay que llegar a la acción política. La ciudadanía debe estar informada y debe saber utilizar los recursos administrativos para que pueda  evidenciar las contradicciones del sistema”, señaló.

La página del Circle Obert www.benicalap.com, tiene aproximadamente cinco años de actividad, tiempo realmente pequeño si lo comparamos con los treinta años que Antonio Marín lleva en sus batallas ciudadanas. Para él, la ciudadanía debe tomar la voz, dejar la pasividad y agotar la vía administrativa para lograr sus demandas. Ante el desconocimiento que tienen los ciudadanos de  las instancias administrativas propuso  la denuncia activa como la mejor opción para reclamar derechos, y anunció la publicación en próximas fechas del “Manual del ciudadano activo” y la realización de una serie de talleres que faciliten la acción de la ciudadanía crítica.

El Gran Hermano del patrimonio valenciano

“El patrimonio pertenece a las personas y esta es la visión que queremos transmitir desde el  Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano”, indicó César Guardeño,  presidente de esta Asociación, registrada hace pocos meses, y en la que trabajan desde el 2008 historiadores del arte, estudiantes de antropología y de otras ramas de Humanidades, por la difusión del legado histórico y cultural  y contra los atropellos y atentados que éste sufre.

La Asociación cuenta con la página http://circuloporladefensadelpatrimonio.es/ y el   blog denominado El Gran hermano del patrimonio valenciano, “que pretende cuidar el patrimonio que es de todos”, aclaró.http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/.

Para Guardeño la recuperación del patrimonio es un gasto  si no va acompañada de  un plan didáctico.

“La administración se preocupa cuando los ciudadanos denuncian y registran un documento”. Destacó que la utilización de estos recursos de difusión, facilita el que “la web sea un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de pareceres y de futuras denuncias. Así como un espacio en el que llamar a la movilización sea algo habitual”.

Humanos, la misma especie

www.baxtalo.wordpress.com, es el blog de Demetrio Gómez, que pretende crear un marco ideológico progresista del pueblo gitano. En  romaní, “baxtalo” significa  que la suerte esté contigo, y desde esta denominación optimista  su creador, el  formador y consultor sobre  temas de minorías,  derechos humanos y community manager, trabaja para dotar de rigor e imparcialidad  la comunicación, y despojarla de prejuicios.

“El tema gitano es muy desconocido, nos movemos entre la admiración y el odio. Incluso hay “progres” que son racistas y tienen fobia a los gitanos” explicó Demetrio Gómez y criticó también que en el movimiento asociativo gitano se hayan dado casos de clientelismo político y de manipulación. El blog tiene tres años y más cien mil visitas. ‘Es una forma actual de seguir trabajando contra la romafobia y el antigitanismo a nivel local e internacional. Es una realidad local con aspiración global’, explicó. Y propuso darle visibilidad al colectivo gitano de gays, lesbianas y transexuales: “Hay que trabajar desde fuera de la comunidad gitana y desde dentro, para desmontar prejuicios y darle cabida a la diversidad en la diversidad’.

“A veces la gente cree que somos una especie de burbuja espacio temporal. Somos seres humanos, pertenecemos a la misma especie y tenemos la obligación de trabajar por un mundo mejor”, por ello insistió en la necesidad de hacer pedagogía de la realidad y “aceptar las identidades múltiples que conviven en cada uno, y que nos hacen personas particulares y únicas”.

Más de veinte años avalan la trayectoria de Gómez por el pueblo gitano, y también varios años utilizando las nuevas tecnologías para informar y apoyar iniciativas ciudadanas. “Se requiere hacer pedagogía de la realidad,  para propiciar la acción ciudadana. Una estructura sin alma es un armatoste. Y al respecto de la crisis y lo que estamos viviendo indicó que “hemos pasado de indignados a jodidos y cabreados” y para cambiar las cosas “debemos ser creativos, organizados y originales”.

Pasar a la acción

La presidenta de la Asociación Atlas, por la defensa de las libertades, Desamparados Blay al respecto de su página indicó, que principalmente se creó como Foro ciudadano y como un portal para ir anotando quejas de la ciudadanía. Para ella, la gente no debe sentirse excluida, debe estar en contacto con otras personas y asociaciones y debe decir lo que tenga que decir, por encima de lo ‘políticamente correcto’.

Por ello anima a la ciudadanía a pasar a la acción y a presentar en las instancias administrativas quejas o escritos bien documentados. http://desamparadosblay.co.cc/

Llegó para quedarse

El periodismo ciudadano ha entrado con fuerza y es un actor más  del nuevo panorama comunicativo, facilitando  la pluralidad de voces, de  reflexiones, de interpretaciones y de propuestas, fue la conclusión general con la que se cerró  del debate. “Los ciudadanos ahora  son productores de información y han dejado de ser audiencias pasivas, sus necesidades e intereses influyen en el periodismo profesional que ha dejado de tener la hegemonía de ser el mediador entre los hechos y sus relatos. Unos y otros se suman para ofrecer a los ciudadanos una información más diversa y equilibrada”.

Algunas personas tomaron la palabra, entre ellas un  fotógrafo que recalcó, que no se puede olvidar el tema de la lengua como bien cultural. “La lengua es el patrimonio más antiguo, un bien que articula nuestra presencia en el mundo, las interrelaciones, los pensamientos, la ciencia, la música, el arte,… todo” e invitó a   las diferentes páginas webs y blogs a que incorporen o aumenten el uso del valenciano.

“No es casual lo que está pasando con los incendios, son varios años de recortes y de abandono de los montes”, indicó otro asistente  y propuso trabajar el tema del medio ambiente, bien desde la Ruta del despilfarro o desde otras iniciativas ciudadanas, para denunciar a los responsables públicos, evitar el silencio y facilitar al público una visión general del abandono y descuido, “el medio ambiente es vital y es nuestra responsabilidad cuidar de él”.

19.09.2012

La Ruta del Despilfarro, lugar de encuentro y espacio para el análisis y el debate ciudadano

RDV Como cada sábado, la Ruta del despilfarro de Valencia sale de la puerta de Les Corts en la céntrica calle de Navellos. Poco antes de las diez, el paisaje de la esquina de la Casa de Los Caramelos se va transformando en un punto de encuentro para los decididos viajeros que quieren ver la otra cara de Valencia. De esa Valencia,  transformada en la última década por grandes obras y eventos,  y que, según sus  gobernantes, eran indispensables para convertirla en  una ciudad cosmopolita y moderna y con pretensiones de ser una capital cultural del mundo.

En palabras de la alcaldesa Rita Barberá “Valencia es una ciudad para presumir”, pero saltan a la luz los desastrosos resultados económicos causados por las  inversiones millonarias de fondos  públicos en diversas obras. Hablamos, por ejemplo, de la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, la construcción del “Hospital  Nueva Fe” y del estadio de fútbol “Nuevo Mestalla” , o de eventos no prioritarios como la Visita del Papá, la America’s Cup y la Fórmula Uno.

Por ello solo podemos presumir de ser la ciudad más endeudada de España, con una clase política que  por  su falta de planificación o de sentido común, ha contribuido al raquitismo de las arcas públicas, que impedirá durante un par de décadas (al menos), hacer  inversiones sociales en educación, salud, cultura, deporte e investigación.

Da igual si los viajeros vienen de Argentina, Francia, Alemania, Dinamarca, Bolivia, Italia, Colombia, Mozambique, o de Burjassot, Zaragoza, Almássera, Madrid, Lliria, Valencia, Godella, Barcelona,   Torrent… porque sus orígenes y acentos se conjugan en la complicidad de querer conocer y recorrer los “agujeros negros” como denominan sus organizadores a los puntos que se visitan.

La primera parada de la última edición  fue en el “Colegio Público 103”, donde una amplia comitiva  de padres, madres y niños  agradecieron a la Ruta por evidenciar ante los medios de comunicación la difícil situación  de tener que estudiar en aulas prefabricadas o barracones, instalados hace cinco  años  como provisionales y hoy convertidos en fijos, porque no hay dinero para construir el prometido colegio.

Para los periodistas de la TV pública de Dinamarca y para los de La Sexta Noticiasque acompañaron a la Ruta en esta ocasión, los testimonios de los padres y de los niños fueron muy útiles para evidenciar el descuido de la Generalitat Valenciana sobre la educación pública, y la falta de inversión en infraestructura y en profesores.

“Gracias a la Ruta nuestro problema ha sido noticia en la BBC, en la TV Japonesa,  enLevante TV, pero seguimos esperando a que Canal Nou  venga al 103”, indicó uno de los padres. A esta crítica se sumaron otras como el aumento del número de alumnos: “Este año instalaron otras tres aulas prefabricadas porque el curso empezó con más de setenta alumnos nuevos”.

Los padres también se refirieron al incumplimiento de la normativa de privacidad: “Los niños salen a jugar al patio y cualquiera puede verlos desde la calle o desde el aparcamiento contiguo, pues sólo una malla  metálica  sirve de separación”.

Pero también se lamentaron de los desagües  de aguas residuales que se rebozan de vez en cuando  e inundan el ambiente de olores fétidos. Todo esto a menos de doscientos metros de la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, en donde se invirtieron más de  mil doscientos millones de euros.

La temperatura veraniega y el cielo despejado propiciaban continuar la particular  aventura de recorrer los sitios del despilfarro.

Así, desde el  mirador del edificio “Veles e Vents”, construido en el corazón del puerto  para acoger   la  America’s Cup y posteriormente al circuito de Fórmula 1, los excursionistas pudieron apreciar  un plano general de la transformación urbana de construir en los muelles y al lado de los Tinglados históricos,  modernos edificios  destinados a los equipos de la competición elitista, ahora abandonados y a la espera de ser desmontados.

Desde allí, además del puente trasladado a propósito para el gran premio de Fórmula 1, se divisaba un tramo del circuito urbano cuyo trazo en el asfalto parece recordar una época de inversiones alocadas y contratos desventajosos, como el que firmó  el expresidente de la Generalitat Francisco Camps con el magnate del gran premio Bernie Ecclestone, y que obliga al gobierno  valenciano a pagar un canon millonario y los gastos de organización de un evento que posiblemente no vuelva a realizarse, a pesar de los millones de euros invertidos.

Posteriormente, desde el puente de Astilleros, se  explicó que más de doscientas familias fueron desalojadas de sus casas y de sus huertos  de la pedanía de La Punta, para dar paso a las obras de ampliación del Puerto (o Zona de Actividades Logísticas), sin que hasta hoy – después de seis años – se haya utilizado ni un solo metro de tierra para este fin. El  resultado son el  abandono de tierras fértiles con  alguna que otra masía histórica salvada del derrumbe pero sin habitantes.

Luego, ya en  la depuradora de aguas residuales Emarsa , donde se esfumaron más de 50 millones de euros, los participantes se pusieron una mascarilla protectora y así posar para una foto colectiva y recordar que  la corrupción huele mal.

Antes de llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias se mostró el Centro de Investigación Príncipe Felipe  inaugurado  hace tan solo siete años, y hoy con casi todas sus líneas de investigación cerradas y con  más de cien investigadores despedidos. No hay dinero para continuar investigando, ni para mantener el edificio o pagar sueldos. Actualmente funcionan servicios mínimos en una obra que costó 120 millones  entre la construcción del edificio y la dotación de laboratorios.

También se expuso lo que vienen publicando revistas, periódicos, televisiones y páginas web sobre el mayor reclamo turístico de Valencia: la ciudad de las Artes y las Ciencias que costó más de cuatro veces del presupuesto inicial hasta llegar a  1.200 millones de euros.

Y como si lo visto no fuera una radiografía detallada del despilfarro, la Ruta continuó   por el río y, a su paso por la Escuela Oficial de Idiomas, recordó que este centro educativo es el único de carácter público destinado a la enseñanza de idiomas en Valencia y que espera una ampliación hace treinta años, pese a tener un terreno asignado  en las inmediaciones del nuevo hospital La Fe y la promesa oficial de construir la nueva sede para albergar más de diez mil estudiantes que anualmente se quedan sin plaza. Un descolorido cartel anuncia en medio del solitario solar la próxima inauguración.

Luego el autobús se dirigió al denominado nuevo Coliseo Valenciano o Nuevo Estadio del Mestalla, cuyo esqueleto se yergue en medio de un barrio popular despojado del terreno donde debía haberse construido un polideportivo de uso público, pero que sin embargo se cedió al Valencia Club de Fútbol en una operación inmobiliaria especulativa e irracional. Uno de los activistas ciudadanos que ha estado al frente de esa lucha vecinal explicó que hasta ahora se han invertido más de 320 millones en esta obra y se requieren  185 millones más.

El último lugar que visitó la Ruta del pasado 15 de septiembre  y como anticipo de lo que será la Ruta del Abandono Patrimonial, fue la Plaza Redonda, sometida a una rehabilitación que para los defensores del patrimonio histórico y arquitectónico ha sido un espolio, porque se derribaron elementos que la hacían singular como la cubierta de madera y los puestos de mercería adornados con cerámicas valencianas.

Los viajeros contemplaron con asombro cómo el encanto  del que gozó  la plaza, se esfumó bajo una cubierta de acero  y cristal y cómo un suelo moderno sustituyó a los viejos adoquines. Igualmente observaron con asombro la introducción de ocho cubos que hoy alojan las tradicionales mercerías y que rompen con sus rectas el espacio circular que invitaba a pasear. Su nueva fisonomía se asemeja a cualquier centro comercial moderno. “Esta no es la plaza de mis recuerdos ni a la que he venido durante toda mi vida. Me duele que la hayan transformado sin respetar su historia” dijo Fe, una viajera de 84 años que cada sábado se sube a la Ruta y ánima a los demás a pensar en cuánto estamos debiendo por tantas obras y eventos.

 

07/09/2012

CRÓNICA RUTA DEL DESPILFARRO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El pasado 5 de Septiembre inauguramos la nueva temporada de las Rutas Ciudadanas con la presencia de medios de comunicación ingleses, de la televisión Levante TVy del periódico Levante EMV y de la policía nacional en algunas partes de nuestro recorrido.

A las puertas de Les Corts Valencianes, con megáfono en mano denunciamos los 6,8 millones gastados en el inmueble de la Casa de los Caramelos en 2005, también los 3,6 millones de euros  gastados en la sala de prensa donde los periodistas no pueden realizar preguntas ya que el grupo popular no acepta preguntas, los 1,8 millones de euros gastados en un restaurante de lujo que permanece cerrado la mayor parte del tiempo y también denunciamos que nos gobierna un partido que tiene más de un 20% de sus diputados imputados en escándalos de corrupción y financiación ilegal de PP. Nos acompaño la Plataforma de Afectados por las Hipotecas clamando la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de desalojos que actualmente son más de 300 diarios en España.

Cogimos el autobús del despilfarro para dirigimos al Colegio Público 103, donde nos esperaban dos padres del colegio para contarnos que el colegio en el que estudian sus hijos está formado por barracones, que en principio eran provisionales, unos barracones que carecen de biblioteca, de laboratorio, de aula de informática además de los problemas de salubridad y donde sus hijos llevan más de 5 años hacinados en contenedores disfrazados de colegio… Como novedad para este curso académico 2012-2013 tienen tres nuevos barracones.

Continuamos nuestra ruta en dirección al puerto para ver los restos del America’s Cup y la Fórmula 1. Para que nuestros visitantes pudiesen conocer la gran cantidad de amarres vacíos que hay en el puerto de Valencia hicimos una parada y allí nos sorprendió la Seguridad Privada del Puerto de Valencia, informándonos que nos encontrábamos en un lugar privado y que está prohibida la filmación, varios de nuestros visitantes les increparon que estábamos en un lugar público y que aquellas obras y aquellos amarres vacíos los habíamos pagado todos y por tanto todos tenemos derecho a visitarlos.

Seguimos el recorrido camino a la Ciudad de las Artes y las Ciencias una obra faraónica que ha supuesto para nuestros bolsillos una deuda de 1,3 millones de euros cuando supuestamente “solo” iba a ser 263 millones… A lo largo del trayecto intervino un trabajador del Centro de Investigación Príncipe Felipe que nos contó cómo había sido el proceso del ERE, las condiciones en las que se encontraba el centro y su mala gestión a lo largo de estos años.

Visitamos también el ruinoso “Nuevo Mestalla” que continua con las obras paradas desde el pasado año 2007 con una inversión de 140 millones más 243 que hacen falta para poder ponerlas de nuevo en marcha. Así que una vez más pudimos ver el esqueleto del futuro estadio sin fecha de reanudación de las obras ni mucho menos fecha de inauguración.

Finalizamos la Ruta del Despilfarro en las abandonadas alquerías medievales del barrio de Benicalap, que esperan su incierta rehabilitación acompañados componentes delCercle Obert de Benicalap.

11/07/2012

Unas 40 personas recorren la ‘Ruta del despilfarro’ que llega al Cabanyal, Canal 9 y el futuro Mestalla

ImagenUnas 40 personas han realizado este sábado la ‘Ruta del despilfarro‘ bajo el lema ‘De la política a la ‘Bankia’ y de la ‘Bankia’ al banquillo’, una marcha en autocar que ha recorrido lugares de la ciudad de Valencia que simbolizan el “despilfarro” de las administraciones públicas o que han sido “abandonados”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana –que cerró hace tres años–, Miguel Ángel Ferris, quien ha detallado que algunos de los enclaves visitados han sido las Corts Valencianes, el barrio del Cabanyal, las instalaciones de Canal 9 en Burjassot, algunas alquerías del medievo de la zona trasera del Palacio de Congresos y el futuro Mestalla.

En la puerta de las Corts, los asistentes han leído un manifiesto y han desplegado una pancarta con el lema de la ruta ante la presencia de la Policía Nacional, que, según Ferris, “no se ha entrometido y ha sido muy amable”, acompañándoles durante casi todo el recorrido hasta que ha visto que “no eran peligrosos”.

Después se han dirigido al barrio del Cabanyal acompañados por los miembros de la plataforma ‘Salvem el Cabanyal’ y han podido visitar las zonas “amenazadas” por el derribo en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Ferris ha destacado que “el deterioro de la zona está hecho voluntariamente y a muchos vecinos no les dejan hacen ni obras”. A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “pretende crear un agujero en el barrio”.

Asimismo, la marcha ha continuado hasta las puertas de Canal 9, donde los participantes se han reunido con miembros del Comité de Empresa del ente público que les han trasladado la situación “incierta” de los empleados y que el objetivo del Consell es “privatizar la cadena menos los informativos”.

“Estamos esperando la dramática noticia del despido de los trabajadores, que se producirá en menos de dos semanas, y por ese motivo le hemos dedicado el acto central de la ‘Ruta del Despilfarro’”, ha apuntado.

El itinerario ha continuado hacia las alquerías medievales que se sitúan en la zona trasera del Palacio de Congresos para denunciar “uno de los mayores escándalos de esta ciudad”, ya que se trata de edificios históricos en un estado de “total abandono”.

Por otra parte, también han visitado el futuro estadio del Valencia CF y ha recalcado que es “imposible” que se financie la infraestructura con la aportación financiera de Bankia porque la Unión Europea “ha intervenido su capital y también los ahorros de mucha gente”.

DENUNCIA CIUDADANA

Ferris ha incidido en que el principal objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano “se anime a denunciar”, por lo que en el mes se septiembre harán “cursillos de emergencia para enseñar a la gente medidas judiciales para luchar contra los menoscabos al dinero público”. “Después de verano –ha finalizado– realizaremos más rutas destinadas al patrimonio y también al sistema educativo, entre otras cuestiones”.

 

30.08.2012

Medios de comunicación internacionales utilizan la “Ruta del Despilfarro” para ilustrar desde Valencia los efectos de la corrupción, los recortes en servicios públicos y el rescate bancario español

 RDV Valencia se ha convertido en las últimas semanas y a través de la iniciativa llevada a cabo por la “Ruta del Despilfarro” en el centro de atención de multitud de medios de comunicación internacionales de todo tipo, especialmente públicos, que a través de reportajes han buscado la clara ilustración y el ejemplo de los casos más graves de corrupción política, despilfarro de fondos públicos, recortes en educación y sanidad y liquidación del sistema financiero de cajas de ahorro y pequeños bancos locales.

La llamada “Ruta del Despilfarro” de Valencia ha recibido entre otros al principal diario de Finlandia “Helsingin Sanomat”, al segundo periódico de Japón “Asahi Shimbun”, la radio pública de Alemania, la radio pública de Dinamarca, la cadena de TV estatal France-2 y el periódico bilingüe de Londres “The Prisma”. Los siguientes en realizar dichos reportajes sobre la Ruta son la TV de Japón, la TV de Dinamarca y el periódico alemán Frankfurter Allegemeine.

El próximo miércoles 5 de septiembre se desplaza a Valencia el equipo del informativo de la TV inglesa BBC “Newsnight”, con su director de Economía al frente el reconocido periodista Paul Mason. Este uno de los primeros bloggers de la BBC y ha sido nominado dos veces para el Premio Orwell. Cubrió el colapso de Lehman Brothers en directo y los escándalos de Enron y Worldcom. Tras la grabación durante la propia “Ruta del Despilfarro” el equipo de la BBC se dirige a Madrid para cubrir la llegada de Angela Merkel y su entrevista con Rajoy ante las próximas decisiones sobre el Rescate español.

11.07.2012

Unas 40 personas recorren la ‘Ruta del despilfarro’ que llega al Cabanyal, Canal 9 y el futuro Mestalla

Imagen

RDV Unas 40 personas han realizado este sábado la ‘Ruta del despilfarro‘ bajo el lema ‘De la política a la ‘Bankia’ y de la ‘Bankia’ al banquillo’, una marcha en autocar que ha recorrido lugares de la ciudad de Valencia que simbolizan el “despilfarro” de las administraciones públicas o que han sido “abandonados”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la ruta y editor del periódico vecinal Xarxa Urbana –que cerró hace tres años–, Miguel Ángel Ferris, quien ha detallado que algunos de los enclaves visitados han sido las Corts Valencianes, el barrio del Cabanyal, las instalaciones de Canal 9 en Burjassot, algunas alquerías del medievo de la zona trasera del Palacio de Congresos y el futuro Mestalla.

En la puerta de las Corts, los asistentes han leído un manifiesto y han desplegado una pancarta con el lema de la ruta ante la presencia de la Policía Nacional, que, según Ferris, “no se ha entrometido y ha sido muy amable”, acompañándoles durante casi todo el recorrido hasta que ha visto que “no eran peligrosos”.

Después se han dirigido al barrio del Cabanyal acompañados por los miembros de la plataforma ‘Salvem el Cabanyal’ y han podido visitar las zonas “amenazadas” por el derribo en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Ferris ha destacado que “el deterioro de la zona está hecho voluntariamente y a muchos vecinos no les dejan hacen ni obras”. A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “pretende crear un agujero en el barrio”.

Asimismo, la marcha ha continuado hasta las puertas de Canal 9, donde los participantes se han reunido con miembros del Comité de Empresa del ente público que les han trasladado la situación “incierta” de los empleados y que el objetivo del Consell es “privatizar la cadena menos los informativos”.

“Estamos esperando la dramática noticia del despido de los trabajadores, que se producirá en menos de dos semanas, y por ese motivo le hemos dedicado el acto central de la ‘Ruta del Despilfarro’”, ha apuntado.

El itinerario ha continuado hacia las alquerías medievales que se sitúan en la zona trasera del Palacio de Congresos para denunciar “uno de los mayores escándalos de esta ciudad”, ya que se trata de edificios históricos en un estado de “total abandono”.

Por otra parte, también han visitado el futuro estadio del Valencia CF y ha recalcado que es “imposible” que se financie la infraestructura con la aportación financiera de Bankia porque la Unión Europea “ha intervenido su capital y también los ahorros de mucha gente”.

DENUNCIA CIUDADANA

Ferrís ha incidido en que el principal objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano “se anime a denunciar”, por lo que en el mes se septiembre harán “cursillos de emergencia para enseñar a la gente medidas judiciales para luchar contra los menoscabos al dinero público”. “Después de verano –ha finalizado– realizaremos más rutas destinadas al patrimonio y también al sistema educativo, entre otras cuestiones”.

19.06.201

Cara y cruz de la Valencia del Despilfarro: del derroche en la Fórmula 1 al abandono de las alquerías y del Patrimonio cultural

Imagen                                                                                                                      RDV La Ruta del Despilfarro de Valencia ofrecerá a sus viajeros un recorrido singular por la ciudad del Túria, desde la pompa y los deportes de élite sufragados por todos los valencianos, en el Circuito de Fórmula 1, a las desprotegidas y abandonadas alquerías de la huerta circundante a la ciudad fruto de la desidia de los representantes municipales y autonómicos.

El próximo itinerario de la Ruta, ya en su quinta edición, va a ofrecer a la ciudadanía y los medios de comunicación diferentes novedades en su recorrido, alumbrando distintos puntos de la ciudad y sus alrededores que han sido escondidos por las autoridades y el silencio cómplice de quienes comparten sus intereses. Entre otros el autobús de la Ruta del Despilfarro mostrará una importante promoción inmobiliaria de Bankia Hábitat actualmente paralizada que contrasta con la premura con la que vergonzantemente se ejecutan los desahucios que dejan a la calle cada mes a centenares de familias afectadas por la crisis.

Igualmente la Ruta contará con los representantes vecinales de Nou Moles quienes sacarán a la luz sus reivindicaciones ante la próxima inauguración del Complejo 9 d’Octubre sito en el solar de la antigua Carcel Modelo, monumento a la megalomanía “fin de etapa“de la Generalitat Valenciana y  paradójicamente a punto de concluir en un contexto de despido de miles de empleados  y de privatización de los servicios públicos para enriquecimiento de unas cuantas compañías agraciadas por el reparto del poder.

Asímismo y como acto central de la Ruta , a las 11h, tendrá lugar un encuentro con los ciudadanos que protestan contra el Circuito Fórmula 1 del Despilfarro que ha paralizado parcialmente la vida del puerto y los barrios adyacentes para el disfrute de una minoría que no padece las consecuencias ni cubrirá los gastos de éste nuevo Evento de lujo y supuesta modernidad.

En su pretensión de servir de puente y enlace entre los afectados por las políticas de recortes, corrupción y despilfarro y las asociaciones y plataformas que se han creado para denunciar tales hechos, se llevará a cabo durante el trayecto del bus una presentación e introducción del cursillo acelerado para ciudadanos/as cabreados/as en el que se darán a conocer los distintos pasos que se pueden llevar a cabo y las opciones jurídicas a tomar  por parte de cualquier ciudadano o colectivo para intentar restablecer sus derechos o el cumplimiento de las leyes en distintos ámbitos. Esta introducción será realizada por los miembros del Cercle Obert per a la Defensa del Patrimoni Cultural de Valencia, una de las entidades con mayor número de denuncias formuladas ante las instancias judiciales de todo el Estado español.

Precísamente de la mano de dicha entidad se visitarán dos de las más representativas alquerías de la huerta colindante ,ya englobadas en el entramado urbano de Valencia, en cuyo apartado el Cercle Obert ha ganado ya diversas sentencias  ante el silencio e inacción de otras instituciones públicas de protección patrimonial.

15.06.2012

La 4ª Ruta del Despilfarro despierta la atención de TV nacionales e internacionales ante la actualidad de los escándalos ligados a la corrupción y el despilfarro en Valencia

Imagen
RDV La pasada edición de la Ruta del Despilfarro de Valencia congregó en Valencia a una gran diversidad de medios de comunicación, especialmente audiovisuales, quienes buscaron la imagen en directo de la denuncia de la ciudadanía y el testimonio de los viajeros de la misma, en un momento político de notícias escandalosas referidas a las entidades bancarias valencianas, la corrupción de los gobernantes, las investigaciones sobre desvio de fondos y enriquecimientos ilícitos y la doble cara del boom inmobiliario, a caballo entre la bancarrota de las promotoras inmobiliarias y los trágicos desahucios de miles de familias castigadas por el paro y los recortes sociales.

El acto central de la Ruta, ante la recientemente clausurada sede de Bancaja contigua a Les Corts, reunió ante las cámaras de RTVE, Agencia EFE y el equipo de la televisión pública France-2, a un grupo de activistas de las Plataformas Ciudadanas de Afectados por las Hipotecas y de la Deuda pública.

Es de destacar la presencia de France-2 quien por primera vez realizó, en base a la crónica de la Ruta del Despilfarro, un aterrizaje en Valencia para preparar la emisión este mismo jueves 14 de junio en horario de “prime time” de un reportaje del programa informativo “Envoyé spécial” sobre la situación de la economía española y el probable rescate de nuestra Banca.

Durante el recorrido se contó con la presencia además, en diferentes puntos de encuentro, de destacados activistas vecinales de Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos de Natzaret, la Plataforma Circuit URBA NO!, el AMPA del Colegio Público de barracones escolares “103” y el Cercle Obert de Benicalap quien anunció la colaboración con la Ruta de forma permanente y la organización de un cursillo para preparar a la ciudadanía en los procesos legales que deben llevar a cabo ante las instancias públicas y judiciales para denunciar situaciones injustas o de vulneración de derechos individuales o colectivos.

La próxima Ruta del Despilfarro tendrá lugar el sábado dia 23 de junio y su Acto Central aprovechará los actos organizados por distintos colectivos vecinales, ciudadanos y ecologistas en contra del Premio de la Formula 1 en la fachada litoral y portuaria de la ciudad, además de visitar la fallida “Sociópolis” para comparar las promesas e inversiones lanzadas y gastadas con la práctica paralización del polígono de viviendas y la vergonzante sustitución de la Huerta protegida de La Torre por un 10% de los huertos urbanos proyectados.

27.05.2012

La Ruta del Despilfarro en Valencia consigue la participación activa de asociaciones ciudadanas y asistentes en un ambiente de crítica satírica a los responsables públicos

Imagen

RDV Este sábado 26 de mayo la Ruta del Despilfarro y la corrupción de Valencia ha contado con una activa participación de distintos colectivos vecinales y ciudadanos que han jalonado la misma durante todo el recorrido, entremezclados con la grabación del “Veriueu-ho” del cómico valenciano Xavi Castillo dedicado a la misma, y con una respuesta muy interactiva de los asistentes en todo tipo de propuestas y dinámicas de grupo.

A primera hora medio centenar de asistentes se desplazaron a las puertas de Les Corts valencianes y de la sede de Bancaja-Bankia contigua para realizar un acto de protesta contra la connivencia y complicidad de los representantes políticos con el grave endeudamiento de 23.000 millones de euros que ahora se ha hecho público y que se pretende hacer pagar con los recortes anunciados a los usuarios de servicios públicos y clases trabajadoras en general.

Durante la Ruta se contó con la presencia de las representantes del AMPA del Colegio Público 103 quienes explicaron a los presentes los intentos fallidos para que la Conselleria de Educación cumpla sus promesas continuamente postergadas de construir un centro nuevo, erradicando el 100% de barracones escolares que hace 5 años se anunciaron como “provisionales”.
Asímismo los representantes de Salvem el Cabanyal y de la Plataforma Circuit Urban-NO! explicaron a los viajeros las respectivas luchas por el futuro del barrio y la alternativas al modelo de inversiones en grandes eventos y movilidad urbana en la capital.

Finalmente los miembros del Cercle Obert de Benicalap, con el activista ciudadano Antonio Marín al frente denunciaron la complicidad del Ayuntamiento de Valencia en la inadecuada y fallida construcción del estadio del Nou Mestalla que ha postergado sine die la dotación de instalaciones deportivas adecuadas para los barrios cercanos, debido al actual desfalco y endeudamiento municipal.

De esta forma , con un homenaje a los 4 trabajadores fallecidos en un trágico accidente laboral en las aceleradas obras del Estadio hace justo cuatro años, se dio por finalizada la tercera edición de la Ruta del Despilfarro, cuyo itinerario y entidades participantes van cambiando cada semana en función del interés y la actualidad de los distintos “puntos negros” de la misma.

Imagen

Imagen

La Ruta del Despilfarro del pasado 19 de mayo tuvo un fuerte contenido simbólico además de una gran dosis de actualidad. Los “ruteros” tuvieron la ocasión de iniciar su recorrido contemplando el Colegio 103 de la Avenida  Francia, prototipo de centro “todo- a- base- de- barracones” reservado para la enseñanza pública por parte de Conselleria de Educación. Asimismo, para finalizar la Ruta y como acto final se procedió a escenificar la defunción de la “Salud Pública” y del Sistema Sanitario Valenciano ante la fachada del pomposo “Centro Superior de Investigación de la Salud Pública” el cual, en un contexto de liquidación de la investigación autonómica y de privatización de los Hospitales, se halla dedicado a albergar el aparato burocrático de la Conselleria de Sanidad.

La excursión tuvo una presencia singular, la de la prensa internacional de Finlandia, como la de muchos otros paises muy interesada en comprender cómo hemos llegado en Valencia de ser el país de las maravillas y la supuesta modernidad al de las más altas tasas de políticos corruptos en activo, de bancarrota financiera y de escandalosa deuda inmobiliaria.

El recorrido varió en parte al poder alcanzar los centenares de amarres vacios de la Amercica’s Cup del puerto de Valencia, al contemplar el derrumbe de los castillos en el aire del proyecto estrella del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (IVVSA), “Sociópolis”, o pasear por las calles desiertas de la Ciudad Ros Casares en donde únicamente moran las componentes de este famoso Club de baloncesto, todo ello sin olvidar un almuerzo a base del que ya es el ícono gastronómico de la Ruta, los “choricitos al infierno” enclavados en la antigua “Llotja del Peix” del Cabanyal.Imagen

Todos los asistentes participaron activamente en las “sorpresas” del camino y se mostraron satisfechos con los puntos negros descubiertos y la visión de conjunto del  origen de la corrupción y el despilfarro que proporcionan la Ruta propuesta a la ciudadanía por el colectivo “Xarxa Urbana” de Valencia.

Deixa un comentari